Si tienes una cuenta de correo en Gmail, una forma de verificar tu identidad, es solicitando el número del móvil, ya sea enviando mensaje o haciendo una llamada. La finalidad de esta verificación es evitar que se produzca suplantación de identidad o que se cometan otros tipos de delitos en línea. Si embargo existen otras formas de crear una cuenta en Gmail sin número de teléfono.
Cuando abres tu cuenta desde un ordenador nuevo, Gmail no te pide que ingreses el número de teléfono, pero si abres la cuenta desde un ordenador donde se han creado diferentes cuentas, Gmail hará una comprobación de las direcciones IP, y en el caso de que encuentre otra cuenta que se ha creado en la misma dirección, activará de forma inmediata los protocolos de seguridad.
¿Es necesario un número de teléfono para abrir una cuenta Gmail?
Esta es una creencia totalmente falsa, ya que compartir el número de teléfono es una decisión opcional. En este caso la plataforma lo pide como parte del proceso que sirve para verificar tu identidad, y que es de mucha utilidad si llegas a perder tu cuenta por cualquier motivo.
Cuando compartes el número de teléfono en Gmail, se activa un nivel de seguridad conocido como verificación de doble factor. En este nivel se realiza otra verificación para poder acceder a tu cuenta ya creada. Así, no solo debes dar los datos de acceso, como usuario y contraseña, sino que también debes ingresar un código que puede llegar vías SMS o por una llamada.
De igual manera, el número de teléfono va a funcionar como una opción para recuperar la cuenta de Gmail si la llegas a perder o bloquear. Además, es una forma de mantener la privacidad y seguridad de la cuenta, por eso es necesario que modifiques el número de teléfono que tienes registrado cada vez que lo cambies.
Razones para abrir una cuenta de Gmail sin número de teléfono
Puedes tener diferentes razones por las que no quieras dar tu número de teléfono cuando quieres crear una cuenta Gmail, siendo por lo general las más usuales, las siguientes:
- Tienes interés en realizar una suscripción a un blog o recibir las ofertas exclusivas que ofrecen las diferentes tiendas online, pero no quieres dar la dirección de tu cuenta de correo electrónico principal.
- Quieres crear varias cuentas en las redes sociales, pero recibir todas las notificaciones a una misma cuenta de correo.
- Darte de alta en diferentes aplicaciones y páginas que tienen periodo de prueba. Por lo general, la mayoría de las veces debes tener disponible varias tarjetas, según el país donde vivas, por lo que se puede hacer necesario que ingreses a plataformas en las que puedes crear tarjetas virtuales con CVV para realizar compras por Internet.
- O tal vez porque simplemente no tienes número de teléfono, pero necesitas abrir una cuenta en Gmail.
Métodos para crear una cuenta de Gmail sin usar el número de teléfono
Existen diferentes opciones para que puedas crear una cuenta en Gmail sin necesidad de dar tu número de teléfono, pero antes de explicar cada una de ellas, es necesario que tengas en cuenta que bajo algunas circunstancias, puede que alguna de estas opciones no funcione. Por esto, debes probar las diferentes alternativas hasta que encuentres la que se ajuste a tus requerimientos.
Usando un proxy
Esta es una opción que te puede servir por un tiempo, crear una cuenta totalmente nueva, usando un proxy que tenga una dirección IP diferente. Así vas a poder mantener ocultar tu dirección IP, lo que te permitirá crear la cuenta sin problemas, ya que la plataforma asumirá que es un ordenador diferente.
Para crear la cuenta debes seguir unos pasos muy sencillos:
- Ve a la página de Gmail y pulsa en Crear cuenta.
- Sigue el procedimiento habitual para crear una cuenta, solo que podrás crear una cuenta nueva sin tener que afiliar un número. Es recomendable que puedas elegir en el proxy una dirección IP que sea del mismo país en el que resides.
- Esta es una opción que podrás utilizar por un tiempo, pero lo más probable es que los servidores de Gmail te soliciten que verifiques la cuenta, cuando vean que estás usando dos direcciones IP que son diferentes.
Usando una cuenta secundaria derivada
En este caso crearás una cuenta secundaria que se derive de tu cuenta principal, para que puedas evitar el paso de afiliar tu número telefónico. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Entra desde el navegador que uses a la página de Gmail.
- Haz el inicio de sesión como lo haces de forma habitual con tu cuenta principal.
- Luego, cierra la sesión y entra de nuevo a la página principal de Gmail. La página te dará la opción de entrar a tu cuenta o la de Usar otra cuenta.
- Al aparecer la ventana, debes pulsar en Más opciones y seleccionar la opción Crear cuenta.
- Vas a ver el formulario tradicional que se usa para crear una cuenta nueva en Gmail. Ingresa los datos solicitados, que son: nombres, apellidos, nombre de la cuenta nueva, fecha de nacimiento y crear la contraseña.
- Se mostrará una casilla de Teléfono móvil, en el que aparece el prefijo de tu país, y en la que no será necesario introducir más números.
- Luego pulsa en Siguiente y la cuenta se creará en Gmail sin ningún tipo de problemas, sin pedirte que introduzcas el número de teléfono.
Cambiando la fecha de nacimiento
Una de las formas de poder crear una cuenta de Gmail sin número de teléfono, es registrarte como menor de edad para poder evitar el requisito de verificación telefónica. Si ingresas una fecha de nacimiento en la que tengas 15 años o menos, la plataforma asume que aún no tienes la edad suficiente para tener un teléfono inteligente. Esta es un método muy sencillo, ya que todo lo que tienes que hacer es poner un año de nacimiento diferente.
Los pasos para hacerlo son los siguientes:
- Primero, inicia el navegador y ve a Gmail.
- Pulsa en la opción Crear cuenta, que se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla.
