Los usuarios de correos electrónicos reciben a diario bastante información, dentro de la cual se incluye alguna que no es interesante; ocupando espacio de almacenamiento y afectando la productividad del usuario, pues debe emplear mucho tiempo en eliminar estos correos. Una manera eficaz de combatir este problema es conociendo muy bien cómo bloquear una dirección de correo electrónico, y para ello, en esta guía se describen varios métodos de utilidad.
Otro motivo importante para saber cómo bloquear una dirección de correo electrónico es que se ha incrementado el envío de enlaces maliciosos con el fin de cometer delitos informáticos que pueden causar problemas en el rendimiento de los equipos y en la protección de los datos personales de las personas.
Cómo bloquear una dirección de correo electrónico de Gmail
Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más populares y aceptadas por las personas en el mundo entero. A continuación, describiremos dos opciones para poder bloquear una dirección de correo electrónico en Gmail.
De manera directa desde el correo electrónico
El procedimiento más simple que existe para bloquear a una dirección de correo electrónico en Gmail es mediante el empleo de la opción que se nos presenta de manera directa cuando recibes un correo electrónico remitido desde esa dirección.
De este modo, en el caso que recibas un correo electrónico y, bajo cualquier motivo, no te produzca ningún interés y, por el contrario, te provoque deseos de dejar de recibir más correos enviados por esa persona, tienes la posibilidad de bloquear a la dirección directamente desde el mismo correo con el fin de que no recibas más nada de que venga de ese email.
- Para lograr esto, el primer paso es buscar dentro del mismo correo, el ícono de los tres puntos pequeños que se muestran en la parte superior derecha del e-mail, ubicado exactamente al lado del botón de una flecha orientada con sentido hacia la izquierda, que significa la acción de responder el correo.
- Cuando se presiona sobre los tres puntos pequeños, en la pantalla se presentan diversas opciones, entre las que se encuentran responder o reenviar el correo electrónico, imprimir el mensaje o, bloquear a la persona que te escribe; la cual es la que te interesa en este caso.
- Una vez presionada la opción Bloquear a que muestra también el nombre de la persona en cuestión, Gmail te preguntará si estás seguro de querer bloquearla, con el fin de impedir que bloquees a alguien por error y puedas revisar tu decisión dos veces antes de confirmarla.
- Si tienes ya bien definido que la quieres bloquear, lo único que te resta por hacer es confirmarlo y con esto, ya no recibirás a partir de ahora, ninguno de sus correos.
En el caso de querer aplicar este procedimiento desde la aplicación móvil de Gmail, se deben llevar a cabo exactamente los mismos pasos. Es decir, abrir el correo de esa persona que quieres bloquear, buscar los tres puntos que se ubican en la parte superior derecha y por último seleccionar la opción para hacer el bloqueo.
Creando un filtro
Otra manera a la cual puedes recurrir a fin de evitar que determinadas cuentas de Gmail te puedan enviar correos electrónicos no deseados, es la de crear un filtro para que todos los correos que una persona en específico te pretenda enviar, sean eliminados de manera automática. Por lo tanto, realmente es como si nunca los hubieses recibido y, jamás estos correos se te mostrarán en tu bandeja de entrada.
- El proceso para realizar esta opción es muy fácil. Lo primero que debes hacer es moverte a la pestaña de ajustes, que la vas a encontrar ubicada en la parte superior derecha de nuestra pantalla de Gmail, situada exactamente a la derecha de la opción de ayuda, la cual se representa con un círculo y un signo de interrogación.
- Una vez que se despliegue el menú de los ajustes, observarás que cuentas con la opción de modificar el modo de visualización de la pantalla, el tema, entre otros. A estos aspectos Google los agrupa como Ajustes rápidos. Sin embargo, no se debe prestar atención a esta sección y debes ir de manera directa a la opción Ver todos los ajustes.
- En este punto, se te mostrarán la totalidad de las opciones de las que dispones con el fin de configurar todo lo que está relacionado con tu cuenta de Gmail. Una vez aquí debes buscar la opción Filtros y direcciones bloqueadas y a continuación, procederás a crear un filtro.
