Photoshop es un software que se ha posicionado como líder en el campo de la manipulación de imágenes, haciendo posible que se pueda modificar libremente una fotografía o un archivo de imagen. Pero no es una herramienta que se encuentre al alcance de todos, en especial si solo se quieren hacer retoques sencillos. Sin embargo, existen alternativas para abrir y editar archivos PSD online, sin tener que comprar el programa y sin realizar ningún tipo de instalación en el ordenador.
Si eres un profesional en el área de las imágenes tal vez estos programas no sean los más indicados, pero si eres un usuario que lo requiere para usos muy puntuales, pueden funcionar de una manera bastante aceptable. Los programas web para editar archivos PSD son adecuados cuando se debe hacer una sola edición o realizar modificaciones más sencillas.
¿Qué es un archivo PSD de Photoshop?
Un archivo PSD (Documento de Photoshop) es una imagen que se guardó en el formato de archivo propietario de Adobe Photoshop, y solamente se puede trabajar con excelentes resultados en ellos a través de este programa. Pero es posible encontrar otros programas de edición de imágenes y otros recursos en la red, que también pueden leer los archivos PSD y permiten que se puedan efectuar modificaciones en ellos.
Un archivo PSD tiene todas las características que te ayudan a que se lleve a cabo la edición de la imagen sin que esta pierda calidad. Una de sus desventajas es que estos archivos PSD no se pueden usar en muchos de los programas, por lo que generalmente se convierten a formato JPEG o similar para guardarlos. Los archivos PSD cuentan con todo lo necesario para que la imagen se pueda ver de la forma correcta en diferentes tipos de programas. Por lo general todas las modificaciones se hace directamente en el archivo PSD, y luego se exporta una copia a otros formatos, como por ejemplo JPEG o PNG, con la finalidad de que se puedan publicar.
Editar archivos PSD online
Algunos de los programas que se encuentran disponibles para editar archivos PSD online son los siguientes:
Photopea
Este es uno de los mejores programas para ver y editar archivos en formato PSD online. Photopea tiene un editor de imágenes integrado, por lo que solo debes subir la imagen para poder hacer la edición, utilizando una amplia variedad de herramientas que están disponibles. Luego que realizas la edición puedes guardar la imagen de nuevo como PSD o exportarla en alguno de los formatos disponibles.
Es un programa que es muy sencillo de usar, y que es muy similar a Photoshop, en cuanto a la facilidad para trabajar con archivos PSD, en el diseño de la interfaz y en las herramientas, que son muy parecidas. No tiene la misma potencia que Photoshop y tampoco todas las prestaciones y funcionalidades del programa, pero funciona bastante bien para ser un programa gratis.
Este programa online ofrece una gran variedad de efectos, atajos de teclado, herramientas para trabajar con capas, filtros y los pinceles que se usan más comúnmente, al igual que herramientas de recorte, borrador y relleno. Esto es suficiente si eres un usuario ocasional de este tipo de programas. Además, se aprende a utilizarlo de una manera rápida. Tiene una amplia variedad de herramientas y efectos básicos que se pueden aplicar sin ninguna dificultad al archivo PSD. En el caso de que necesites herramientas más especializadas, debes recurrir a un editor de imágenes más profesional, pero si lo que necesitas es realizar un trabajo ocasional, es el editor más recomendado.
La mayor desventaja que tiene este programa es la limitación en este aspecto, ya que son muy básicas las herramientas y funcionalidades que se pueden usar, a pesar de que cuenta con una amplia variedad. Pero en el caso de que quieras realizar una edición un poco más profesional, no lo podrás hacer. Aun así, es una de las mejores alternativas para ver y editar archivos PSD sin tener que hacer ningún tipo de pago.
iPiccy
Este programa online funciona de una manera muy parecida a Photopea en cuanto que permite cargar un archivo PSD y hace la edición online, e incluso editar otros tipos de formatos de archivos de imágenes. La principal diferencia que tiene con el programa anterior, es que este no tiene ni la interfaz ni la forma de trabajar en Photoshop, sino que ha desarrollado su propio estilo, lo que ha dado como resultado una interfaz mucho más amigable con el usuario y herramientas más sencillas de usar.
iPiccy tiene una interfaz de usuario que es fácil de navegar, en la que un usuario sin experiencia puede editar imágenes en muy poco tiempo. Los iconos que utiliza el programa para simbolizar las herramientas, el fondo y el tamaño de los mismos, hacen que sea agradable de usar. Estas características se conservan en su aplicación para móviles.
Ofrece una gran variedad de herramientas, que son más que suficientes si eres un usuario ocasional o para hacer la edición de imágenes para páginas web. Puedes encontrar los pinceles y efectos más comunes, pero también herramientas que te permiten trabajar con la nitidez y vibración, matiz y saturación, clonación y otras más, que hacen que este programa vaya un poco más allá de la edición básica de imágenes.
El programa incluye herramientas dedicadas a realizar el retoque de retratos, entre ellas un removedor de manchas y de brillo, aerógrafo, un removedor de arrugas y otros similares. También se puede añadir un efecto bronceado, maquillaje, quitar los ojos rojos, cambiar el color de los ojos, añadir máscaras y otra serie de retoques. Esto hace que este programa sea el indicado en el caso de que quieras trabajar con retratos o imágenes que tengan rostros como objeto principal.
La desventaja de este programa es la misma que la de Photopea, la imposibilidad de añadir herramientas o fuentes personalizadas. A pesar de esto es un editor online de muy buenas prestaciones para trabajar con archivos PSD, JPEG o cualquier otro, de forma gratuita.
