Tecnoguia

Cómo hacer para que no me llamen con publicidad

Si eres de los miles de personas que te preguntas: ¿cómo hacer para que no me llamen con publicidad?, es importante que sepas que cuentas con el servicio conocido como la Lista Robinson, por medio del cual puedes liberarte de seguir recibiendo publicidad no deseada. Conocerás de qué se trata, cómo regístrate, ventajas y desventajas, y qué hacer en caso de que te continúen enviando publicidad.

Qué es la Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gratuito para todo ciudadano español, aunque las empresas si tienen que pagar un precio de inscripción. El principal objetivo de este servicio es evitar el envío de publicidad a los usuarios que hayan decidido inscribirse en el mismo. El funcionamiento de la Lista Robinson comenzó en el año 1993.

La Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, es la encargada en España del manejo de la Lista Robinson, y con ella lo que se persigue es lograr el derecho de las personas a la protección de sus datos y la gestión adecuada de los mismos.

Cómo registrarse en la Lista Robinson

El procedimiento para registrarse en la Lista Robinson, y evitar que te llamen con publicidad, requiere que lleves a cabo los pasos indicados a continuación:

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página web oficial.
  • Una vez que hayas entrado, debes presionar en el botón de Apúntate en la lista a fin de iniciar el proceso. De este modo, podrás inscribirte a ti mismo o a otra persona.
  • A continuación, te dirigirá a planilla en la que es necesario completar tus datos personales reales, incluyendo tu DNI, nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Además, debes crear una contraseña que te permite la creación de una cuenta de usuario.
  • Seguidamente, tendrás que solucionar una operación matemática simple con el fin de demostrar que eres humano. Luego, aceptar los términos y pulsar en el botón Apuntarse.
  • Posteriormente, recibirás un correo electrónico para que actives tu cuenta. Por ello, debes acceder a la dirección de correo que hayas establecido, y pulsar sobre la dirección de verificación.
  • Ahora, irás de nuevo a la página web con la sesión iniciada. Sin embargo, siempre podrás volver cuando quieras e iniciar sesión a través del correo y contraseña elegidos.
  • Al ingresar a la página principal después de iniciar sesión, observarás una pantalla con múltiples opciones. Entre ellas podrás agregar una dirección postal, correo electrónico o número de teléfono donde no te interese recibir publicidad. Además, también te mostrará una opción para incluir los SMS publicitarios y que los mismos tampoco te lleguen.
  • Existe también una sección de Sectores, donde es posible indicar aquellos sectores comerciales de los que no quieres recibir publicidad, en caso que exista alguno de ellos que sea de tu interés.

Cualquier usuario que desee impedir o librarse del acoso publicitario se puede registrar en el servicio de Lista Robinson. Personas con edades por debajo de los 14 años no lo pueden hacer. Por esta razón, tienen que ser sus padres o tutores legales los que le gestionen la suscripción en el registro.

Ventajas y desventajas de inscribirse en la Lista Robinson

Las principales ventajas para las personas inscritas en la Lista Robinson son las que se destacan a continuación:

  • Estar inscrito en la Lista Robinson es totalmente gratis para los particulares. Existe una modalidad pagada, pero solo aplica a las empresas.
  • Su modo de empleo es muy fácil. Lo único que se debe hacer es inscribirse y posteriormente indicar los medios por los que no deseas recibir publicidad.
  • Una vez que se haga efectiva, ya no recibirás publicidad indeseada.

El principal inconveniente es que las empresas con las que tuviste alguna relación aún te pueden enviar publicidad, a pesar de estar registrado.

Recomendaciones para evitar que te llamen con publicidad

Es oportuno recordar que, si una empresa cuenta con la autorización del destinatario y lo puede demostrar, no es necesario que consulte con la Lista Robinson antes de contactar con él. Por esto, además de registrarse en la lista, si quieres dejar de recibir llamadas publicitarias, tienes que contactar a la empresa que las emite para informarle tu interés por no recibir más publicidad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha generado las siguientes recomendaciones para impedir que sigas recibiendo publicidad:

  • Al momento de hacer una compra, o contratar un servicio, debes marcar la casilla donde se indica tu rechazo a recibir publicidad.
  • Si quieres formalizar más tu deseo de no recibir publicidad, envía un SMS o un correo electrónico a la dirección que se señale, la cual generalmente está en la letra pequeña.
  • Cuando participas en una promoción, usualmente se pide tu consentimiento para que te envíen publicidad. No lo autorices y tampoco aceptes sin leer bien todos los términos del contrato.
  • Si navegas por Internet y te registras en una página web, es muy probable que te hayan solicitado el consentimiento para el envío de publicidad. Debes asegurarte de no otorgarlo.
  • Es importante que sepas tu derecho a revocar el consentimiento en cualquier momento.

