Tecnoguia

¿Cómo jugar al Cluedo? Guía, Reglas y Consejos

Cluedo es un conocido juego de mesa que se relaciona con detectives y misterios. Fue creado por Anthony Pratt, un abogado de Inglaterra, y publicado por Waddington Games en 1948. Es comercializado y vendido por la compañía de juguetes Hasbro, que obtuvo los derechos del juego de Parker Brothers, quienes lo comercializaban originariamente.

¿Cuál es el objetivo de Cluedo?

Este juego tiene 2 versiones. En cada una de ellas su principal objetivo es el de descubrir al asesino de la mansión, en qué parte ocurrió y que arma utilizó para el asesinato.

En su versión de Cluedo Madrid se tiene que descubrir quién asesinó al cantante Negrelias, en qué lugar de Madrid y con qué arma lo mató, pero en su versión de Cluedo Barcelona se debe descubrir quién asesinó al chef Hegre, en qué lugar de Barcelona y con qué arma lo mató.

Contenido

Para resolver el misterio del asesinato se tiene un tablero que tiene lo siguiente: 6 peones, 6 cartas de sospechosos, 6 cartas de arma, 9 cartas de localizaciones, 2 dados, 1 archivo del caso, hojas de notas del detective y 6 armas (puñal, candelabro, pistola, cuerda, tubería de plomo y herramienta).

¿Cómo preparar la partida?

Una vez que el tablero está montado, uno de los jugadores debe leer el caso del asesinato y los perfiles de los sospechosos.

  • Cartas: Hay 6 cartas de sospechosos, 6 cartas de arma, 9 cartas de localizaciones, baraja cada grupo de cartas. Se debe seleccionar una de cada sin verlas y meterlas dentro del sobre cerrado. Dentro del sobre está la solución del caso (quién, dónde, y con qué) por eso es importante que para que el juego funcione, nadie lo mire. Se barajan las cartas juntas y se reparten entre los jugadores con las cartas boca abajo.
  • Peones: Cada jugador debe escoger un peón, aunque sean menos de 6, se colocan los 6 peones en la casilla salida.
  • Armas: Hay 6 armas (el puñal, el candelabro, la pistola, la cuerda, la tubería de plomo y la herramienta) y 9 localizaciones. El jugador decide dónde colocar cada una de las armas.
  • Hoja de notas: Se colocará las conclusiones que el jugador tenga sobre el posible asesino.
  • Consejo 1: Al montar el tablero ya se tiene una pista. Se puede descartar las cartas que recibes como relacionadas con el crimen.

Cómo jugar Cluedo

¿Cómo jugar Cluedo?

Si juegas Cluedo Madrid o Cluedo Barcelona, se comienza el movimiento con la señora Amapola o Resella respectivamente. Se mueve el número de veces lo que indiquen los dados al tirarse, pero se debe tomar en cuenta que:

  • Los jugadores se pueden mover hacia delante, detrás, derecha o izquierda, pero nunca en diagonal.
  • No se puede caer en una casilla en la que esté un sospechoso, bloquea tu camino. Así que evítalo.
  • Se puede cambiar de dirección mientras se mueva, pero no se puede caer en la misma casilla en el mismo turno.

Cómo jugar Cluedo

Pasadizos de las esquinas

Hay pasadizo dentro del juego que están conectados unos con otros. Para usarlos, se debe estar en la esquina antes de que comience el turno. Si ya se está ahí y se quiere usar, no se puede lanzar el dado, sólo se hace uso del pasadizo se entra a la esquina nada más.

Entrar y salir de las localizaciones

Es importante que antes de entrar en la clave del juego, es decir, las hipótesis, se debe conocer como entrar en las ocasiones del juego, que pueden ser posibles escenarios donde se realizó el asesinato.

Se puede entrar a ellas usando movimientos luego de ser lanzados los dados, pero también usando pasadizos. Pero si un jugador te bloquea el acceso a la puerta o te bloquea la puerta, no se podrá entrar ni salir.