Pixlr
Es uno de los primeros programas de edición de imágenes online que buscó parecerse a Photoshop, GIMP y otros populares programas gráficos disponibles en el mercado. Cuenta con una versión para móviles, siendo uno de los editores gráficos más populares. Pixlr posee una interfaz que ese parece mucho a la de Photoshop y también ofrece casi todas las herramientas que son necesarias para realizar una edición básica de imágenes.
Este programa se destaca por presentar un sistema de capas y con herramientas de ajuste similares a las que emplea Photoshop, lo que hace que puedas tener un gran control de los archivos PSD. La desventaja que presenta, es que el sistema de edición va destruyendo las imágenes anteriores a los cambios que se realizan en las capas, haciendo que se pierda información o que esta sea modificada. Esto hace que sea necesario prestar mucha atención a los cambios que se efectúan a la imagen original.
Polarr
Polarr es un editor de imágenes online que debe su popularidad al ser uno de los editores más completos para móviles que están disponibles en el mercado. Su funcionamiento es similar a los reveladores de imágenes, en los que se puede ajustar la exposición, tono y detalles usando diferentes controladores.
También tiene varias herramientas de edición avanzadas, como por ejemplo curvas, máscaras de ajuste local, filtros creativos y de tonos, entre otras. Una de las ventajas de este programa es que además de permitir trabajar con archivos PSD, puedes realizar los ajustes en las imágenes y hacer correcciones sin que se destruyan las capas previas. Tiene una herramienta en que se puede aplicar máscara de ajustes de cara, que ofrece resultados similares a las herramientas de edición de fotos de los móviles, con la desventaja de que el resultado final no tiene un aspecto muy natural.
Fotor
Es un programa que se destaca por ser muy versátil y eficaz para trabajar con diferentes tipos de archivos de imágenes, incluidas imágenes en formato PSD. Fotor puede ser usado sin problemas por principiantes en el campo de la edición gráfica, ya que es muy sencillo de usar. Entre sus características se encuentran la gran cantidad de filtros y efectos que ofrece, que permite que tengas la posibilidad de hacer ediciones de gran creatividad.
Sin embargo, si vas a trabajar en la versión gratuita, es muy limitada, por lo que lo recomendable es adquirir una licencia, para poder trabajar sin ningún tipo de limitaciones, en cuyo caso se puede trabajar de forma similar a PhotoShop. Debes tener presente que el programa puede aplicar una marca de agua a determinados archivos, lo que impide usarlo con libertad.
Ventajas de los editores online de archivos PSD
Algunas de las muchas ventajas que ofrecen estos programas online para editar archivos PSD, son las siguientes:
- No es necesario realizar la descarga de ningún tipo de software en el ordenador o dispositivo, evitando también tener que hacer la instalación. Esto representa muchas ventajas en diferentes aspectos, como por ejemplo permitir ahorrar memoria en el ordenador.
- Se ahorra en tener que invertir para comprar una licencia. Esto no implica que se deba dejar de usar programas profesionales, pero si es para trabajos ocasionales que no justifiquen realizar la inversión para adquirir Photoshop, es recomendable utilizar este tipo de programas para editar archivos PSD.
- Las funcionalidades que ofrecen la mayoría de estos editores online de archivos PSD son equivalentes a PhotoShop. Al analizar las funciones y herramientas que ofrecen los programan web que se mencionaron anteriormente, se puede comprobar que todos pueden efectuar de una manera eficaz las mismas tareas que puedes realizar con Photoshop para editar archivos PSD, por lo que utilizar estas alternativas puede asegurar que se obtendrá un buen resultado en la edición.
- Es necesario tener en cuenta que, si has pensado en usar como alternativa para editar archivos en formato PSD algún programa, sea online o no, o una herramienta que no ofrezca poder obtener un resultado de calidad, lo recomendable es no hacerlo.
- También debes recordar que actualmente en Internet y en las redes sociales existe una alta competencia, en la que se le da una gran importancia a la parte visual, por lo que si usas herramientas y programas que le resten calidad a las imágenes que publicas, puede generar como consecuencia que tengan poca receptividad entre tus seguidores o los demás usuarios, afectando tu reputación.
- No es necesario que tengas conocimientos o estés familiarizado con el área de trabajo ni con las herramientas que te ofrecen estos programas, ya que por lo general son muy intuitivos.
- En alguna ocasión puede ser necesario realizar un proceso de registro para poder ingresar a estos programas de edición online, pero por lo general se trata de un proceso rápido y sencillo, y en muchas ocasiones se hace a través del perfil de tu cuenta de Facebook.
- Según el uso que le des a las herramientas y funcionalidades podrás conseguir buenos resultados, con una alta calidad, que en determinadas ocasiones pueden parecer que la edición de los archivos PSD se haya realizado con programas profesionales.
Para editar archivos PSD online existen diferentes alternativas, la mayoría de ellas gratuitas y otras como parte de períodos de prueba de versiones más profesionales. Por lo general estos programas son indicados cuando se realizan trabajos en imágenes de forma ocasional, ya que las herramientas y funcionalidades que ofrecen, si bien ofrecen calidad, no llegan a ser apropiadas para trabajos más profesionales.
Estos programas online son recomendables cuando no quieras realizar la compra o descargar un programa completo que te permita hacer la edición de archivos PSD, y sean solo para retocar uno o dos archivos. Además de los programas mencionados anteriormente, puedes encontrar otros más sencillos de utilizar o con menos funcionalidades. Pero los descritos te permiten hacer un trabajo de calidad sin necesidad de procedimientos muy complejos de edición.