Qué hacer si continúan las llamadas con publicidad

El artículo 48 de la Ley General de Telecomunicaciones, determina específicamente el derecho a no recibir llamadas automáticas sin intervención humana. La normativa europea establece que las empresas tienen la obligación de consultar los listados de exclusión que le permitan saber los números a los que no deben llamar. No obstante, si por algún fallo en su sistema te llaman, lo más simple es decir que estás registrado en la Lista Robinson y así el comercial colgará la llamada.

Si persiste el envío de publicidad no deseada, tienes la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si lo llevas a cabo tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Si estás recibiendo publicidad de una empresa de la que no has sido cliente tras dos meses después de tu inscripción en la Lista Robinson, tienes que aportar una prueba que acredite la fecha que ingresaste en esta lista.
  • Si has contratado un servicio y notificaste que no querías el manejo de tus datos con fines publicitarios, debes adjuntar una copia del contrato o de la documentación en la que se demuestre esa negativa.
  • Cuando ejerces tu derecho de oposición, de supresión o revocar tu consentimiento y continúas recibiendo publicidad un mes después, tendrás que aportar alguno de estos documentos: la respuesta de la persona responsable de gestionar tu solicitud, una copia de tu solicitud sellada por esta persona, un acuse de recibo o certificado del servicio de mensajería que hayas empleado o cualquier otra acreditación que la persona recibió tu solicitud.
  • Cuando la fórmula para oponerte sea el envío de un SMS o hacer una llamada telefónica, debes de añadir las imágenes en las que se visualice el mensaje o la llamada con la fecha y hora.
  • Si enviaste un correo electrónico para oponerte, debes incluir una copia impresa, la documentación que pruebe que la empresa lo ha recibido, las cabeceras asociadas a ese email y la copia de la respuesta.

Qué información debo aportar si hago una reclamación

En la denuncia o reclamación es necesario que aportes la publicidad no deseada que hayas recibido, de acuerdo al medio de envío:

  • Cuando se trate de publicidad postal, debes aportar una copia del envío publicitario recibido, donde se pueda ver la fecha.
  • Si recibes la publicidad a través de llamadas de teléfono, tienes que indicar cuál es el número de la línea a la que se llama, con la que tienes contratado el servicio telefónico y toda la documentación que compruebe que eres el titular. Si ya no tienes contrato con esa empresa, debes dar los datos de aquella con la que estabas en el momento de las llamadas publicitarias. Tienes que notificar a la empresa que te envía publicidad y aclarar si eres o has sido su cliente. Hay que especificar el número que te llamó, la fecha y la hora.
  • Cuando los anuncios te los envían por medio de SMS, debes dar el número de la línea receptora de los mensajes, la compañía telefónica y aportar la documentación que acredite que eres el titular. Es necesario adjuntar imágenes donde se vean los mensajes recibidos: el texto, la fecha y la hora. También debe verse el nombre de quien te lo envía o su número.
  • Para aquella publicidad que recibes en el correo electrónico, debes aportar una copia impresa de la cabecera y el cuerpo de cada mensaje que te hayan enviado.

Consecuencias para las empresas que te llamen a pesar de estar en la Lista Robinson

Las empresas que desean enviar publicidad tienen la obligación de consultar previamente esta base de datos con la finalidad de no enviar publicidad ni hacer llamadas publicitarias a personas que estén registradas en la lista.

Esto significa que por estar inscrito en la Lista Robinson tienes la posibilidad de denunciar a las empresas que no cumplan la ley y sigan haciéndote llamadas y enviándote publicidad a pesar de estar registrado. Aunque muchas personas no lo hacen, hay empresas que han llegado a tener multas de 10.000 euros por el envío de publicidad a los usuarios suscritos.

Conclusión

La Lista Robinson es el principal servicio que puedes utilizar para que no te llamen con publicidad, puesto que las empresas están obligadas a consultar primero si estás o no en el listado antes de enviarte información publicitaria. Además, cuentas con el derecho de reclamar si sigues recibiendo publicidad a pesar de estar inscrito en la Lista Robinson.

>
Tecnoguia
Logo