Si deseas saber cómo activar el giroscopio en Android estas en el lugar correcto, aquí te enseñaremos las mejores técnicas para conseguirlo. Actualmente es uno de los sensores más usados en los dispositivos móviles, el mismo permite y facilita el funcionamiento de diversos juegos y aplicaciones de última generación que requieren de realidad aumentada o realidad virtual.
¿Para qué sirve el giroscopio?
Se trata de un conector que te va a permitir medir, cambiar o mantener la orientación en el espacio de un vehículo o dispositivo en concreto, dentro del ámbito de los celulares se instala en las placas bases como si fuera un simple chip, el mismo es capaz de leer la información de los 6 ejes principales del Smartphone con la finalidad de captar la inclinación o aceleración de este.
En todos los dispositivos móviles, ya sean tablets o celulares, se puede llegar a incorporar un giroscopio de 3 ejes, el mismo es usado únicamente para detectar los movimientos de dichos ejes. Esto, en conjunto con el acelerómetro puede detectar con mucha precisión cada una de las tendencias a las que el dispositivo está siendo sometido.
Lo puede hacer gracias a que detecta la posición angular de su punto de referencia con respecto a la inercia, por ello es importante que se encuentre bien calibrado, de lo contrario no podrá funcionar correctamente, si el sensor no tiene ninguna falla o se encuentra mal configurado, podrá dar una lectura desde cero cuando el dispositivo se mantiene en una superficie plana y horizontal, pero los cambios serán notados por el giroscopio.
Cómo calibrar y activar el giroscopio en Android
En el caso de que el giroscopio no se encuentre bien calibrado no podrá ser activado, para solucionarlo debes entrar en la opción de esta herramienta y realizar un par de pruebas de movimientos desde un mismo punto hacia diferentes lugares para verificar si funciona correctamente en el dispositivo.
Si por el contrario no encuentras en las configuraciones la opción Movimientos y gestos lo más probable es que tu Smartphone no posea un giroscopio, pero si deseas estas completamente seguro puedes buscar aplicaciones que te ayuden a descubrirlo en totalidad.
Los pasos para activar el giroscopio en Android son los siguientes:
- Ir a Ajustes del teléfono o tablet Android. Selecciona Dispositivos.
- Encuentra el apartado llamado Movimientos o Movimientos y gestos.
- Una vez dentro, es posible que te aparezca la opción de Calibrar el Giroscopio. En caso contrario, puede encontrarse en la sección de Configuración Avanzada.
Otras guías para Android:
- Formatear un móvil Android desde el PC o con el móvil
- Aumentar memoria RAM de smartphone Android sin root
- Quitar publicidad de aplicaciones Android sin root
- Configurar y conectar tu smartwatch chino a Android
¿Cómo instalar el giroscopio en un móvil que no lo tiene?
Es posible que tu smartphone o tablet Android no cuente con la función de giroscopio. En estos casos, hay una manera de instalarlo y calibrarlo de manera sencilla y gratuita.
Tendrás que ir primero a tu PC y abrir el bloc de notas para crear un nuevo documento en formato .txt con el nombre “android.hardware.sensor.gyroscope.xml” (sin comillas).
Ahora tienes que escribir lo siguiente. Puedes copiar y pegar:
<?xml version="1.0? encoding="utf-8??>
<permissions>
<feature name="android.hardware.sensor.gyroscope" />
</permissions>
Una vez lo tengas listo, tendrás que conectar tu móvil al ordenador por cable USB y seleccionar la opción de Usarlo como dispositivo de almacenamiento masivo. Una vez dentro, los siguientes pasos son:
- Coger el archivo que hemos creado y pegarlo en la ruta “system/etc/permissions”.
- Desconecta el móvil en modo seguro y busca el archivo que has insertado en dicha ruta.
- Entra en él y accede a Octal. Ahora, escribe “rw-r-r-” con el número 644. Si no, debes dejar en “Lectura” los permisos de “Dueño”, “Grupo” y “Otros” y añadir al primero también el de “Escritura”.
Por último, solo tienes que reiniciar el dispositivo y tendrás la opción de giroscopio activada.
Recomendación final sobre seguridad
Si deseas activar el giroscopio en Android y preservar la seguridad de tu Smartphone tanto como sea posible solo debes evitar la exposición de datos importantes o confidenciales, algunas alternativas son estas:
- No digas información importante o que pueda comprometer tu seguridad y privacidad en voz alta si estas cerca del celular.
- Siempre protege el teléfono móvil con una aplicación antivirus o antimalware.
- Ten cuidado con el navegador web y lo que investigas desde tu móvil.
- Instala únicamente aplicaciones que sean oficiales, y aléjate por completo de las páginas web que permiten bajar aplicaciones de dudosa procedencia.
- Utiliza un método biométrico para desbloquear el móvil.
Aunque se debe tener cierto cuidado al usar un giroscopio por problemas con la seguridad, que esperamos sean resueltos pronto, se trata de una herramienta muy importante e interesante si deseas sacarle el máximo provecho a tu Smartphone al momento de jugar, tomar fotografías o hacer tus propias creaciones con diversas app.