¿Has sufrido estafas al comprar por internet?, ¿tienes dudas al unirte a Wallapop?, ¿quieres aprender a identificar una posible estafa? Si quieres comprar por internet es fundamental que aprendas a cómo evitar que te timen en Wallapop.
Los delitos cibernéticos o los ciberdelitos abarcan toda acción ilícita que se cometa dentro del entorno digital. Eso incluye todas las acciones antijurídicas que se ejecutan por Internet. Uno de los más comunes son las estafas de compra o venta en portales como Wallapop o Vinted.
En base a esto, es fundamental que tengas un alto grado de seguridad en el comprador o vendedor al momento de ejecutar cualquier acción financiera. De esta manera podrás disminuir los riesgos de ser timado en Wallapop o cualquier otra plataforma.
Sin embargo, muchas veces se necesita más que un simple instinto. Por ello, debes aprender cómo evitar que te timen en Wallapop al igual que Cómo evitar que te timen en Milanuncios.
¿Qué es Wallapop?
Wallapop es una de las empresas españolas destinadas a impulsar la venta de artículos de segunda mano a través de internet. Fue inaugurada en 2013 como una plataforma para el intercambio de productos de segunda mano. Con el tiempo evolucionó y ahora, también facilita la venta de artículos nuevos.
El aspecto particular de Wallapop se resume en su algoritmo de venta. Inicialmente, fue diseñada como una aplicación para pequeños emprendedores. Ahora, puede acceder todo tipo de personas sin ninguna limitación. Así que, si tienes un pequeño negocio o tu empresa está comenzando puedes optar por un perfil de Wallapop.
La variedad de productos encontrados es realmente amplia. Desde artículos de segunda mano o nuevos, hasta reacondicionados. Estos pueden ser expuestos en una publicación, a la que pueden acceder otros usuarios. Por ello, los anuncios realizados son fundamentales para un desenvolvimiento exitoso dentro de la plataforma.
Actualmente, Wallapop cuenta con dos versiones. La más utilizada es su modelo gratuito. Pero, también existe una versión Pro que es paga y ofrece otras ventajas no presentes en su app gratis.
Realmente, lo que marca una evolución entre ambas versiones es el posicionamiento que pueden tener tus publicaciones. Es decir, con la versión paga de Wallapop, tus anuncios tendrán prioridad sobre las otras publicaciones. Por lo tanto, cuando coloques las palabras claves dentro del buscador, tu producto debe aparecer dentro de los primeros puestos.
Así, se aumenta la visibilidad de la unidad y se aumentan las probabilidades de venta. Además, tu perfil será más llamativo que el de la versión gratuita. Lo que, de forma indirecta promueve que los compradores te ingresen en su lista de favoritos.
Lo que no te dicen al regístrate en Wallapop
Si bien Wallapop ofrece varias ventajas al consumidor, no todo es tan sencillo. Hay ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de unirte a esta comunidad.
La primera desventaja que presenta la aplicación es la carencia de un apartado para atención al cliente. Es decir, solo puedes notificar un inconveniente por la sección de Ayuda de la app. Esto resulta muy tardado y poco efectivo. Por lo que, en caso de eventualidades es muy difícil solucionar con ayuda de la plataforma.
Lo anterior toma mayor relevancia al momento de enfrentarte con eventualidades en el desarrollo de una transacción. Puedes estar en discusión durante meses antes de encontrar una respuesta satisfactoria. Aunque tengas un contrato con la versión PRO, no garantiza una mejor atención.
También debes considerar que el pago del servicio Premium es cargado de forma automática a tu cuenta de Paypal o en la cuenta del banco. Debes considerar estos gastos en tu plan financiero para que no te tome por sorpresa en el cierre del mes.
La plataforma te obliga a pagar una membresía cuando quieres publicar más de 200 artículos. Ese es el límite de publicaciones que puedes tener con la versión gratuita. Si tus ventas superan en número de productos, deberás pagar.
Cabe destacar que, el monto de la suscripción estará tabulado según el número de artículos en venta. Los planes van desde un repertorio para 400 artículos por un pago de 29,50 euros mensuales, hasta 114,50 euros al mes por un plan para 2000 publicaciones. Dentro de estos rangos hay un buen número de opciones, de las cuales podrás seleccionar la que más se adapte al movimiento de tu empresa.
Con esa versión podrás compartir tus datos de contacto, el link de tu página web, y disfrutar de anuncios ilimitados. Lo recomendable es probar con la versión pro gratuita por 30 días, para medir el rendimiento de tu perfil antes de pagar una mensualidad.
Cómo evitar que te timen en Wallapop
Es importante aclarar que, dentro de sus políticas, Wallapop se libra de los malentendidos entre terceros. La aplicación queda completamente indemne ante las disputas entre comprador y vendedor. De hecho, aclaran que las eventualidades deben ser solventadas entre ambas partes involucradas.
No obstante, cuentan con un servicio discreto que al ser usado correctamente puede proteger al usuario. Esta opción no suele ser muy popular porque se traduce en un costo adicional para el vendedor. La extensión de Wallapop Envíos, le permite al comprador hacer el pago con un plazo de 48 horas posterior a la entrega de la mercancía. El envío se hace a través de aplicación y el costo dependerá del peso del producto.
Si eres comprador, también puedes solicitar videos o evidencia audiovisual de que el aparato se encuentra en buenas condiciones. Es una manera de verificar el funcionamiento del objeto, sobre todo si haces una compra en otra región. Para las entregas, se recomienda acordar pagos por transferencia en lugar de efectivo. También, se aconseja quedar en lugares públicos con mucho tránsito de personas. Evita perfiles de vendedores sin fotos o con un perfil incompleto. Si no tiene ningún registro de ventas ni compras, o carece de opiniones fiables, deberías descartarlos de tu lista.