En la actualidad, se ha extendido el uso de las imágenes ISO, debido principalmente a sus ventajas para obtener mayor rendimiento en la ejecución de juegos y programas. Por esta razón, en el presente artículo se describen las características de los mejores programas para montar imágenes ISO, con el fin de que el usuario pueda elegir el que mejor le funcione según sus necesidades.
Programas para montar imágenes ISO en Windows
A continuación, se hace una descripción detallada de los mejores programas para montar imágenes ISO que se encuentran disponibles y se incluyen opciones tanto para Windows, como para macOS y Linux.
Rufus
Es otro programa desarrollado solo para equipos Windows que favorece la creación de dispositivos de arranque de distintos tipos, a partir de unidades de disco externas como tarjetas SD y pendrives USB. Lo que significa que permite abrir y montar imágenes ISO en un USB o CD booteable para poder realizar pruebas.
Rufus es un programa completamente gratis, muy versátil y que es regularmente actualizado con el fin de brindar un óptimo servicio. Por todo esto, también ofrece la facilidad tanto para hacer el formateo de una unidad como para instalar imágenes de disco de Linux, Windows y FreeDOS. La principal ventaja que ofrece es su alta velocidad al momento de procesar las tareas que ejecuta.
Burnaware Free
Burnaware Free es una buena opción para ordenadores Windows, estimada ahora como una de las herramientas más recomendadas para abrir imágenes ISO con facilidad. El software permite realizar copias de seguridad tanto en CD como también en DVD y Blu-Ray, siendo además capaz de crear discos de arranque para el sistema.
Es muy importante mencionar que su interfaz es totalmente intuitiva y accesible para toda clase de usuarios, ya que su manejo es muy fácil y brinda una potencia elevada en cualquier proceso que lleva a cabo. Además, se trata de un programa que no requiere de mucho espacio de memoria.
ImgBurn
Aunque su apariencia es un poco anticuada, ImgBurn es un programa totalmente gratuito, de fácil ejecución que le asegura al usuario la administración de sus imágenes de forma sencilla.
Es un programa que soporta más formatos de lo que el usuario puede imaginar por su sencillez; entre ellos: ISO, BIN, CDI, NRG, IMG, MDS, y muchos otros.
Alcohol 120%
Alcohol 120% es otro de los mejores programas para crear y montar imágenes ISO, está desarrollado para Windows, lo que permite mayor estabilidad del software Es una herramienta muy intuitiva que dispone de una versión de prueba en la que se puede visualizar la gama de opciones que ofrece. Es un software orientado a la creación de imágenes tanto en CD, DVD y Blu-ray.
También ofrece soporte en la creación de hasta 31 unidades virtuales que facilitan la lectura de cada uno de estos formatos permitidos, y con esta herramienta se puede hacer la transferencia de imágenes virtuales a discos físicos. Posee una versión en 32 y 64 bits y soporta formatos como: NRG, ISZ, ISO, CCD, IMG, entro otros.
Alcohol Portable
Alcohol Portable es una herramienta gratuita creada con el fin de montar y desmontar imágenes ISO en tu ordenador con Windows. Para lograrlo, solo hace falta arrastrar y soltar los archivos de discos (menos IMG) en la ventana del programa.
Se trata de una versión que no requiere instalación. Y tampoco ofrece las funciones necesarias para grabar ni para crear copias de seguridad de CD/DVD.
En realidad, es un programa liviano y muy fácil de usar que hace posible incluso establecer la letra para la unidad virtual. Además, debido a que es una versión portable, es posible trasladarlo a todos lados en el USB o en una tarjeta SD.
PowerISO
Se trata de una de las aplicaciones que ha alcanzado mayor reconocimiento en el manejo de imágenes ISO, debido a las múltiples funciones que ofrece y principalmente por tener compatibilidad con Windows, macOS y Linux. Por estas razones está catalogada como una herramienta ideal para el procesamiento de archivos de imagen de CD, DVD, BD e incluso se utiliza a menudo para realizar otras tareas con CD o DVD.
