Aunque hay varias formas de formatear tu dispositivo móvil Android, como haciendo uso del modo Recovery del propio sistema, o con Universal ADB Helper, también es posible hacerlo mediante otros métodos desde el PC. Así que si quieres probar esta otra alternativa, también podrás hacerlo gracias a este tutorial explicado paso a paso.
De esa forma, podrás solucionar algunos problemas persistentes de tu sistema Android que no se solucionaban desinstalando las apps o con un simple reset. Una forma de dejar el firmware y el sistema operativo tal cual venía de fábrica. Algo que también podría ser una buena opción si vas a vender el teléfono móvil a un tercero, ya que eliminarás todo rastro de tus datos para mayor privacidad y seguridad.
Formatear tu Android desde el PC paso a paso
Una forma de formatear tu terminal o tablet desde la comodidad que ofrece tu PC, sin tener que lidiar con combinaciones de teclas o con la interfaz táctil, puedes seguir estos simples pasos por estos métodos.
Usando FastBoot
- Antes de comenzar tienes que tener los drivers instalados en tu PC para que el sistema operativo pueda reconocer tu teléfono móvil como una unidad más cuando la conectas mediante el cable USB.
- Ahora tienes que instalar la app ADB y también FastBoot en tu PC. Tanto el primero como el segundo están disponibles tanto para Windows, Linux y macOS.
- Una vez hecho eso, tienes que pulsar el botón de encendido y bajar el volumen a la vez hasta que se apague tu tablet o smartphone.
- Tu dispositivo móvil se debería haber reiniciado si has hecho bien el paso anterior. Ahora, tienes que usar el cable USB para conectarlo a tu PC.
- Ahora, ejecuta ADB y FastBoost para que comience el proceso. Para ello, tienes que introducir un comando desde la consola de comandos de tu sistema operativo, sea el que sea. Es decir, los comandos deberían ser (escribe estas líneas y al finalizar pulsa INTRO para ejecutar):
- fastboot erase cache
- fastboot reboot
- fastboot erase userdata
- fastboot reboot
- Espera a que se complete el proceso y lo tendrás listo. Esos comandos lo que hacen es eliminar la cache con el primero, luego el segundo comando reinicia el móvil. Y, finalmente, el tercer comando lo que hará es restaurar el teléfono a como venía de fábrica, borrando todo lo que tienes, incluidos datos, apps y configuraciones. Finalmente, el cuarto comando reinicia el dispositivo móvil.
Formatear con Universal ADB Helper
- Lo primero es conectar tu móvil Android a tu PC, asegurándote de que lo reconoce adecuadamente e instalando los drivers necesarios si no los tienes ya o no se instalan automáticamente.
- Ejecuta la herramienta Universal ADB Helper.
- Podrás ver una pantalla donde se puede seleccionar la opción Reboot. Pulsa en ella.
- Luego pulsa donde aparece el botón Bootloader.
- Una vez hecho eso, elige la opción Factory Reset vía Fast Boot.
- Ahora se habrá formateado ya el dispositivo móvil.