Tecnoguia

Cómo saber si mi teléfono está pinchado

Si has tenido que preguntarte: ¿Cómo saber si mi teléfono está pinchado?, porque sospechas que tu dispositivo está intervenido por un extraño, seguidamente encontrarás una serie de procedimientos útiles para comprobarlo y tomar medidas.

Actualmente, la conexión continua a Internet ha causado que personas inescrupulosas puedan controlar los dispositivos mediante la instalación de archivos fraudulentos.

Señales de un teléfono que ha sido intervenido

Pueden describirse varias señales que indican que tu teléfono ha sido intervenido o pinchado. A continuación, se describen algunas de las más comunes:

Incremento brusco en el consumo de datos

Si tu teléfono está intervenido, la persona que lo hizo necesita enviarse desde tu móvil la información que considera de interés. Aquí se incluyen ubicaciones, contraseñas, correos, archivos y cualquier otro tipo de información, llegando en casos más graves al monitoreo de llamadas.

Llamadas a números desconocidos

Revisar cuidadosamente las llamadas entrantes y salientes en tu estado de cuenta y revisar números desconocidos podría ser de mucha ayuda. Existen métodos para duplicar tu número telefónico y hacer uso de tu servicio con cargo a tu cuenta.

Funcionamiento lento del teléfono

Cuando en tu teléfono se ha instalado alguna aplicación para rastrear un móvil. Debido a que estas apps nunca dejan de trabajar, ocasiona que tu teléfono procese más información de lo normal, haciendo que cada vez sea más lento.

Aplicaciones instaladas no reconocidas

Hay disponibles aplicaciones que son empleadas para espiar y capturar la información que ingresas en sitios o apps, como los nombres de usuario y las contraseñas. Sin embargo, es muy difícil ocultar actualmente una aplicación en un móvil. Si no la ves fácilmente, puedes darle un vistazo a tu lista de aplicaciones instaladas y elimina cualquiera que no reconozcas.

Consumo de la batería inusual

El uso de aplicaciones espías, su actualización y la creación y envió de reportes durante todo el día son procesos que consumen energía por estar trabajando en segundo plano. Un consumo alto sin haber utilizado mucho tu móvil es una señal junto con el calentamiento del dispositivo sin haberlo usado o sin ningún motivo.

Teléfono que se enciende y apaga solo

Si has verificado que no se trata de un problema de batería y tu móvil pierde el control y comienza a encenderse y apagarse solo, lo recomendable es juntar más evidencias. Si a esta falla puedes añadir otras, es posible que tu privacidad haya sido violada y te encuentres en peligro de ser expuesto.

Ruidos extraños en llamadas

El monitoreo de llamadas, es algo que realmente sucede. Aunque, lo más seguro es que te estén grabando, en ciertas ocasiones podrías escuchar ruidos extraños como interferencias o incluso llamadas cruzadas.

Cómo revisar si está activo el desvío de llamadas

Una forma cómo personas ajenas pueden saber qué números te llaman es activar el desvío de llamadas sin tu conocimiento. De este modo, quien te esté espiando mirará en su teléfono los números que intentan contactar contigo. Podría incluso hasta hablar con ellos sin que lo supieras.

Para consultar si el desvío de llamadas está activo o no puedes emplear los ajustes de la SIM, en tu teléfono Android. Aunque este menú usualmente se encuentra oculto.

Los pasos que se deben seguir para ver si hay desvíos de llamada activos en Android son estos:

  • En primer lugar, hay que acceder a los ajustes de tu dispositivo Android y entrar en el menú Redes e Internet. Este nombre puede variar según el equipo.
  • A continuación, debes buscar los ajustes de Llamar.
  • Luego, hay que ubicar el menú Relacionado con el operador.
  • En ese menú verás la configuración del desvío de llamadas. Ingresa y sabrás si el desvío está activo y a qué números de teléfono.

Pueden variar los nombres de los menús de acuerdo al dispositivo Android e incluso la configuración se puede encontrar en otras áreas del sistema. Para localizarlo más fácilmente puedes introducir en el buscador de los ajustes el Desvío de llamadas.

El proceso para ver si hay desvíos de llamada activos en un iPhone requiere la ejecución de los pasos siguientes:

  • Lo primero es ir a los ajustes de tu iPhone, en el ícono de la rueda dentada.
  • Ahora, localiza la app de Teléfono.
  • Luego, vete a Desvío de llamada y allí se mostrarán los desvíos si están activos. También puedes desactivarlos rápidamente desde ese menú.

Uso de los códigos GSM para saber si el teléfono está pinchado

Consultar sobre el desvío de llamadas

Para consultar el desvío de llamadas mediante el código GSM debes seguir los pasos indicados a continuación:

  • Inicialmente, tienes que abrir la app del teléfono en tu Android o iPhone.
  • Ahora, escribe *#21#, presiona sobre el botón de llamar y recibirás la información de desvío de tu operador.

