El mando de la PlayStation 5 es utilizado por la gran mayoría de usuarios para jugar en la consola y por ello es normal que cada quien le haga los ajustes y configuraciones necesarios para ese uso. Sin embargo, existen ocasiones en que el controlador comienza a presentar problemas y fallos, cuya solución requiere el restablecimiento del mismo a sus valores de fábrica. Con el fin de que conozcas los procesos necesarios para realizarlo, en este artículo se explica cómo resetear el mando de la PlayStation 5.
Restablecer de fábrica un mando de PlayStation 5
Para restablecer un mando de PlayStation 5 a la configuración de fábrica, es necesario llevar a cabo el procedimiento:
- Desconecta el mando de tu PlayStation 5 y apagar la consola.
- A continuación, tienes que localizar en la parte posterior del mando DualSense un orificio pequeño.
- Una vez que ubicaste la abertura, debes insertar un objeto puntiagudo en ella, como un alfiler o un clip de papel enderezado y mantener presionado el botón situado en el interior durante unos cinco segundos.
- Podrás ver que en la parte superior de la pantalla se te mostrará un mensaje notificando que el mando ha sido desconectado.
- En este momento, es necesario que sincronices de nuevo el mando con la consola.
- Por último, conecta el mando a la PlayStation 5 con el cable USB-C que trae incluido y luego presiona el botón PS hasta que la luz haya pasado del color naranja a azul.
- Por último, podrás visualizar en la pantalla que el mando se ha conectado de nuevo.
De esta manera, habrás concluido con el proceso de reseteo del mando con el fin de borrar todos los ajustes y configuraciones y además lo habrás conectado de nuevo.
Por qué se debe reiniciar un mando de PlayStation 5
Algunas de las razones principales que tienen los usuarios de la PlayStation 5 para querer resetear el mando DualSense son las que se enumeran a continuación:
- Cuando hay problemas de sincronización entre el mando DualSense y la consola PlayStation 5.
- Si no está funcionando la conectividad a través de Bluetooth, lo que hace que sea imposible la reproducción inalámbrica.
- En los casos que se desea sincronizar el mando DualSense con otro dispositivo.
Otras guías sobre Play Station:
- Cómo entrar o salir del Modo Seguro PlayStation 5
- Cómo cambiar de perfil en PlayStation 5
- Cómo cambiar el ID Online de PlayStation 5
- Cómo cambiar usuario principal PlayStation 5
Cómo hacer un reinicio suave del mando de PlayStation 5
En caso de contar con dos mandos, es posible utilizar uno de ellos para apagar el otro mando o también apagando la consola se puede apagar el mando. Este proceso de encender y apagar el controlador, también se le conoce como reinicio suave, y en ocasiones es de utilidad en la solución de los problemas de conexión.
Para ello, debe seguirse el procedimiento:
- En primer lugar, hay que desconectar el mando que se quiere apagar de la consola.
- Luego, utilizando el mando, debes presionar sobre el botón PS con el fin de dirigirte a la pantalla de inicio y luego pulsar el botón PS de nuevo a fin de abrir el menú del Centro de control situado en la parte inferior de la pantalla.
- A continuación, tienes que elegir la opción Accesorios, con el icono del mando en la parte inferior de la pantalla.
- Una vez dentro de esa opción, es necesario que selecciones el mando que vas a apagar.
- Por último, selecciona la función Apagar y la luz LED del mando debería apagarse.
Si continúan los problemas de conexión
Otras posibles soluciones que puedes intentar si el restablecimiento del mando no ha resuelto el problema, son las siguientes:
- Lo primero es conectar el mando con un cable USB-C distinto.
- Hay que verificar que no se encuentren colocados objetos entre el mando y la consola que puedan causar interferencias con el controlador Bluetooth.
- Debes actualizar el firmware del sistema, siguiendo la ruta Configuración > Sistema > Software del sistema > Actualización y configuración del software del sistema > Actualizar software del sistema.
- Dirígete a la página de reparación y reemplazo de PlayStation de Sony para ver si se puede reparar.
Cómo solucionar problemas comunes del mando de PlayStation 5
Uno de los problemas más comunes que afectan al mando DualSense es el drifting del joystick, y algunos usuarios han reportado otros inconvenientes además de este, incluso con su batería interna. A continuación se tratan algunos de los más comunes que se pueden presentar y sus posibles soluciones. Aunque no existe una opción única para todos, estos métodos han demostrado que funcionan en algunos casos.
Cómo arreglar el drifting del mando de PlayStation 5
El drifting de DualSense frecuentemente es causado por el desgaste general de tu mando. Sus palancas vienen soldadas a la placa controladora principal y además se conectan a potenciómetros que detectan movimiento. Como el mando se usa con frecuencia, la fricción los puede desgastar.
Este problema no es muy fácil de resolver porque lo más recomendable para hacerlo sería desarmar todo el mando y sustituir las partes averiadas, pero no todos tienen las herramientas para hacer este trabajo.
Sin embargo, es posible que el desgaste por el uso del mando no sea la única causa por la que los joysticks se desvían. Se debe probar si con una simple limpieza es posible solucionar este problema. Los pasos para hacerlo son los siguientes:
- Lo primero es mover las palancas de pulgar con el fin de que se empujen hacia un lado.
- A continuación, limpia cualquier polvo o escombros visibles con un hisopo de algodón y un poco de alcohol isopropílico.
- Ahora, con las palancas de pulgar todavía empujadas hacia un lado y el alcohol completamente seco, puedes soplar o usar una lata de aire comprimido, recorriendo toda la circunferencia.