- Luego, pulsa en Para mí o Para negocios.
- Ingresas la información de la cuenta, al igual que una nueva dirección de correo electrónico u pulsa en siguiente.
- Coloca un año de nacimiento en el que tengas 15 años o incluso menos.
- Deja la casilla en donde se coloca el número de teléfono vacía y acepta los términos y condiciones.
Este método realmente funciona, pero recuerda que debes mantener tu edad en menos de 18 años, ya que, de lo contrario, Gmail te solicitará el número de teléfono de forma eventual. También ten presente que, si vas a agregar una opción de seguridad como otra cuenta, debes crear una segunda cuenta de correo electrónico donde tengas menos de 15 años y usa ese en su lugar.
Debes tener en cuenta que este método solo va a funcionar si antes has cerrado las sesiones que tengas abierta de tus otras cuentas de Gmail antes de ejecutarla. En caso contrario, Gmail no te pedirá la fecha de nacimiento, debido a que asumirá que tu cumpleaños es igual al que aparece en correos anteriores.
Ingresando un número de teléfono que ya se haya usado
Otra de las soluciones que existen, es que utilices un número que ya hayas usado previamente y que no te importe suministrarlo. Muchos usuarios piensan que no se puede usar el mismo número de teléfono en varias cuentas, pero lo cierto es que sí se puede usar para esto.
Usando otro número de teléfono si no tienes uno propio
También tienes la opción, en el caso de que no tengas teléfono, de pedir el número de algún familiar o amigo. Lo único que tienes que tener es la certeza de que es una persona de confianza.
Ingresando un número de teléfono ficticio
Puedes usar un número ficticio para crear una cuenta en Gmail. Esto por lo general es un servicio en línea que se usa para poder verificar las diferentes cuentas que abres en la red, por medio de un número de teléfono móvil. Tienes la ventaja de que puedes usar uno de los números ficticios que proporcionan estos sitios para sustituir el tuyo.
En el caso de que optes por esta opción, Gmail te enviará una clave para verificar el número ficticio, y de esta forma lo podrás leer e ingresar. Algunos de los sitios web en donde puedes obtener un número ficticio son Sellaite y Reciba SMS ahora. Pero recuerda que de esta forma pierdes todas las opciones de seguridad que ofrece la plataforma.
Ventajas de vincular el número de teléfono a la cuenta de Gmail
Proporcionar el número de teléfono cuando se crea una cuenta en Gmail tiene ventajas, por lo que es recomendable conocerlas antes de crear una cuenta aplicando alguno de los métodos mencionados anteriormente.
Entre los beneficios se encuentran:
- Se incrementa la seguridad de la cuenta, ya que se activa la verificación en dos pasos.
- El proceso de recuperación en caso de pérdida de la cuenta es mucho más sencillo.
- Es una forma de evitar que cualquier otra persona pueda acceder a tu cuenta si no tiene tu permiso.
- Es una forma de asegurarte de que nadie va a poder vulnerar la contraseña de la cuenta.
Aumentar la seguridad de tu cuenta de Gmail sin el número de teléfono
Si en definitiva no quieres compartir tu número de teléfono en Gmail, es recomendable que tengas presente las siguientes acciones que puedes hacer para mejorar la seguridad de la cuenta.
Estas recomendaciones son:
- Crea una contraseña que sea lo suficientemente fuerte, si es posible a través de un generador de contraseñas. Además, asegúrate de no compartirla con nadie y de tenerla en un lugar seguro en caso de que la olvides.
- Debes recordar que mientras más aplicaciones tengas instaladas y se sincronicen a un dispositivo, aumentará más la vulnerabilidad.
- Instala software que te proteja de contenido y mensajes no confiables.
- Procura vincular tu cuenta en Gmail con un dispositivo con sistema operativo Android, para que puedas activar la verificación en dos pasos, sin tener que compartir el número telefónico.
- También procura mantener siempre el navegador, las aplicaciones y el sistema operativo actualizados, ya que de lo contrario el software no contará con protección contra ataques de hackers.
Solucionar problemas con los procedimientos anteriores
Si bien crear la cuenta en Gmail con número de teléfono ofrece varias ventajas, si no quieres compartir el número, también puedes probar otras opciones:
Eliminar el número de teléfono en Gmail
Si tienes un número de teléfono, tienen la opción de eliminarlo en la configuración cuando ya hayas configurado la cuenta. Para hacerlo sigue estos pasos:
- Ve a la configuración de la cuenta y pulsa sobre el icono de tu perfil, que se encuentra en la esquina superior derecha.
- Luego pulsa en Administrar su cuenta de Google, y después en Información personal, que está en el lado izquierdo.
- Cuando estés allí, pulsa en la papelera para eliminar el número de teléfono.
Verifica que tu nombre y nombre de usuario sean legítimos
La verificación del número de teléfono tiene la finalidad de evitar que los robots y los spammers creen cuentas en la plataforma de Gmail. Si usas un nombre que despierte sospechas, puede que los procedimientos que se mencionaron anteriormente no funcionen correctamente.
Sigue paso a paso los procedimientos indicados
En el caso de que alguno de estos métodos no funcione, puede ser debido a que no se han seguido las instrucciones. Ten siempre presente que agregar un número de teléfono cuando se crea una cuenta en Gmail, permite que aumente la seguridad, además la empresa no vende la información de sus usuarios. Si tienes o no quieres usar el número de teléfono, seguro que alguno de los procedimientos indicados va a funcionar.
Además, si llegas a perder el acceso a la cuenta por algún motivo, lo más probable es que no la puedas recuperar si no tienes un número de teléfono que está vinculado a la cuenta. Por eso debes pensar cuidadosamente la opción de crear una cuenta en Gmail sin usar el número de teléfono.