Hay ocasiones en las que poder obtener una confirmación de lectura en Gmail se hace necesario, por ejemplo al enviar una propuesta de trabajo, un documento importante o incluso al mandar tareas a alumnos. Lo cierto es que todavía no se puede hacer un seguimiento de quién ve nuestros emails como tal, aunque sí hay algunas formas de saber si leyeron nuestro correo electrónico en Gmail.
En la guía de hoy te vamos a enseñar a activar la opción de confirmación de lectura en Gmail y las mejores herramientas y extensiones que pueden serte útiles a la hora saber si leyeron tu correo electrónico en Gmail. También te dejamos con nuestras guías sobre cómo cambiar la contraseña de Gmail y cómo crear una cuenta en Gmail sin número de teléfono por si pueden serte útiles en algún momento.
Solicitar confirmación de lectura en Gmail
Dentro de la propia plataforma de Gmail se puede activar fácilmente la opción de solicitar una confirmación de lectura en Gmail. No funciona exactamente como por ejemplo el doble check de WhatsApp pero puede sernos de utilidad en algunos ámbitos en los que queremos rastrear quién ve realmente nuestros emails y quién no.
Sin embargo, esta característica ha quedado limitada a espacios de trabajo y educativos que se encuentren en un grupo previamente configurado por un administrador. Puede ser un grupo profesional o de los alumnos de tu clase.
En estos casos, una vez hayas redactado el correo electrónico solo tienes que hacer clic en Más Opciones > Solicitar confirmación de lectura y hacer clic en Enviar.
Usar Mailtrack para ver si tu correo electrónico ha sido leído
Más allá de la propia función de Gmail dentro de estos grupos previamente configurados, hay herramientas y extensiones como Mailtrack que te permiten verificar si tu email ha sido leído por los receptores o no.
Con la versión gratuita de Mailtrack puedes enviar cualquier correo electrónico con seguimiento automático de recibos. No se le preguntará al destinatario si desea aceptar o rechazar el recibo de lectura, ya que es automático. Una marca de agua indica en cada mensaje que «Mailtrack notifica al remitente».
No necesitas preocuparte por si tienen Gmail u otro cliente de correo electrónico, ya que Mailtrack funcionará de la misma manera.
Configurar Mailtrack en Gmail
Para obtener la confirmación de lectura de Gmail de Mailtrack, todo lo que necesitas hacer es instalar la extensión Mailtrack. Después de eso, verás dos marcas de verificación verdes junto al botón «Enviar» en una nueva ventana de correo electrónico en Gmail.
Hay otras opciones dentro de Mailtrack que la convierten en una buena forma de obtener una confirmación de lectura en Gmail. Por ejemplo, puedes recibir notificaciones en tiempo real cada vez que alguien abre tu mensaje. Puede serte útil para ver quién está realmente involucrado con ese mensaje o boletín.
También puede realizar un seguimiento cuando los destinatarios hacen clic en los enlaces de tus correos electrónicos. Puedes recibir una notificación por correo electrónico con el primer clic o una ventana emergente en tiempo real por cada clic. Mailtrack puede notificarte cuándo se abre un mensaje antiguo después de mucho tiempo y cuándo un mensaje en particular se ha abierto con frecuencia durante un período corto de tiempo.
Las mejores herramientas de tracking de correo electrónico para utilizar en Gmail
Si quieres probar con otras herramientas de seguimiento de correo electrónico puedes echar un vistazo a alguna de estas 2 alternativas. Ambas son gratuitas y cuentan con opciones variadas al igual que Mailtrack.
Gmailer
Con esta extensión de Chrome puedes comprobar si el destinatario ha leído tu email e incluso algunos datos interesantes como sus redes sociales. Su sistema es realmente sencillo, ya que utiliza la API de Gmail para procesar tus correos electrónicos.
Bananatag
Otra buena alternativa que se utiliza sobre todo para programar correos electrónicos y que también te permite obtener confirmación de lectura en Gmail es Bananatag. Con esta extensión puedes programar plantillas y ver qué sucede con los archivos y emails que mandas.
Es una buena herramienta de monitoreo que cuenta con una opción de pago dependiendo del número de email que quieras rastrear.