- Al seleccionar la opción Crear un filtro, se te presentará una pantalla en la que es posible hacer la personalización de tu filtro. Para no recibir más los correos electrónicos provenientes de una cuenta, se debe introducir el correo electrónico en cuestión en el título De. Una vez realizado esto, presionas en Crear filtro y se te mostrarán todas las opciones que se te ofrecen.
- Seguidamente, debes seleccionar la opción Eliminar para que Gmail proceda con la eliminación de manera automática de todos los correos que recibas de esa cuenta que has determinado. Para finalizar, se presiona en Crear filtro de nuevo y a partir de ese momento ya no recibirás más sus correos electrónicos.
Cómo bloquear una dirección de correo electrónico de Outlook
Outlook es otra de las plataformas de correo electrónico de mayor popularidad en la actualidad. En este caso también es posible bloquear una dirección de correo electrónico de la cual no quieres recibir notificaciones y que no te llegue más nada a partir de ahora.
- El primer paso que se debe realizar es iniciar sesión en tu cuenta de Outlook.
- Luego, hay que moverse hasta Herramientas y después se debe ingresar en la sección de Correo, Correo electrónico no deseado.
- Estando allí ubicado se te mostrará la opción de Remitentes bloqueados.
- En este punto, lo único que harás es presionar la opción Agregar e introducir la dirección del correo que estás pretendiendo bloquear. Ya con esto, a partir de este instante dejarás de recibir ningún email que venga desde esa cuenta. Si quisieras algún día desbloquear una cuenta en caso de que así lo desees, aplicas el mismo procedimiento.
Cómo bloquear correos electrónicos en Yahoo!
Yahoo! es otro de los proveedores de correo electrónico que sigue estando entre los de mayor uso en la actualidad, a pesar de su antigüedad en el mercado. Existen dos procedimientos para lograr bloquear una dirección de correo electrónico en Yahoo!.
Directamente desde el correo electrónico
El método más simple y rápido para bloquear a una dirección de correo electrónico en Yahoo! consiste básicamente en llevarlo a cabo luego de haber recibido un mensaje del remitente propietario de esa dirección.
Los pasos para ejecutar este procedimiento son sencillos y se describen a continuación:
- El primer paso es abrir la bandeja de entrada en Yahoo! y hacer clic en la ventana que se encuentra próxima al correo electrónico que se desea bloquear.
- A continuación, se debe hacer clic en el ícono de los tres puntos horizontales ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
- Ahora, se mostrarán las opciones relacionadas con las acciones que se pueden tomar con ese correo electrónico. Para bloquear un correo electrónico en Yahoo!, se debe elegir la opción Bloquear remitentes.
- En este punto, Yahoo! presentará una advertencia con la pregunta sobre si realmente quieres hacerlo. Además de ello, también nos muestra la opción de eliminar todos los mensajes que vengan de esa dirección de correo de manera automática.
- En caso de estar de acuerdo, lo único que se debe hacer es confirmar el bloqueo y después se debe hacer clic en la opción Aceptar.
A partir de este momento, ya no deberías recibir más mensajes provenientes de esa dirección de correo electrónico, pues todo lo que sea enviado por ese remitente será bloqueado y eliminado totalmente por Yahoo!.
Desde la configuración
Otra manera de bloquear un correo electrónico en Yahoo! es agregando manualmente el correo electrónico a la lista de direcciones bloqueadas, mediante la configuración. Para lograrlo se debe cumplir los siguientes pasos:
- Lo primero es abrir la configuración de Yahoo! en la interfaz web de este proveedor de correo electrónico, localizando y presionando el icono de rueda dentada que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
- A continuación, se debe buscar la opción Más configuraciones en el área inferior del menú.
- Luego, en el menú de configuración se debe ubicar el apartado Seguridad y privacidad.
- En este punto, se debe hacer clic en el signo + o Agregar para abrir el campo donde se introducirá la dirección a bloquear.
- Ahora se debe escribir la dirección que se desea bloquear y presionar la opción Guardar. Los contactos que han sido bloqueados se mostrarán en la lista debajo de Direcciones bloqueadas, en la columna central de esta sección.