De manera que PowerISO le brinda al usuario las opciones de abrir, crear, extraer, editar, grabar, comprimir, dividir, convertir (entre ISO/BIN y otros formatos) y cifrar archivos ISO, así como montarlos con unidad virtual interna. Entre otras características que tiene, una principal es la de hacer archivos ISO de arranque y crear CD de arranque y o en DVD. Es completamente gratuita y se puede encontrar en múltiples idiomas.
WinCDEmu
Este programa se trata de una opción desarrollada para Windows que se puede ejecutar en versiones de 32 bits y 64 bits, desde XP a W10. De este modo, funciona como un emulador de CD, DVD y BD, constituyéndose así en una poderosa herramienta que ofrece al usuario la posibilidad de montar imágenes de discos desde el explorador del sistema operativo con solo pulsar sobre ellas.
WinCDEmu es un programa de código abierto y gratuito que ofrece soporte para una ilimitada cantidad de unidades virtuales. Además de todo esto, es capaz de montar imágenes como ISO, CUE, NRG, MDS / MDF, CCD, IMG y ofrece una versión portátil, al igual que proporciona soporte de datos, imágenes de DVD-VIDEO y BD-VIDEO. Otro aspecto destacable es que está disponible en más de 20 idiomas.
Virtual Clone Drive
Virtual Clone Drive se trata de un programa completamente gratuito cuyo funcionamiento es semejante al de una unidad física de CD, DVD o Blu-Ray, aunque solamente se encuentre de forma virtual. Este software presenta soporte para todos los formatos de imagen más usados, como: ISO, IMG, BIN, DVD, CCD y UDF. También tiene la capacidad para emular CD, DVD y Blu-Ray.
En cuanto a sus características, hay que considerar que los archivos de la imagen ISO se pueden insertar desde una unidad de red únicamente haciendo doble clic o bien dentro de la unidad virtual localmente desde el disco duro. Además de ello, puede montar imágenes del mismo modo que un disco local, tiene soporte para un máximo de 15 unidades al mismo tiempo, puede integrarse al explorador de Windows y es capaz de auto-montar la última imagen.
Microsoft Virtual CD-ROM Control Panel
Esta utilidad fue desarrollada por Microsoft Windows durante el año 2003 con el objetivo de simplificar los procesos relacionados con montar archivos de imagen de disco ISO como unidades virtuales de CD-ROM. Una ventaja que tiene es que puede ser descargada de forma gratuita.
Microsoft Virtual CD-ROM Control Panel constituye una alternativa adecuada para aquellos usuarios de cualquier versión de Windows que necesiten leer imágenes de disco, puede ser para recuperar archivos de copia de seguridad de las imágenes seleccionadas o para realizar la instalación de un determinado software en el ordenador.
ISODisk
ISODisk es otra herramienta para los usuarios de Windows que utilicen la versión XP o una posterior a ella y además, dispongan de 64 MB de memoria y por lo menos, 10 MB de espacio libre en el disco duro del ordenador. Esto, con el fin de poder descargar e instalar el software sin inconvenientes y poder utilizarlo con plena libertad para montar archivos ISO.
Su característica más importante, se basa en que permite la creación de tantas unidades virtuales para montar ISO como las letras que forman el abecedario, por supuesto sin contar las letras que ocupan el disco principal y el de DVD físico, (letras C y D). Además de todo esto, el programa puede generar imágenes ISO a partir de un CD o DVD real y es realmente fácil de manejar.
Pismo File Mount
Se trata de un software gratuito que incluye un lector de archivos de imagen de CD y DVD, los cuales pueden ser montados en su lugar como una carpeta de solo lectura con el fin de permitir el acceso a los contenidos. Adicionalmente, cuenta con un lector de conjuntos de archivos compactos donde se incorpora la posibilidad de ejecutar todas las aplicaciones contenidas.
