Hoy dedicamos esta nueva entrada del blog a realizar un análisis sobre todo lo que debes conocer sobre los mejores receptores de IPTV. También te mostraremos una lista de los mejores receptores que puedes comprar para ver cientos o miles de canales de forma gratis.
Además, compararemos los receptores o decodificadores para satélite y también los de IPTV para que sepas cuál te puede interesar más según tus necesidades, ya que con ambos aparatos puedes tener servicios similares, pero con una serie de ventajas y desventajas en cada uno de ellos.
¿Qué necesito saber de los receptores de IPTV?
Para elegir un buen receptor IPTV, nos fijaremos en algunas de sus características. Una de ellas es el hardware, especialmente el SoC que integran, ya que son dispositivos muy similares a las Android Box. Por tanto, unos recursos bajos pueden hacer que el software se ejecute con lentitud, lo que se traduce en imágenes poco fluídas, menús lentos, tirones, etc.
El resto de funciones o características que debes buscar no distan mucho de elegir una buena Android TV. De hecho, alguno de los que puedes usar para estos fines son básicamente Android TV con las apps o software adecuado para poder reproducir la lista de canales IPTV.
Ya sabes, conectividad (puertos), mando a distancia, sistema operativo, memoria, codecs,…
Estos receptores para vídeo vía streaming también pueden ser legales o ilegales, como ocurría con el satélite. Todo dependerá de lo que quieras, y si optas por los piratas o ilegales, lo haces bajo tu responsabilidad.
En este blog solo queremos informar acerca de las opciones, pero no promover prácticas ilícitas.
Los aparatos en sí son legales, por lo que su venta no está restringida. Pero su uso puede ser dudoso. No obstante, puede que veamos algunas box legales, como los dispositivos de la Sky TV Box, que permiten ver varios canales de esta plataforma inglesa en tu TV de forma totalmente legal y pagando el servicio.
Pero otras permiten acceder a listas de canales ilegales mediante enlaces .mu3 o similares…
Los 7 mejores receptores de IPTV
Para mayor facilidad, te mostramos una lista con una buena selección de receptores de IPTV que puedes comprar:
GigaBlue UHD Trio 4K
El nuevo Gigablue UHD Trio 4K tiene 1 sintonizador DVB-S2x y está además ampliado con un sintonizador híbrido DVB. Y por lo tanto se puede utilizar como variante combinada. A través de la interfaz Gigabit LAN o el WiFi stick opcional, puedes conectar tu receptor directamente a Internet
Además, tenemos un switch on/off bastante interesante aunque pueda parecer algo poco práctico. Lo cierto es que contar con un botón de apagado o encendido es muy importante, ya que así podemos interrumpir la corriente y evitar algunos problemas que suceden en estos dispositivos cuando no tienen este botón.
Me refiero a que, cuando hay un apago y la luz vuelve, se suelen encender solos cuando no tienen este botón…
GT Media X8
GT Media X8 es un receptor FullHD híbrido que cuenta con funciones como receptor para satélite como también para IPTV. Dispone de función PVR y de otras muchas funciones de software gracias a sus sistema Linux. También encontramos un sintonizador twin DVB-S2 para poder ver dos programas a la vez.
En cuanto al hardware, tenemos un SoC Broadcom BCM7358 similar al del anterior dispositivo, con un single core que es capaz de llegar a los 700 MIPS. Así mismo, cuenta con 512MB de memoria NAND flash, y 512MB de RAM. Y la conectividad, destaca por su lector de tarjetas, RJ45 para LAN, WiFi, etc., así como un mando a distancia.
Vu+ ZERO
Podemos encontrarlo con o sin disco duro de 256MB, lo que nos da un gran soporte para almacenar muy poco contenido multimedia si queremos. Tiene dos sintonizadores satélite DVB-S2, conexiones HDMI, 2 puertos USB 2.0, S/PDIF y Ethernet. En cuento a los formatos de vídeo compatibles están H.264, MPEG1, MPEG2.
Aunque sea un receptor para satélite, lo cierto es que lo hemos incluido no solo por su calidad, sino porque tiene posibilidades de agregar listas de canales IPTV.
Dreambox DM525
Nuevamente vemos un receptor para satélite que puede ser usado para IPTV también, lo que lo dota de estas dos grandes posibilidades para que el usuario elija cuál usar en cada momento.
Tenemos Dreambox OS (Linux) y Dreambox API en el apartado del software, con un SoC con un procesador bastante potente para este tipo de dispositivos, 512MB de flash interna, 512MB de RAM, dcodificador MPEG2/H.264, soporte FullHD, lector de tarjetas, USB, etc.
Qviart Lunix 4K
El Qviart Lunix 4K es un receptor satélite combo 4K UHD DVB-S2X+DVB-T2/C Multistream, con tuners sensibles para señales débiles. Incluye Sistema Operativo Linux E2 que te ofrece total libertad para añadir plugins, editar configuraciones e instalar tus imágenes y Skins favoritos.
En cuanto a conexiones, destacan 2 USB 2.0, HDMI 2.0,1GB RAM DDR4,4GB eMMC FLASH, HEVC/H.265 decoder (UHD), ethernet y wifi opcional mediante antena usb.