Con este método se tiene bloqueada la dirección de correo electrónico, con la seguridad que el remitente no podrá descubrir que ha sido bloqueado.
Cómo bloquear un correo electrónico en ProtonMail
ProtonMail es uno de los servicios de correo electrónico que brinda mayor seguridad al usuario; para ello, mediante un sistema inteligente de detección de correo no deseado es capaz de bloquear los mensajes de correo no deseado de forma automática. Sin embargo, estos correos no deseados en ocasiones pasan el sistema. En estos casos, la mejor alternativa es el bloqueo del remitente utilizando los filtros de ProtonMail.
- En la bandeja de entrada de ProtonMail, se debe pulsar en la opción Configuración que se encuentra en la esquina superior derecha.
- En el menú que se muestra a la izquierda, se escoge la opción Filtros y allí se deben marcar las direcciones de correo electrónico a bloquear como spam.
- A continuación, se ingresa la dirección de correo electrónico que se desea bloquear en el apartado Lista negra.
- En este punto se debe presionar sobre el botón Guardar.
- En caso de querer revertir el proceso, se deben mover rápidamente las direcciones de correo electrónico de la Lista negra a la Lista blanca mediante el botón Cambiar, que está ubicado al lado del botón Eliminar en la lista de direcciones de correo electrónico.
Cómo bloquear un correo electrónico en iCloud Mail
Con la ejecución de este simple método, se puede configurar iCloud Mail para que mueva de manera automática los nuevos correos electrónicos no deseados a la carpeta Papelera, donde serán borrados automáticamente.
Los pasos necesarios son los siguientes:
- Lo primero es abrir un mensaje del remitente que se quiere bloquear.
- Asegúrese de que la lista de carpetas se muestre en iCloud Mail. Si no aparece una lista de buzones de correo a la izquierda, debe hacer clic en la opción Mostrar buzones de correo ubicada en la parte superior de la lista de mensajes.
- Hacer clic en el símbolo Mostrar menú de acciones del engranaje en el área inferior de la lista de carpetas.
- En el nuevo menú que se desplegará, se debe buscar la función Añadir una regla.
- Ahora, hay que verificar que el criterio para el nuevo filtro sea la opción Si un mensaje es de.
- En este punto, se ingresa la dirección de correo electrónico que se desea bloquear. En el caso de tener un mensaje del remitente abierto desde el principio del proceso, esa dirección de correo electrónico será ingresada automáticamente.
- Es necesario asegurarse de que la opción Mover a la Papelera está seleccionada en la función Entonces.
- El paso final es hacer doble clic en la opción Hecho.
En conclusión, los procedimientos para bloquear una dirección de correo electrónico para cualquiera de estos proveedores del servicio son simples y efectivos como medidas de prevención contra el correo no deseado y los ataques informáticos que nos pueden enviar por este medio.
Consejos para evitar el correo no deseado
A continuación, unos consejos que debes tomar en cuenta si quieres reducir los inconvenientes que ocasionan los correos no deseados que recibes frecuentemente:
- No hagas publicaciones de tu dirección de correo electrónico en ningún sitio web público. Con esto evitarás que cualquiera pueda tomar ese correo electrónico para emplearlo en un futuro con fines no muy claros.
- Nunca le proporciones la dirección de tu correo electrónico a alguna persona que no te inspire confianza o credibilidad. Este asunto también aplica para los sitios web.
- Nunca le des respuesta a un correo electrónico que te genere dudas. Lo que harás al responder será confirmar que esa dirección está en uso y debes prepararte para que te envíen mucho más correo no deseado.
- Tampoco debes hacer clic en ninguno de los enlaces que son enviados a través de un correo electrónico que consideres sospechoso.
- Es muy recomendable usar una cuenta de correo secundaria, en los casos de suscripción a publicaciones o boletines informativos, así conseguirás que el correo publicitario no sature tu correo de uso personal o laboral.
La aplicación de estos simples consejos y recomendaciones podrá ayudarte a mantener la dirección de correo electrónico a salvo de recibir una gran cantidad de mensajes no deseados, que pueden llegar a saturar tu correo y hacerte emplear un tiempo considerable en eliminarlos de tu bandeja de entrada.