Cabe destacar que Pismo File Mount solo tiene compatibilidad con equipos Windows. Dentro de sus rasgos característicos, dispone de un lector de ZIP, incluye las opciones para crear carpetas privadas y emplearlas para el almacenamiento de datos confidenciales. Presenta una integración completa con el explorador del sistema y ofrece un buen soporte del sistema de archivos de Windows. Además de ello, su interfaz permite secuencias de comandos y automatización.
WinX DVD Ripper
WinX DVD Ripper es un programa de alta calidad para copiar o convertir la información de las imágenes ISO de un DVD a los formatos de vídeo más usuales para un Mac. Esto se debe a que solo es compatible con este sistema operativo, por ello, generalmente, se adaptan a los dispositivos de reproducción más utilizados.
También se considera una herramienta adecuada para hacer copias de seguridad a tus DVD idénticas que aseguran poder mantener la calidad del original. Además de lo anterior, permite copiarlas a una memoria USB directamente con eficacia y buena nitidez.
Nero Express
Este programa está disponible para Microsoft Windows y GNU/Linux, se trata de un software gratuito que tiene la capacidad de grabar discos ópticos con facilidad, de manera que un archivo de imagen ISO puede ser almacenado en un CD o DVD sin ningún problema.
En el caso que se quiera crear una imagen ISO con Nero Express, únicamente basta con hacer clic en el programa Nero Express desde el Inicio de tu ordenador y una vez dentro del software, pulsar en Imagen, proyecto, copia, para luego presionar en Imagen de disco o proyecto guardado. Cuando se ha verificado que todo está correctamente en la ventana de configuración de la grabación final, solo queda hacer clic en Grabar y listo.
WinZip
Este es un programa disponible para Windows y Mac, en el cual es posible abrir una extensión de archivo ISO y hasta se pueden extraer los contenidos de un archivo de este tipo fácilmente. Todo esto considerando que se trata de una opción completamente gratuita.
Para proceder a abrir archivos ISO con WinZip, se debe guardar el archivo en el escritorio y una vez iniciado el programa en cuestión, hay que abrir el archivo comprimido desde el menú de Archivo. Después de eso, se seleccionan los archivos y carpetas para hacer clic en Descomprimir y con ello, se pueden localizar los archivos extraídos en la carpeta de destino.
UltraISO
Desde el año 2002, UltraISO se ha establecido como una de las aplicaciones más completas en todo lo que se relaciona con los archivos de disco en formato ISO, CIF, CCD, DMG, NRG, BWI, ISZ, BIN, IMG, MDS, DAA, UIF, HFS, entre otros.
La interfaz de UltraISO está compuesta de dos partes: la parte inferior donde puedes navegar entre tus archivos y la parte superior donde se pueden extraer los archivos ISO y otros. Desde aquí también se tiene acceso a las otras opciones del software para la grabación de discos, creación de USB booteable y muchas más.
En la actualidad, UltraISO ya ha dejado de ofrecer la versión gratis. En cambio, ha pasado a ser una herramienta de pago (Prémium Edition) que cuenta con una edición de prueba gratuita.
ImDisk Toolkit
Aunque no ha tenido el mismo reconocimiento que otros programas, ImDisk Toolkit permite al usuario montar imágenes de disco en unidades virtuales y también en carpetas. Además, permite la creación de RamDisk, lo que quiere decir, que se puede utilizar parte de la RAM como disco duro.
Una vez instalado ImDisk Toolkit, se debe usar el buscador para encontrar la aplicación “Montar archivo imagen”. La herramienta te permite crear una unidad virtual (disco duro, CD/DVD o disquete) en la letra de tu elección. También existe la posibilidad de abrir archivos ISO, ZIP, IMG en carpetas del sistema (vacías) si se escoge la opción “Punto de montaje”.
TotalMounter
TotalMounter es una pequeña aplicación que crea unidades virtuales (DVD o VHD) a partir de imágenes ISO, CDI, BIN, MDF, MDS, IMG, RAW, CCD y NRG.
