Tecnoguia

Mastodon: ¿Qué es y cómo funciona esta alternativa a Twitter?

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas, posee una plataforma de microblogging muy sencilla para informarte y postear tus ideas.

Pero, tras la venta de Twitter a Elon Musk, la compra de verificaciones y el despido masivo, los usuarios han migrado a Mastodon.

Mastodon aunque no es tan popular, cuenta con un aproximado de 4 millones de usuarios registrados y excelentes opiniones. Por eso, en este artículo conocerás que es Mastodon y cómo funciona esta alternativa a Twitter.

¿Qué es Mastodon y cómo funciona?

Mastodon es una red social desarrollada y presentada en 2016 por Eugen Rochko, se identifica por ser un portal microblogging. Lo que se traduce a una red social libre o de código abierto,

Mastodon no es administrada por alguna empresa o servidor en particular, sino por una federación descentralizada de servidores. Su software fue creado por una empresa alemana sin fines de lucro llamada Mastodon.

Características de Mastodon

Mastodon se caracteriza por ser una red descentralizada con miles de comunidades independientes, las cuales pueden interactuar y compartir entre sí. Puedes crear un perfil, seguir personas, expresarte libremente, subir fotos o vídeos, responder hilos.

Tiene una interfaz muy similar a Twitter, por tanto, no será complejo utilizar esta red social descentralizada. Mastodon tiene uno de los mejores enfoques de privacidad y seguridad, además, en caso de material sensible o en contra de los términos de la comunidad independiente de Mastodon será censurado.

Funciones de Mastodon

Mastodon es una red social que alberga más redes, a fin de que los usuarios puedan generar servidores conocidos como comunidades o instancias. Luego, podrán redactar mensajes que serán leídos por los miembros.

Una de las ventajas de Mastodon es su código abierto, lo que permite a los usuarios originar un servidor en Mastodon. Este servidor puede corregir errores, aunque puede que presente algunos desperfectos.

Qué es Mastodon y cómo funciona

Al añadir funciones, traducir o crear una nueva versión, pueden presentarse algunos contratiempos o fallas en la interfaz. Por lo que es uno de sus puntos en contra, a pesar de que lleva años operando.

Otras funciones interesantes y con las que seguro cualquier usuario estará familiarizado son:

Bloquear o reportar

Si hay usuarios que puedan incumplir con las normas de la plataforma o enviar mensajes ofensivos, puedes bloquearlo o denunciar para que su cuenta sea revisada. Estas opciones solo pueden ser apreciadas desde el servidor del usuario.

Silenciar usuario

Si no quieres visualizar las publicaciones o el contenido de un usuario en particular, puedes silenciar su perfil para que en tu inicio no estén presentes sus Toots. Puedes silenciar por un periodo de tiempo y luego seguir recibiendo notificaciones del usuario o simplemente puedes eliminar.

Filtrar contenido

Todos los usuarios pueden configurar los filtros de Mastodon para personalizar su inicio, notificaciones, líneas de tiempo, conversaciones. Los filtros se aplican con palabras claves para evadir contenido indeseado o de poco interés.

Asimismo, puedes filtrar publicaciones con palabras claves para encontrar post de un determinado usuario. O contenido que deseas que salga constantemente en tu inicio, además de poder interactuar con otros usuarios con temas en común.

¿Cómo puedo registrarme en Mastodon?

Para iniciar a usar Mastodon debes descargar la aplicación, disponible para sistemas operativos iOS y Android. Asimismo, puedes usar la versión web en el navegador, aunque su método para ingresar o crear una cuenta no es muy intuitivo.

Mastodon
Mastodon
Developer: Mastodon
Price: Free
‎Mastodon
‎Mastodon
Developer: Mastodon
Price: Free

Mastodon ha implementado otras apps para que puedas ingresar a la plataforma, para usar Mastodon debes crear una cuenta con un proveedor. Estos proveedores se denominan “proveedor&mdash” y “servidores&mdash” al crear la cuenta podrás conectarte con otros usuarios en la plataforma.

Para registrarte solo debes seguir las siguientes indicaciones, que te presentamos a continuación:

  1. Al ingresar en https://joinmastodon.org/es/servers podrás elegir la temática e idioma y la comunidad o servidor para iniciar en Mastodon.
  2. Una vez seleccionada la comunidad de tu preferencia es el momento de registrarse
  3. Crea un nombre de usuario
  4. Ingresa una cuenta de correo electrónico
  5. Establece una contraseña que sea segura
  6. Finalmente, pulsa en “registrar”

Debes confirmar el correo electrónico haciendo clic en el enlace de verificación, para así entrar a la instancia de Mastodon. Una vez dentro de Mastodon verás una interfaz con varias columnas, al principio podrá ser extraño, pero tiene indicaciones para guiar a los usuarios.

Empieza en Mastodon

En definitiva, Mastodon es una plataforma que sigue ganando seguidores debido a las problemáticas con la red social Twitter. Su funcionamiento es similar a otras redes sociales, pero, hasta el momento, no integra la opción de mensajes privados o trending topics, pero sigue siendo una buena plataforma alternativa.

Esperamos que esta guía para conocer sobre Mastodon y su funcionamiento te haya sido de utilidad y recuerda seguir consultando nuestro material, para estar al día con las novedades en la web.

>
Tecnoguia
Logo