Con los datos recibidos podrás ver si alguien está espiando tus llamadas sin tu autorización porque aparecerá el desvío activado y al número que van las comunicaciones. Si el desvío te aparece activo, y tú no lo configuraste, anota el teléfono para su bloqueo en tu agenda. Además, puedes desactivar todos los desvíos con el código ##002#.

Desactivar el desvío de llamadas

Con el código ##002# desactivas todos los desvíos de llamada, no importa quien los hay activado. Es de mucha utilidad, puesto que evitas el riesgo de que cualquier extraño esté espiando los números que te llaman. El procedimiento funciona tanto para Android como para iPhone, y los pasos que debes realizar son:

  • Lo primero es abrir la aplicación del teléfono en tu móvil.
  • A continuación, escribe ##002# y pulsa sobre el botón de llamada.

Una vez que envíes el código recibirás el aviso de que tu operador ha procedido a anular todos los desvíos de llamadas.

Identificar donde entran las llamadas no respondidas

Los teléfonos inteligentes tienen un código MMI desde el que es posible identificar dónde entran las llamadas que no se responden. De esta manera, se puede verificar si alguien ha activado el desvío de llamadas del móvil.

Para ello, tienes que marcar *#62# en el móvil como si fueras a hacer una llamada. Si esto no funciona, debes ingresar al menú de los Ajustes del teléfono y buscar la palabra desvío en el buscador.

Generalmente, siempre existe un número de teléfono de una compañía operadora que se encarga de poner la voz que se oye cuando el móvil no tiene batería. Por este motivo, es muy importante buscar por Internet el origen del número.

Comprobar por medio del IMEI

Es fundamental comprobar si el aparato está siendo hackeado a través del IMEI. Para conocer tu IMEI, tienes que marcar *#06#, y si al final del código que aparece se ven dos ceros, significa que hay alguien que está escuchando tus llamadas. Si se muestran tres ceros, es señal de que escuchan las llamadas, leen los mensajes y ven los archivos y fotografías.

Se debe considerar que el número con dos ceros puede tratarse de la compañía de teléfono. Para no confundirse, puedes buscar por Internet cuál es el origen del número.

Recomendaciones para prevenir que el teléfono sea pinchado

Cualquiera sea el tipo de móvil que estés usando, si está intervenido, lo primero que se recomienda es hacer un respaldo de la información que consideres más relevante, como contactos, notas y música. También se aconseja el empleo de un administrador de contraseñas. Algunas sugerencias recomendaciones para prevenir que tu móvil sea pinchado son las que se señalan a continuación:

Mantener actualizado el sistema operativo

Aunque tanto Apple como Android lanzan actualizaciones, un iPhone lleva ventaja en este aspecto. Sin embargo, debes hacer lo posible por estar al día con la última actualización sin importar el modelo de tu dispositivo.

No instalar aplicaciones no oficiales

Algunas veces por reducir el coste o simplemente porque no se encuentra disponible en tu tienda, es muy riesgoso instalar una aplicación no oficial. Puede resultar que en realidad esa app sea un virus disfrazado y le estás permitiendo el acceso total a tu teléfono.

Instalar un programa antivirus

Aunque con esto no se garantiza un 100 % de seguridad, se mantendrá un límite a la mayoría de los intentos de hackeo de tu celular. Debes buscar uno de los mejores antivirus posibles y no tengas dudas en instalarlo.

No quites la vista de tu celular

Hay algunos tipos de intervenciones en tu teléfono que requieren contar físicamente con el dispositivo. No lo dejes por largo tiempo solo y sin monitoreo. Tampoco lo prestes y en casos de emergencia, si puedes, mantente al lado de la persona que lo usa y no apartes tu vista de él.

Utiliza una contraseña en la pantalla de inicio

Aunque puede parecer fastidioso, la contraseña es una de las formas más seguras de mantener a salvo tu teléfono. Incluso las aplicaciones instaladas sin consentimiento necesitarán una contraseña para mantenerse activas cuando traten de alterar parámetros de seguridad en tu dispositivo.

No rootear o liberar tu teléfono

Las ventajas que puedes ganar al hacer esto, no se comparan con el peligro al que te expones si llevas a cabo este procedimiento en tu dispositivo. Esto se debe a que le estarás otorgando a los posibles hackers la libertad de modificar diversos parámetros de seguridad, incluso a través de aplicaciones.

Conclusión

Ahora que conoces los métodos diversos para saber si tu teléfono está pinchado, tienes la posibilidad de hacer estas comprobaciones e identificar las señales cuando tengas sospechas de que existe algún tipo de intervención en tu dispositivo móvil. Igualmente, es conveniente seguir las recomendaciones para reducir el riesgo de que te hackeen el teléfono.

>
Tecnoguia
Logo