Es importante que conozcas cómo instalar y utilizar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android, pues este sistema operativo tiene una serie de mecanismos de seguridad para tratar de protegerte de la instalación de aplicaciones no autorizadas.
Esto generalmente ocurre con una aplicación que no viene de Google Play Store o de un mercado de terceros como Amazon Appstore, como son los archivos de extensión APK.
Instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas
Si intentas realizar la instalación de una aplicación de fuente desconocida a partir de un archivo APK, Android lo bloqueará. Para evitar esto, previamente deberás permitir que Android instale aplicaciones de origen desconocido en tu dispositivo.
Los pasos para llevar a cabo este proceso, pueden variar ligeramente, según tu versión de Android y el fabricante de su dispositivo. Para instalar aplicaciones de origen desconocido en un dispositivo con Android 10 y versiones posteriores, se deben seguir los pasos indicados a continuación:
- En primer lugar, se debe abrir el menú de Ajustes en su dispositivo Android.
- Una vez dentro del menú Ajustes, tienes que pulsar en Aplicaciones.
- A continuación, presiona en Acceso especial a aplicaciones. En algunos equipos puede ser en Avanzado y luego, Acceso especial a aplicaciones.
- Ahora hay que presionar en la opción Instalar aplicaciones desconocidas.
- Selecciona una aplicación de origen a fin de instalar un archivo APK, las mejores opciones son tu navegador y las aplicaciones de administración de archivos.
- Para finalizar, toca sobre el control deslizante Permitir desde esta fuente y así permitirás que los archivos APK se puedan instalar a través de esa aplicación.
Aplicaciones de origen desconocido en dispositivos Samsung
Los dispositivos Samsung operan con el sistema Android, pero esta compañía hace las cosas un poco diferente. Si deseas instalar aplicaciones de origen desconocido en un teléfono inteligente Samsung Galaxy, el proceso es distinto y consiste en los siguientes pasos:
- El primer paso es abrir el menú de Configuración.
- Cuando hayas ingresado en Configuración, debes pulsar en Aplicaciones.
- Ahora, hay que presionar sobre el ícono de menú de tres puntos.
- A continuación, pulsa en la opción Acceso especial.
- Una vez en Acceso especial, debes pulsar en Instalar aplicaciones desconocidas.
- Por último, pulsa sobre el control deslizante junto a tu navegador web o aplicación de administración de archivos en la lista con el fin de permitir la instalación de APK desde allí.
Cómo descargar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android
Ya tienes la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android. El próximo paso es encontrar los archivos para instalar.
La descarga e instalación de archivos APK se debe hacer desde una fuente en la que tengas confianza. Aunque hay mercados de terceros que ofrecen cierta protección, es posible que desees buscar en otro lado. Si puedes correr el riesgo, tu mejor opción para descargar archivos APK es encontrar un sitio de descarga de APK.
Cuando estés listo, usa sitios como APKMirror para ubicar los archivos APK que deseas instalar y descargarlos. Una vez que los archivos APK están en tu dispositivo Android, podrás instalarlos.
Para descargar aplicaciones en tu dispositivo usando APKMirror, haga lo siguiente:
- En primer lugar, hay que descargar e instalar la aplicación APKMirror Installer desde Google Play Store. Puede descargarse desde Google Play Store y luego emplear APKMirror Installer para instalar o actualizar sus aplicaciones más tarde. De lo contrario, la aplicación APKMirror Installer puede obtenerse del sitio web oficial de APKMirror.
- A continuación, visita el sitio web de APKMirror y busca una aplicación que quieras instalar en tu dispositivo Android. Puedes buscar aplicaciones por nombre de APK, aplicación y desarrollador. Si ordenas por aplicación o desarrollador en lugar de por APK, escoge la versión de la aplicación que desees. Desplázate hacia abajo hasta todas las versiones y busca la que necesitas.
- Luego, debes presionar el ícono Descargar en el lado derecho de la aplicación elegida.
- Ahora, toca sobre la aplicación que coincida con la versión que necesitas y luego desplázate hacia abajo hasta la sección Descargar. O pulsa el botón Ver descargas disponibles en la parte superior para ir a la sección Descargar. Es posible que tengas más de una opción disponible. Si ese es el caso, investiga un poco para determinar qué versión es adecuada para tu móvil.
- Después, presiona en la flecha Descargar a la derecha para la variante de la aplicación que deseas instalar.
- Toca sobre el botón Descargar paquete de APK o Descargar APK.
- Cuando se te pregunte si deseas guardar el archivo, es posible que aparezca una advertencia que el formato o la extensión del archivo son potencialmente peligrosos. Si confías en APKMirror como fuente, autorízalo.
- La variante de la aplicación que seleccionaste se descarga en el almacenamiento interno de tu dispositivo y está lista para su instalación desde aquí.
Cómo instalar una aplicación no autorizada en Android
Una vez que hayas descargado un archivo APK en Android, puedes proceder con su instalación. Este proceso es realmente muy sencillo y los pasos son similares para la mayoría de las versiones de Android.
Para instalar un archivo APK en Android debes cumplir los siguientes pasos:
- Lo primero es abrir el explorador de archivos de tu dispositivo Android.
- A continuación, localiza tu archivo APK en el explorador de archivos y selecciónalo.
- Ahora, se mostrará el menú del instalador de APK y en él debes pulsar en la opción Instalar. En los dispositivos Samsung, esto se presenta como una ventana emergente.
- Tienes que esperar un periodo de tiempo necesario para que la aplicación se instale.
- Después, pulsa en la opción Listo o Abrir, una vez que la instalación se haya completado.
- También pueden presentarse pasos adicionales, según tu dispositivo y los permisos que la aplicación requiere. Solo debes seguir las instrucciones adicionales en pantalla, según sea necesario.
El proceso anterior es útil para instalar archivos APK en Android, pero no siempre es la opción más segura. Solo debes descargar archivos APK de fuentes en las que confíes. Si no estás seguro, utiliza un mercado de terceros de confianza.
Al conocer cómo instalar y utilizar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android, podrás aplicar estos procedimientos para lograr la descarga, instalación y empleo de aplicaciones que no son provenientes de las tiendas oficiales. Ahora, podrás verificar su eficacia descargando archivos de fuentes no autorizadas, pero tomando en consideración las recomendaciones de seguridad correspondientes.