El modo seguro consiste en una función que permite que se pueda encender el PlayStation 5 solo con las funciones básicas que se encuentran disponibles en la consola. Con esta opción se pueden acceder a todas aquellas funciones que facilitan que se puedan realizar cambios seguros en la consola, en especial cuando es necesario resolver diferentes tipos de problemas que se pueden presentar. Esta opción es similar a la que se encuentra en los ordenadores y los teléfonos móviles. Debido a la utilidad de esta función, es importante conocer cómo entrar y salir del modo seguro en PlayStation 5.
Modo seguro en PlayStation 5
El modo seguro es una función que hace posible iniciar la consola PlayStation, solo con las funciones más básicas activadas. Las opciones que se encuentran en el modo seguro, están especialmente diseñadas para que se puedan resolver algunos de los problemas más comunes que se pueden presentar en la consola. Algunos de estos problemas pueden ser originados en la base de datos del almacenamiento de la consola, en la resolución o problemas que llevan a restablecer la consola a los ajustes de fábrica.
Se debe tener presente que algunas de estas opciones pueden hacer que se pierdan datos. Por esto es recomendable que antes de ejecutar cualquier acción, tomes la precaución de hacer una copia de seguridad en una unidad USB o que almacenes en la nube la información, antes de que seleccione algunas de las acciones.
En el modo seguro puedes tener diferentes alternativas, como por ejemplo reconstruir la base de datos o actualizar la PlayStation 5. Cuando seleccionas actualizar se instala el software más reciente, pero desde un modo que permite que se puedan resolver los errores que se presentan en la consola como, por ejemplo, que se congele o diversos problemas de funcionamiento. Si luego de reiniciar la PlayStation 5 no se pueden resolver los errores, es recomendable probar actualizando el software del sistema en el modo seguro.
Entrar en el modo seguro en PlayStation 5
Para entrar en el modo seguro en la consola, estos son los pasos a seguir:
- Primero apaga tu PlayStation 5 totalmente.
- Una vez que la consola esté apagada, pulsa sobre el botón de encendido de la consola, y sostenlo apretado hasta que escuches un primer pitido. Luego espera por lo menos unos 10 segundos, hasta que escuches un segundo pitido, y entonces suelta el botón.
- Ahora conecta el mando del PlayStation 5 usando un cable USB y pulsa sobre el botón de PlayStation en el DualSense.
Con todos estos pasos, ya la consola se debe haber iniciado en Modo Seguro. Estar en este modo es necesario para poder restablecer la PlayStation 5 en su versión de fábrica.
Otras guías sobre Play Station:
- Cómo cambiar de perfil en PlayStation 5
- Cómo cambiar el ID Online de PlayStation 5
- Cómo cambiar usuario principal PlayStation 5
- Cómo cambiar la privacidad PlayStation 5
Opciones del modo seguro en PlayStation 5
Cuando hayas ingresado al modo seguro de la PlayStation 5, vas a ver una pantalla completamente en negro, con las siguientes opciones en color blanco:
- Reiniciar PS5: Con esta se finaliza el modo seguro y se reinicia la consola de modo normal.
- Cambiar salida de vídeo – Cambiar la resolución de la pantalla: Esta opción puede ser útil para solucionar algunos problemas que ocasionan, por ejemplo, pantallas en blanco.
- Actualizar software del sistema: Puedes actualizar el software del sistema por medio de una descarga directa o un dispositivo de almacenamiento USB.
- Restaurar la configuración predeterminada: Permite restablecer la consola PS5 a los ajustes predeterminados de fábrica. Esta opción no elimina el contenido del almacenamiento de la consola, como por ejemplo los juegos, aplicaciones, capturas de pantalla, videoclips o datos guardados, entre otro tipo de información.
- Borrar caché y Reconstruir base de datos: La opción Borrar caché se usa en el caso de que se experimenten fallas en el sistema o algunos problemas que están relacionados con el rendimiento. Mientras que si seleccionas Reconstruir base de datos, se logra explorar la unidad y poder crear una base de datos nueva con todo el contenido del sistema necesario. Esta opción tiene mucha utilidad si se están presentando problemas con las funciones del sistema, o también con un icono de juego que permanece en Inicio luego de haberlo eliminado.
- Restablecer PS5: Esta opción elimina todos los datos de usuario y restaura la consola a su estado original.
- Restablecer PS5 (reinstalar el software del sistema): Elimina tanto los datos de usuario, como también el software del sistema PlayStation 5.
Cuando quieras establecer de nuevo la consola en su versión de fábrica, debes elegir la opción Restablecer PS5. Antes de ejecutar esta alternativa debes probar con todas las demás opciones, y si no se soluciona el problema que tengas en tu consola, entonces sí debes tomar esta decisión.