Un consejo útil es que, si se frena a un jugador bloqueando una puerta en un momento determinado, puede ser importante para ganar.

Hipótesis

Se adivina quien cometió el crimen, el lugar del asesinato y el arma que usó por descarte. Es por ello que hacer una hipótesis es muy importante. Para hacer la hipótesis, se debe mover al sospechoso y el arma a una localización del tablero donde se haya entrado y allí decir que el crimen tuvo lugar en ese lugar, por el sospechoso y armas llevadas.

Aunque se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Para hacer otra hipótesis puedes ir a otra localización. O puedes salir y volver a entrar en un próximo turno.
  • Los sospechosos y armas se van a quedar en la localización donde se han llevado. Y en cada localización puede haber tantos sospechosos y armas como se quiera.
  • Hay una excepción si se ha movido a tu personaje como sospechoso a la localización donde haces la hipótesis. En el siguiente turno, se podrá salir tirando los dados o se puede hacer una hipótesis sin tirar los dados.

La hipótesis, ¿verdadera o falsa?

Una vez que se tenga la hipótesis armada, los demás jugadores tienen que intentar desmentir tu acusación. El primero en tener ese turno es el jugador que está a tu lado izquierdo. Debe observar entre las cartas que este posea para ver si hay alguna carta que hayas dicho anteriormente en tu hipótesis.

Hay que tomar en cuenta lo siguientes casos:

  • Si el jugador tiene una carta de las que hiciste mención debe mostrar únicamente a ti y tu turno terminará.
  • Si el jugador tiene más de una carta de las que hiciste mención debe mostrar únicamente a ti y tu turno terminará.
  • Si el jugador no tiene ninguna de las cartas de las que hiciste mención, se pasa al siguiente jugador de su lado izquierdo.

Si un jugador tiene una de las cartas de las que hiciste mención, es una prueba para determinar que no está dentro del sobre y que tu hipótesis no es adecuada. Cuando acaba tu turno, se tacha esa carta de la Hoja de sospechas. Por el contrario, si ningún otro jugador puede desmentir tu hipótesis, finaliza el turno y se puede hacer una acusación.

Hacer una acusación

Si se cree saber que 3 cartas están sobre el sobre, se puede hacer durante el turno una acusación y decir qué elementos se utilizaron el crimen. Como se hace en la hipótesis, el pezón debe estar en la localización donde se acuse al posible sospechoso.

Se dice lo siguiente: “Acuso a (se dice el nombre del sospecho) de cometer el asesinato o crimen en (se dice el nombre de la localización) con el arma (se dice el nombre del arma)”. Una vez hecha la acusación, se mira dentro del sobre para ver las cartas, sin que nadie más lo haga. Pero es importante que sepas que se puede hacer una acusación por jugador, no se puede hacer más en toda la partida, por lo que hay que estar seguros.

Cuando una de las cartas que has nombrado en tu acusación no está en el sobre, la acusación es errónea por lo que no es válida. Se coloca de nuevo las cartas en el sobre sin que ningún otro jugador las vea. No se podrá hacer más movimientos, acusaciones o hipótesis en el resto de la partida. Esto quiere decir que ya no se podrá ganar.

Pero si tu peón bloquea alguna puerta luego de hacer una acusación incorrecta, se mueve de esa localización para no interrumpir a los peones para que ellos puedan entrar y salir. Los demás jugadores intentarán mostrar que sus hipótesis son correctas, y te enseñarán sus cartas cuando lo pregunten. Los jugadores moverán tu peón por todo el tablero para hacer sus propias hipótesis.

Para ganar al Cluedo

Cómo jugar Cluedo

Si cuando hiciste tu acusación todo resultó correcto y las 3 cartas que se mencionaron están dentro del sobre, se ha resuelto el caso, por lo que se ha terminado y ganado la partida de Cluedo. Una vez que así sea, se debe enseñar el resultado a los demás jugadores.

>
Tecnoguia
Logo