Entre sus características principales está el soporte que ofrece hasta para 8 unidades virtuales, cifrar archivos IMG con contraseña y crear discos CD/DVD virtuales grabables. TotalMounter no se integra en el menú contextual de Windows, lo que sí hacen la mayoría de las herramientas de este tipo.
WinArchiver
WinArchiver es un software que te permite la emulación de discos virtuales a partir de archivos en formato ISO. Incluso puedes llegar a crear, editar y extraer estos archivos en formato de CD/DVD.
Para conseguir la extracción de un archivo ISO se puede emplear la interfaz de la aplicación o también el menú contextual de Windows. Un aspecto resaltante de WinArchiver es que no solo admite archivos de imagen de disco (ISO, BIN, NRG, CDI, DAA, entre otros.), sino también los archivos comprimidos (ZIP, RAR, 7Z, etc.)
OSFMount
OSFMount es otra de las aplicaciones que admite la mayoría de formatos de archivos de imagen de disco. En cuatro sencillos pasos es posible montar un archivo IMG, ISO, BIN, AFF, NRG, VMDK, SDI, DD y muchos otros más.
Además, posee una característica excelente, que es la de crear discos RAM (RamDisk). Es decir, crear un disco duro virtual que usa una parte de la RAM para guardar archivos de manera temporal. De este modo, se pueden montar imágenes ISO tanto en un disco virtual como en un disco RAM (con unas velocidades de lectura y escritura óptimas).
Magic ISO Maker
Este es un programa que permite de manera muy eficaz la creación de imágenes ISO, de CD o DVDs que tengas en tu lector óptico y copiarlos directamente al disco duro. También es posible leer archivos guardados, dentro de alguna imagen creada por otros programas comerciales de creación de imágenes ISO.
Además de todo, Magic ISO Maker cuenta con un conversor de archivos tipo Bin a ISO y viceversa. También permite la edición de archivos que están contenidos dentro de una imagen ISO de manera sencilla y hasta se pueden borrar.
Montar imágenes ISO con macOS y Linux
Furious ISO Mount
Esta es una aplicación que dispone de diversas características orientada a montar los archivos de imagen ISO, BIN, MDF, IMG y NRG, de manera automática. Por otra parte, tiene la capacidad de generar un punto de montaje en su directorio personal y permite la creación de archivos de registro de todos los comandos requeridos para poder montar y desmontar imágenes de forma manual.
Otros aspectos del programa son que puede desmontar de forma automática los archivos de imagen, permite la eliminación del directorio de montaje para devolver el directorio de inicio a su antiguo estado y cuenta con una función para grabar archivos tipo ISO e IMG en un disco óptico. Furious ISO Mount es totalmente gratis, fácil de usar y solo se encuentra disponible para ambientes macOS y Linux.
AcetoneISO
Esta es otra de las herramientas para ambientes Linux que ofrece una variada gama de opciones a la hora de trabajar con imágenes ISO. AcetoneISO permite el empleo de manera sencilla de varios tipos de imágenes de CD y DVD en su ordenador como si fueran quemadas en CDs reales.
Es un software que se puede utilizar para montar y administrar imágenes de CD y DVD. Tiene compatibilidad con los formatos de imagen de disco ISO, BIN, NRG, MDF e IMG. Su descarga se encuentra disponible desde el centro de software de Ubuntu.
YuBurner
Este software fue diseñado completamente para macOS y se caracteriza por su interfaz sencilla de emplear, lo que facilita que cualquier usuario pueda manejarla sin tener la experiencia en ello. Hay que destacar que es un programa gratuito que dispone de opciones específicas para abrir y grabar tus CDs e imágenes de disco ISO.
YuBurner también fue diseñado para lograr la grabación de archivos ISO con facilidad, pues solo es necesario arrastrar y soltar los archivos, además de seleccionar el formato de grabación. El mismo puede ser ISO 9660 o Apple ISO (ISO/HFS+) y otros más. Incluso, presenta una opción que permite agregar comentarios en la copia a realizar.