Reinstalar el software del sistema de PlayStation 5 en modo seguro
En el caso de que se llegue a presentar un error fatal en la consola de PlayStation 5, y por lo tanto debas reiniciar el sistema de fábrica, no es necesario que se envíe la consola al servicio técnico, dejando varias semanas sin poder jugar. Sony permite que se reinicie el sistema usando la opción de modo seguro de PS5 de una forma rápida y sencilla.
Para restablecer la consola en modo seguro, solo es necesario que tengas una memoria USB y seguir estos pasos:
- En el ordenador crea una carpeta que tenga el nombre de PS5, dentro de la memoria USB que tenga formato FAT32.
- Dentro de esa carpeta, vuelve a crear otra carpeta, con el nombre Update.
- Luego accede a la página de actualización del software de la consola PS5, y luego ve a la sección Reinstalar software del sistema. Allí debes ir a Descarga el archivo y luego guárdalo como PS5UPDATE.PUP, dentro de la carpeta Update.
- Después debes conectar la unidad USB a la consola PlayStation 5.
- Ahora inicia la consola en el modo seguro, de la forma como se indicó anteriormente.
- Una vez adentro del menú del modo seguro, debes seleccionar la opción de Reinstalar software del sistema.
- Luego selecciona Actualizar desde la memoria USB y pulsa en Aceptar.
Si hiciste cada uno de estos pasos, ya la consola se debe haber reiniciado, luego de esperar unos minutos. Si alguno de los pasos del proceso ha fallado, toma en cuenta detalles, como que la escritura es en mayúsculas. En caso contrario el sistema no va a reconocer el archivo de la memoria USB.
Actualizar el software del sistema de PS5 en el modo seguro
Para actualizar el software del sistema a la versión más reciente, este es el proceso a seguir:
- Lo primero a realizar es tener la pantalla sin señal de PlayStation 5, esta debe estar bien apagada y correctamente conectada a la energía eléctrica.
- En la consola PS5 debes hacer el proceso de pulsar por algunos segundos el botón de Power. Cuando escuches los dos pitidos, suelta el botón.
- Luego debes conectar el mando por USB C a la consola, manteniendo pulsado el botón PS.
- Desde el mando de la consola puedes pulsar el botón PS por solo unos segundos, con la finalidad de poder conectarlo a la PlayStation 5.
- De esta forma ya tendrás acceso al menú de acciones de la consola en modo seguro. Aquí selecciona la opción Actualizar software del sistema.
- Ahora debes pulsar en la opción Actualizar desde Internet.
- Para poder iniciar el proceso debes pulsar la opción Actualizar.
- El proceso de descarga comenzará, al igual que la instalación de la nueva versión que haya del software para la consola.
- En el momento que termine este proceso, la PlayStation se va a iniciar de forma normal y podrás acceder a ella sin problemas.
Esta es la forma en que podrás actualizar el software del sistema de la PlayStation 5, utilizando el Modo seguro y así se pueden hacer las actualizaciones de la PS5 de una forma segura.
Salir del modo seguro en PlayStation 5
Cuando termines de realizar los cambios en el modo seguro y quieras salir, debes hacer lo siguiente:
- La forma más sencilla de salir del modo seguro, es pulsando el botón de Power.
- La segunda opción que tienes para salir del modo seguro, si la primera opción no te funciona, es pulsar sobre Rebuild Database.
Problemas al iniciar el modo seguro en la consola de PlayStation 5
En el caso de que no puedas iniciar la consola PlayStation 5 en el modo seguro, se puede tratar de solucionar de la siguiente manera:
Verifica los cables y puertos USB
Verifica que funcionen correctamente los puertos USB, los cables HDMI y de alimentación, ya que cualquiera de ellos puede estar fallando. Debes intentar cambiar los cables, usar un puerto diferente o probar conectando en diferentes tomacorrientes, los cables en otro dispositivo o probando cada puerto y cada cable, con la finalidad de poder identificar cuál es el origen del problema.
Apaga y enciende la consola PlayStation
Si ya comprobaste que todos los cables están funcionando de la forma correcta, el siguiente paso es apagar y encender el sistema, para tratar de resolver el problema:
- Debes mantener pulsado el botón de encendido para poder apagar la PlayStation.
- Espera unos segundos a que la luz de alimentación deje de parpadear, y luego retira el cable de alimentación. Debes dejar que el sistema descanse por lo menos unos 20 minutos.
- Después vuelve a conectar el sistema y prueba de nuevo a iniciar el modo seguro.
Utiliza la herramienta de diagnóstico Fix and Replace
Si aún no has podido entrar en el modo seguro con ninguno de los dos métodos anteriores, puedes usar la herramienta de diagnóstico Fix and Replace, que se encuentra disponible en la página web de PlayStation 5, en donde puedes conseguir las instrucciones para solicitar que se repare la consola.
Estos son los pasos que debes realizar para entrar y salir del modo seguro en la PlayStation 5, son fáciles de seguir y se realizan en poco tiempo. Debes tener presente que siempre se corre el riesgo de perder información y de que no se solucione el problema, por lo que tendrás que recurrir al servicio técnico.