- No debes colocar el aire comprimido directamente contra las varillas de pulgar y no inclines la lata de aire comprimido hacia los lados. Esta debe ser sostenida hacia arriba como si se sentara en una superficie. Si la lata se inclina, se corre el riesgo de suministrarle humedad al mando.
Qué hacer si tu mando PlayStation 5 no mantiene la carga
Si tu mando DualSense no está cargando, hay la probabilidad de que estés requiriendo una batería nueva. No es muy intuitivo hacer este cambio, ya que no está diseñado para ser reemplazada, pero se puede hacer.
El mando DualSense incluye una batería de 1,560 mAh, por lo que se recomienda cambiar por una que sea semejante. Las instrucciones para hacer la sustitución son las que se explican a continuación:
- Inicialmente, usando herramientas para abrir objetos con un borde plano, levanta el panel negro de la parte frontal del mando. Una vez que esté lo suficientemente suelto, el mismo debería salirse.
- A continuación, usando otro objeto delgado, debes extraer los parachoques derecho e izquierdo (L1 y R1).
- Ahora, desatornilla los cuatro tornillos que van ubicados debajo de los parachoques a cada lado y en la parte inferior de las empuñaduras, donde se retiró la placa frontal negra.
- Empleando tu herramienta de apertura o borde plano ahora separa la carcasa en las costuras.
- Es momento de presionar los dos clips que sujetan la carcasa (junto al conector de 3,5 mm), situados en la parte inferior del mando.
- Por último, tienes que retirar con mucho cuidado la batería y reemplázala.
Qué hacer si tu mando de PlayStation 5 no se carga en absoluto
En el caso de que el mando no se esté cargando en absoluto, podría tratarse de un cable de carga defectuoso o un puerto USB-C dañado. El procedimiento que se debe intentar es el siguiente:
- Primero debes probar el cable USB-C con otro dispositivo para estar seguro de que esté funcionando bien.
- Si está funcionando, tienes que intentar limpiar el puerto de polvo soplándolo.
- A continuación, conecta el cable a tu mando DualSense y asegúrate de que la conexión sea firme y segura.
- Finalmente, enciende una linterna en el puerto de carga para verificar que no esté roto.
Cómo conectar el mando de PlayStation 5 a otro dispositivo
Cuando se está jugando con la consola de PlayStation 5 generalmente se hace es a través del mando DualSense, ya que es la forma más cómoda y práctica de poder realizarlo. Sin embargo, una ventaja que te ofrece este mando es que además de ser útil para jugar desde la consola, existe la posibilidad de que lo puedas conectar a tu ordenador o a tu teléfono móvil para poder jugar en estos dispositivos.
A continuación, los procedimientos para instalarlo tanto en ordenador como en equipos Android e iOS.
Cómo conectar el mando de PlayStation 5 al ordenador
En este caso específico la conexión del mando al ordenador puede ser realizada por medio de cable USB o de forma inalámbrica a través de Bluetooth:
Con cable
Para poder conectar tu DualSense al ordenador por cable necesitas un USB-C que tenga salida estándar USB-A. La consola contiene una unidad en el pack, por lo que en principio no deberías tener mayores problemas, pero los mandos que se venden por separados no lo incluyen en la caja.
- Una vez que tengas el cable en las manos, solo basta con que conectes el USB-C al mando y la salida USB-A al ordenador.
- De esta manera el ordenador lo detectará y así podrás jugar a tus juegos con el mando DualSense.
Por Bluetooth
En este caso, necesitarás disponer de tecnología Bluetooth en el ordenador (o conectar un adaptador).
- En primer lugar, ingresa al menú Configuración de Bluetooth y de otros dispositivos.
- Después pulsa en Agregar Bluetooth y otros dispositivos. El ordenador comenzará a buscar los dispositivos que son compatibles.
- Ahora, hay que pulsar el botón PS y Share (ubicado a la derecha del panel táctil) al mismo tiempo hasta que veas una pequeña luz.
- En este momento, el ordenador detectará un control inalámbrico. Tienes que hacer clic y ya estará listo.
Cómo conectar el mando de PlayStation 5 a equipos Android
- Lo primero que tienes que realizar es asegurarte de que tu consola PlayStation 5 esté apagada.
- A continuación, presiona el botón PS y el botón Share al mismo tiempo. Cuando el panel táctil comience a presentar las luces azules indica que ya está buscando los dispositivos.
- Por último, en el móvil, activa el Bluetooth y pronto aparecerá en pantalla el dispositivo Wireless Controller. Pulsa en él y ya podrás usar el mando DualSense en un móvil Android.
Cómo conectar el mando de PlayStation 5 a dispositivos iOS
- El primer paso es verificar que la consola PlayStation 5 esté apagada por completo.
- Ahora, es necesario pulsar los botones PlayStation y Share de forma simultánea. De este modo, el panel táctil empezará a mostrar luces azules que señalan en busca de un nuevo dispositivo.
- Finalmente, desde tu iPhone o iPad, observarás que se muestra el nuevo dispositivo Wireless Controller de PlayStation. Solo debes hacer clic y verás que el DualSense se ha emparejado con tu móvil iOS.
Conclusiones
Hay varias maneras de resetear el mando de PlayStation 5, según los recursos disponibles y las necesidades que tenga cada usuario; todas las opciones están compuestas por pasos muy sencillos de ejecutar.
Es sencillo solucionar los fallos más comunes que se experimentan en los mandos, así como sus posibles causas y las formas más frecuentes de solucionarlos. Además, son varios los métodos para conectar este mando DualSense a otros dispositivos.