Tal vez en más de una ocasión te has visto en la necesidad de comunicarte con alguien en Facebook, y no tienes a esa persona agregada en tu lista de amigos. Sin importar el motivo por el cual lo hagas, esto es muy frecuente en esta red social. En estos casos, puedes enviar un mensaje a una persona en Facebook sin ser amigos, teniendo la seguridad de que el mismo llegará al destinatario. En un principio estos mensajes se podían enviar de forma directa, pero con los sucesivos cambios, ya no es así.
Cómo enviar un mensaje por Facebook sin ser amigos
Los motivos por los que quieras enviar un mensaje por Facebook sin ser amigos son variados, desde encontrar personas con las que habías perdido el contacto, o comunicarte con alguna por motivos de emergencia o despejar una duda. En este caso, Facebook se ha convertido en una plataforma que ha permitido que muchas personas puedan establecer contacto, cuando no existe otra forma de comunicarse.
Los pasos para enviar un mensaje a otro usuario de Facebook sin ser amigos son los siguientes:
- El primer paso es iniciar la sesión en Facebook desde tu cuenta personal. Puedes hacerlo desde el móvil o el ordenador, o cualquier otro dispositivo electrónico.
- En el caso de que no conozcas cual es el perfil de la persona con la que te quieres comunicar, ve al buscador y coloca el nombre y el apellido. Esto puede tardar unos minutos.
- Por lo general antes de comenzar a realizar estos pasos, el usuario ya se ha buscado. Si se tienen amigos en común es mucho más fácil encontrar esa persona para enviarle un mensaje privado.
- Ve al perfil de la persona o de la página a la que le vas a enviar el mensaje y pulsa en el botón Mensaje, que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
- Allí aparecerá el recuadro normal de chat, en donde vas a poder escribir el mensaje.
Cuando lo envíes, este se almacena en la sección Solicitudes de mensajes de la aplicación.
Problemas al enviar estos mensajes
El problema principal que se presenta al enviar mensajes a personas que no son tus amigos en Facebook, es que el mensaje que es enviado y almacenado en la sección Solicitudes de mensajes, no envía ningún tipo de notificación al perfil de la persona que lo recibe.
Esto hace que el destinatario no tenga ninguna forma de saber que ha recibido un mensaje, ya que la plataforma no toma en cuenta factores como la urgencia del mismo. La única forma de que el usuario que recibe el mensaje lo lea, es que tenga el hábito de revisar con frecuencia esa sección, con la finalidad de comprobar si tiene información que sea de importancia.
¿Puede leer el mensaje la persona que no es amiga en Facebook?
La mensajería en Facebook permite que los usuarios puedan enviar como recibir mensajes de amigos y personas que no se conocen por igual. Pero se puede controlar la entrega de los mensajes con herramientas como las preferencias de filtrado, que pueden llegar a dificultar la búsqueda de mensajes de personas que no estén en la lista de amigos. El bloqueo es la única forma de que un usuario que no conozcas en Facebook no pueda leer tus mensajes.
Filtrado de mensajes
Puedes enviar mensajes a cualquier usuario en Facebook, sin importar el estado de amigo o como se tenga configurada la privacidad. La única excepción que existe se aplica en el caso de los bloqueos. Según se tengan configuradas las preferencias de filtrado, se pueden pasar por alto algunos mensajes, aunque hayan sido entregados:
- Filtrado básico: Los usuarios pueden recibir todos los mensajes en su carpeta principal en la bandeja de entrada.
- Filtrado estricto: Esto hace que casi todos los mensajes que estén en la bandeja de entrada sean de amigos, mientras que los mensajes que se reciben de personas que no se conocen se almacenan en la carpeta Otros.
Para ajustar las preferencias de filtro se debe pulsar en el enlace Otro, que se encuentra en la parte superior de la página Mensajes, allí se selecciona Editar preferencias y elige Básico o Estricto. Ten en cuenta que Facebook no envía notificaciones sobre los mensajes que se reciben en la carpeta Otros.
Mensajes privados
Sin importar si eres amigo o no de la persona a la que le envías el mensaje en Facebook, es una comunicación que se establece uno a uno entre el remitente y el destinatario. Ninguna otra persona podrá leer ese mensaje. En cuanto a los mensajes grupales, estos son otro tipo de mensaje privado, que se rige por los mismos protocolos de privacidad que se envían entre dos personas, pero en este caso, para varias personas.
Riegos de los mensajes de personas que no se conocen en Facebook
Si recibes mensajes en Facebook de personas que no conoces, ten en cuenta los siguientes consejos:
- No asumas de inmediato que la persona es quien dice ser: Debido a que tus datos pueden estar expuestos en las redes sociales, cualquier persona puede enviar un mensaje. Si recibes un mensaje de alguna persona con la que no has hablado en mucho tiempo, sé prudente y no asumas que esta persona es quien dice ser.
- Realiza una prueba: Si entablas una conversación con la persona que te envió el mensaje, pero tienes dudas de su identidad, haz una pequeña prueba. Puedes hacer preguntas sobre el lugar donde se conocieron, amigos en común, lugar de trabajo, entre otros.
Ten en cuenta que enviar mensajes por Facebook sin ser amigos debe ser algo que hagas con mucha precaución. Cuando envías mensajes a personas que no están en tu lista de amigos con mucha frecuencia, o si hay personas que informan que reciben tu mensaje sin ser solicitado o es no deseado, Facebook de forma inmediata marca tu cuenta.
Si envías muchos mensajes no solicitados corres el riesgo de que te bloqueen la cuenta o te la deshabiliten de forma permanente. Si cada una de las personas en Facebook pudieran enviar mensajes a todos los demás, se llenarían las bandejas de entrada de mensajes no deseados, lo que ocasionaría que la bandeja de entrada colapsara por ser muy desordenada, dejando de ser funcional.