¿Has sentido que te han timado por internet?, ¿eres víctima de estafas cibernéticas?, o ¿quieres conocer algunas medidas preventivas? Es importante considerar que, al ejecutar cualquier transacción digital, es fundamental que conozcas qué hacer en caso de ser una víctima de estafa online.
La estafa es uno de los delitos cibernéticos más comunes en la actualidad. Estamos expuestos a esta clase de timo, solo por tener presencia digital. Lo que quiere decir que, todos somos susceptibles a perder dinero, bienes o hasta la identidad, por un simple error de juicio.
De hecho, la mayoría de las estafas que transitan la web parecen ser sencillas de reconocer. Sin embargo, existen otros tejidos online mucho más complejos. Tanto, que la mayoría de los países han tenido que incorporar divisiones que investiguen esta clase de crímenes. Si bien, es posible que no reconozcas redes complejas, puedes aprender sobre qué hacer en caso de ser una víctima de estafa online.
Las estafas más comunes en internet
La metodología de las estafas por Internet, son muy similares a los modelos clásicos. En general, buscan timar a la población sensible que desconoce la mayoría de las políticas de protección de datos. Incluso, cuando identifican a los susceptibles es común que apliquen la misma estafa a varias personas del mismo tipo.
En internet existen una gran variedad de estafas. Una de las más comunes es el phishing. Este chantaje consiste en la obtención de datos privados de los usuarios. A partir de esta información, se puede acceder a cuentas de correo, perfiles privados o incluso, a plataformas bancarias.
En este caso, el abordaje hacia los usuarios suele ser muy versátil. Desde llamadas telefónicas, hasta correos poco usuales. Lo característico de estos movimientos, es la solicitud de datos que normalmente deben ser confidenciales. Ante este tipo de preguntas debes estar muy alerta.
Otra modalidad de estafas común son las solicitudes de dinero. Se han visualizado en muchas modalidades. Desde obras de caridad falsas, hasta suplantación de identidad. Suelen ser bastante convincentes porque defienden su fachada con cierta información real. Sin embargo, los fondos no son destinados a las causas expuestas.
A su vez, el uso de troyanos y gusanos para detectar contraseñas también suele usarse con frecuencia. Son programas informáticos destinados a la violación de la privacidad. De manera que, descifran las medidas de seguridad a través de códigos encriptados. La siguiente puede ser el hurto de formas de pago, tales como tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje. En estos casos suelen falsificar transacciones sin la autorización del titular.
De igual forma, se pueden ejecutar estafas por comprar objetos demasiado baratos. Hay casos de personas timadas por aceptar trabajos bien remunerados sin verificar la información con la empresa. Los préstamos a bajo interés o propuestas financieras poco realistas, también son muy comunes. En fin, las presentaciones pueden ser muy variadas, por eso es tan importante verificar toda la información antes de proceder con las solicitudes.
Qué hacer en caso de ser una víctima de estafa online
Si estas siendo víctima de una estafa en este momento, lo más importante es que intentes recolectar todas las pruebas posibles. Muchas veces se está tan inmerso en las emociones, que nos olvidamos de registrar los hechos. Es fundamental que intentes guardar una imagen o video de la pantalla del ordenador. Guarda o imprime los correos electrónicos, registros de llamadas, mensajes de texto, o registros bancarios.
En muchos casos, este proceso es casi imposible de realizar o las pruebas no demuestran una estafa directa. Sin embargo, a la hora de poner la denuncia, entre más material recolectado tengas, más fácil será demostrar el delito.
Sin importar el tipo de estafa en la que te hayas visto involucrado, debes poner una denuncia. Puedes acceder a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad destinadas a la investigación de delitos cibernéticos. Aunque también, te recomendamos registrar el reclamo directamente en el soporte asistencial de la página o plataforma donde fuiste estafado. No temas extenderte en los detalles, asegúrate de dar toda la información que recuerdes sobre el suceso.
Es un proceso largo y tardío, así que es fundamental que tengas paciencia. Es posible que debas insistir muchas veces antes de obtener una respuesta. Pero lo importante es notificar lo sucedido.