GTMedia Freesat V7S
Al igual que el anterior, rescatamos otro receptor satélite con capacidades para IPTV. Se trata de un modelo bastante moderno, con unas capacidades envidiables y un precio muy barato. Y por ese precio cuentas con mando, soporte FullHD, USB, WiFi (con antena externa), DVB-S2, PVR, y posibilidades Newcam, CCCAM para satélite…
MAG 420
Una completa box por un precio moderado, que incluye todo lo necesario en el pack para su instalación, incluido el mando a distancia. Tiene resolución 4K UHD con 60 FPC y funciona con la última plataforma Ministra. Antes de comprar, pregunte a tu proveedor de servicios de TV si su portal de IPTV es compatible con la caja.
Guía de compra de los mejores receptores de IPTV
Lo primero que deberías conocer es qué es eso de IPTV. Ya hablamos de ello en otro de nuestros artículos, pero resumiendo, se trata de una tecnología que nos permite distribuir señal de televisión (datos audiovisual) a través de un protocolo IP, es decir, señales de TV por Internet. Por tanto, con una conexión a Internet podremos captar estos canales.
No obstante, en la guía IPTV que he enlazado en el anterior párrafo, solo describimos las posibilidades desde el punto de vista de apps o posibilidades para poder ver canales gratuitos sin necesidad de adquirir uno de estos aparatos que hoy analizaremos…
Guías sobre IPTV que te pueden interesar:
- Mejores listas IPTV M3U Gratis
- Guía completa de cómo usar IPTV
- Listas M3U IPTV para Adultos Actualizadas [+18]
- Cómo verificar listas IPTV y M3u
IPTV vs Satélite
Puedes estar ante el dilema de si necesitas comprar un receptor de IPTV o si es preferible que inviertas tu dinero en un receptor/decodificador de satélite. Pues bien, una de las claves está precisamente en la definición de IPTV que he hecho anteriormente, ya que se distribuye la señal por Internet.
Eso quiere decir que no necesitas de una antena parabólica, ni realizar una instalación en casa. Un receptor/decodificador de satélite puede estar bien cuando dispones de una vivienda moderna donde se pueda realizar una instalación de la parabólica de una forma relativamente sencilla, sin necesidad de obras o alterar demasiadas cosas.
Incluso, puede que ya cuentes con alguna parabólica instalada que puedas aprovechar que haya pertenecido a algún servicio de TV de pago que hayas tenido con anterioridad y al darte de baja no te la han retirado. En tal caso, sin duda el satélite puede ser la mejor opción para ti. Pero en el caso de que no puedas hacer la instalación fácilmente, o no quieras invertir en una parabólica, entonces la mejor opción es IPTV.
IPTV no es Televisión por Internet
Aunque haya dicho que IPTV es una forma para implementar una transmisión de señal de TV sobre el protocolo IP de Internet, no es lo mismo que TV por Internet. La televisión online o Internet TV es un servicio que permite trasmintir contenido de TV a través de webs que podemos acceder a través de Internet. ¿Ves la diferencia?
Aunque ambas tengan la misma base de propagación, son diferentes:
- IPTV tiene límites geográficos, ya que las implementan los proveedores de telecomunicaciones, como los servicios de Movistar TV, Vodafone TV, Orange TV, etc., aunque pueden ser accesibles de forma gratuita como ya dijimos en el artículo Guía IPTV de este mismo blog. En cambio, Internet TV no tiene dichos límites, puede verse desde cualquier lugar, aunque pueda tener ciertas restricciones geográficas, como imponen algunos canales para que no puedan verse en otros países.
- La calidad también es una diferencia. Mientras en IPTV se busca ofrecer el mejor servicio al ser de pago, en Internet TV simplemente se ofrecen contenidos que a veces se trasmiten por TV abierta para que pueda ser accesible desde todo tipo de dispositivos. Por ejemplo, los canales de TDT suelen tener servicios de Internet TV. No obstante, cuando IPTV es pirata, la calidad de la imagen puede verse comprometida, e incluso cortarse la emisión en momentos dados…
- El acceso restringido es otra de las diferencias, ya que IPTV necesida de un decoficiador en muchas ocasiones, o el uso de ciertos software y servidores pirtas para ver los canales, en el caso de Internet TV no se necesita nada de eso y es accesible para cualquiera.
- La gratuicidad de Internet TV es otra de las diferencias, en cambio, IPTV suelen ser servicios de pago.
- El contenido o temáticas también suele ser más amplio, variado y de mejor calidad en IPTV, mientras que en Internet TV suelen ser contenidos como los que podemos ver en plataformas de TV en abierto.
Mejor un receptor satélite + IPTV
En nuestro artículo sobre los receptores/decodificadors de satélite ya vimos que algunos incluían la opción para IPTV también. Así que si cuentas con una parabólica y además de disfrutar del satélite quieres combinarlo con las posibilidades que te ofrece la IPTV, serán la mejor opción para ti. Incluso si por el momento no cuentas con parabólica y piensas hacerlo en un futuro, no tendrás que tener dos aparatos diferentes y una sola inversión…
De hecho, tener un aparato que combine ambas tecnologías sería lo mejor en caso de que alguna de las señales pueda fallar en un momento dado. Si los canales de satélite no se ven adecuadamente algún día por algún fallo en el servidor o algo, o si los de IPTV se entrecortan o no hay señal, puedes cambiar de satélite a IPTV o viceversa.