Daemon tools for Mac
Daemon tools for Mac, es una alternativa exclusiva para usuarios del sistema operativo macOS. Es un programa que tiene la capacidad de montar todo tipo de archivos de imagen y VHD, al igual que incluye todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la reproducción de imágenes de audio FLAC y APE. El software es de pago y su coste es aproximadamente de 18 euros, aunque ofrece una versión de prueba gratuita por 20 días.
Considerando las características que presenta Daemon tools for Mac, se deben resaltar la de crear y montar imágenes de discos CD, DVD y HDD, específicamente; y además la de contar con funciones orientadas a descomprimir archivos. Por otra parte, el programa permite organizar los documentos favoritos en una colección inteligente y es posible la creación de unidades USB de arranque para Windows, Linux y el mismo macOS, directamente desde el Mac.
Dragón Burn
Dragón Burn es otra herramienta desarrollada para Mac, capaz de abrir imágenes de disco virtuales como ISO, CDR, BIN, NCD, DMD, CUE y muchos otros más. Además, es una solución óptima para la creación de tus propios discos, es decir, generar un CD, DVD o Blu-Ray desde la comodidad de tu ordenador.
Considerando sus ventajas más destacables, es de resaltar que cuenta con unas medidas de seguridad que impiden el desperdicio de tus discos con errores. Por otra parte, es un programa muy sencillo de manejar, capaz de formatear discos regrabables, cuenta con la funcionalidad para crear cualquier tipo de contenido y también admite imágenes virtuales.
Preguntas frecuentes
Algunas de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia los usuarios acerca de los programas para montar imágenes ISO son las siguientes:
¿Qué son las imágenes ISO?
Una imagen ISO es el resultado de la copia de un CD, DVD o Blu-Ray llevado a cabo con un software de grabación de discos que incluya esta opción. La copia contendrá una imagen exacta de su sistema de archivos con todos sus atributos, especificaciones y elementos de arranque.
Las imágenes ISO no son un formato de archivo en sí, sino que se trata de un protocolo para su encapsulado. Aunque hay imágenes ISO con extensión de archivo “.iso”, realmente existen muchas más.
¿Para qué se usan las imágenes ISO?
Este formato es usado por los desarrolladores en la distribución de programas complejos y con muchos elementos en una especie de cápsula. Por esta razón, muchas de las aplicaciones actuales están disponibles en formato ISO, incluyendo programas, juegos y sistemas operativos. Además, es posible la creación de una imagen ISO del contenido del disco duro para realizar un respaldo del mismo.
¿Qué es el montaje de una imagen ISO?
El montaje de una imagen ISO a través de las herramientas adecuadas nos permite tener la disponibilidad del software en nuestra computadora sin necesidad de recurrir a un medio óptico, es decir que sin tener que introducir el medio en la unidad lectora, se puede acceder a la imagen que tenemos almacenada en el ordenador.
¿Cómo se graba una imagen ISO en USB?
Grabar una imagen ISO en un pendrive o memoria USB es igual a hacerlo con cualquier otro archivo, es decir basta con arrastrarlo hasta la unidad y dejarlo caer en ella.
En el caso de grabar una imagen ISO de un sistema operativo en un pendrive con el propósito de que dicho sistema arranque desde la unidad, las cosas cambian y solo se requiere algo de paciencia y contar con las herramientas adecuadas.
Conclusión
Como hemos visto, la variedad y cantidad de programas para montar imágenes ISO disponibles en la actualidad es bastante amplia. Esa diversidad se refleja en asuntos como el precio de la suscripción, los requerimientos técnicos para operar y las funciones que ofrecen cada una de las herramientas. Queda de parte del usuario hacer la evaluación y selección del programa que le resulte más útil, de acuerdo a sus recursos y necesidades.