El número de usuarios de WhatsApp no ha dejado de crecer los últimos años. Sin embargo, este servicio de mensajería puede presentar problemas que le impidan su funcionamiento correcto. Debido a que existen varias maneras de intentar resolver los inconvenientes, a continuación encontrarás información de interés cuando WhatsApp no funciona, los errores más comunes y las posibles soluciones.
Verificar que WhatsApp se encuentre en funcionamiento para todos
Si WhatsApp no está funcionando en tu móvil, lo primero es revisar si el problema se encuentra de tu parte o en la parte de la plataforma de mensajería. Para comprobar esto, la forma más utilizada es a través de una visita a un sitio web como Downdetector, que te puede informar si el servicio no se encuentra activo ahora y en qué países está fallando.
Si el sitio web te confirma que el servicio está interrumpido en tu país, no es mucho lo que puedes hacer para corregirlo, solo esperar hasta que WhatsApp resuelva el fallo. Es lamentable, pero las interrupciones en WhatsApp y otras plataformas igualmente populares como Instagram, Facebook, YouTube o Twitter, suceden con más frecuencia de lo que te puedas imaginar.
Comprobar la conexión a Internet
Cuando no existe información sobre ninguna interrupción de WhatsApp, el problema debe estar en tu parte. Una posible solución pasa por hacer una comprobación sencilla de la calidad de tu conexión a Internet, mediante los pasos que a continuación se indican:
- En primer lugar, tienes que apagar tu Wi-Fi y enciéndelo de nuevo para verificar su funcionamiento.
- Si no se resuelve el fallo, tienes que visitar un sitio web al azar en Internet o reproducir un vídeo de YouTube. Esto te permitirá comprobar si tienes algún inconveniente con tu conexión.
Si no cuentas con acceso a Internet, puede deberse a que estés muy alejado de tu enrutador o tengas otros problemas relacionados con tu conexión Wi-Fi. Una forma posible de solucionar en este caso, es mediante el cambio a tu conexión de datos móviles.
Intenta forzar la detención y borrar el caché de la aplicación
Si WhatsApp todavía está sin funcionar, puedes llevar a cabo una detención forzada y borrar el caché en tu dispositivo, para tratar de resolver el inconveniente. Una detención forzada lo que logra es eliminar el proceso de la aplicación y al borrar el caché los archivos temporales que la app ha guardado, son eliminados.
El proceso para realizar una detención forzada, solo requiere que ejecutes los pasos siguientes:
- Lo primero que debes hacer es ir hasta el menú de Configuración de tu dispositivo.
- A continuación, tienes que presionar sobre la opción Aplicaciones.
- Después, es necesario que te desplaces hacia abajo hasta encontrar la opción WhatsApp, y luego hay que pulsar sobre ella.
- Una vez que ingreses a esta opción, debes presionar en el botón Forzar detención.
Pero, si lo que te interesa es borrar el caché de la aplicación de WhatsApp, tienes que llevar a cabo los pasos indicados seguidamente:
- El primer paso es acceder al menú de Configuración.
- Luego, tienes que encontrar la opción Aplicaciones y pulsar sobre ella.
- A continuación, presiona sobre la opción WhatsApp.
- Posteriormente, debes pulsar sobre la opción Almacenamiento.
- Luego, es necesario que presiones la opción Borrar caché.
- Una vez que lo hagas, tienes que iniciar WhatsApp y verificar si ya está funcionando correctamente.
Actualizar la aplicación de WhatsApp o reinstalarla
Muchos de los problemas que se presentan en WhatsApp tienen la posibilidad de ser originados por un error en la aplicación. Lo más recomendable que se puede intentar es actualizarla a la última versión, siguiendo el procedimiento que se explica a continuación:
- En primer lugar, debes dirigirte a la app de Google Play en tu móvil Android.
- Cuando te encuentres allí, tienes que pulsar en el menú de tres líneas horizontales que se encuentra en la esquina superior derecha de tu pantalla.
- Ahora, en el nuevo menú que se desplegará, debes escoger la opción Mis apps y juegos.
- A continuación se presentarán todas las actualizaciones disponibles, tienes que ubicar la opción WhatsApp y presionar en el botón Actualizar.
- En caso de que no funcione este método o no existan actualizaciones disponibles, se recomienda eliminar la aplicación de tu equipo y volverla a instalar de nuevo. Esto podría lograr la corrección de algún error existente en la versión de la aplicación que está instalada en tu dispositivo.
Reiniciar el dispositivo
Aunque resulte una opción muy obvia, el reinicio de tu dispositivo puede representar la solución a una gran cantidad de problemas frecuentes. Por ello, en ocasiones, solamente con reiniciar tu dispositivo móvil, basta para que cualquier error que se presente en una aplicación pueda ser corregido.
Libera espacio de almacenamiento
Si tu dispositivo no tiene suficiente espacio de almacenamiento, puede pasar que algunas aplicaciones como WhatsApp se bloqueen o dejen de funcionar adecuadamente. Trata de liberar un poco de espacio en tu equipo, borrando archivos y aplicaciones que no hagan falta.
Contactar el soporte de WhatsApp
Si después de haber intentado con las soluciones anteriores, el problema continúa sin solucionarse, debes tratar de comunicarte con el Soporte de WhatsApp.
Igualmente, también puedes comunicarte con el soporte de WhatsApp por correo electrónico a [email protected]. Es necesario que incluyas una descripción precisa del problema y si es posible, alguna captura de pantalla o mensaje de error que sea de utilidad para ayudar al equipo de soporte a un mejor conocimiento del inconveniente.
Además, el soporte de WhatsApp no se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que es muy probable que tengas que aguardar hasta su horario de atención para que te envíen una respuesta.
Conclusión
A través de este listado de errores comunes y posible soluciones cuando WhatsApp no funciona, encontrarás una ayuda cuando se presenten problemas relacionados con el funcionamiento de esta plataforma. Generalmente, alguno de ellos podrá resolver el inconveniente. Si los pruebas todos y la aplicación de WhatsApp sigue sin funcionar, tal vez lo que mejor resulte sea consultar con algún personal técnico.