Tecnoguia

Cómo recuperar mi contraseña de Wi-Fi si la he olvidado

Una pregunta que frecuentemente se hacen muchos usuarios de Internet es cómo recuperar mi contraseña de Wi-Fi si la he olvidado, debido a que es muy común que ocurra el olvido del password o clave de acceso a la red y por eso en esta guía se describen a continuación varias alternativas para lograr su recuperación.

Las alternativas para recuperar la contraseña de Wi-Fi en caso de olvido son diversas, pues se incluyen las que se ejecutan desde el sistema operativo con que cuente el equipo, hasta el uso de herramientas que han sido desarrolladas especialmente para ayudar al usuario a llevar a cabo esta actividad.

Recuperar mi contraseña de Wi-Fi

Existen varias formas de llevar a cabo la recuperación de las contraseñas de acceso de las redes WI-Fi a las que te has conectado desde tu ordenador, no solo la que pertenezca a tu red sino también las de otras redes, dependiendo del sistema operativo que estés usando, ya sea Mac OS, GNU Linux o Windows.

Configuración del router

En primer lugar, antes de empezar a buscar en otra parte, verifica si utilizas la configuración por defecto de tu router, la cual generalmente está en la etiqueta adherida en la parte de atrás de tu equipo, donde se muestra el usuario, el nombre de la red y la clave. También es posible que la hayas anotado allí si la has cambiado previamente.

Cómo recuperar mi contraseña de Wi-Fi si la he olvidado

Si este no es tu caso, cuando vayas a cambiar tu contraseña nuevamente puedes tomar la precaución de anotarla detrás de tu equipo, a fin de que puedas asegurarte de tenerla allí en caso de que se te vuelva a olvidar.

Configuración de la red Wi-Fi usada en Windows

Si estás usando Windows como sistema operativo, este te recordará la contraseña de la red Wi-Fi a la que estés conectado, en caso de que la necesites para conectar otro equipo. Para ello lo único que tienes que hacer es ubicar el ícono de Wi-Fi colocado generalmente en la esquina inferior derecha de la barra de tareas y posteriormente hacer clic presionando el botón derecho del ratón sobre este icono y luego, dentro de las opciones desplegadas, debes seleccionar la que dice abrir el Centro de redes y recursos compartidos.

Cómo recuperar mi contraseña de Wi-Fi si la he olvidado

Al seleccionar esta opción se te desplegará una ventana donde verás todas las redes activas, esta sección está dividida en dos columnas. En la que se encuentra a la derecha aparecen las conexiones, en la que podrás ver resaltada en color azul tu Wi-Fi. Al elegirla aparecerán las Propiedades de la red inalámbrica, que al ser seleccionada, te permitirá visualizar tu clave o contraseña de Wi-Fi, aunque la misma está oculta, pero también aparece la opción para mostrarla.

Claves de otras redes Wi-Fi que has usado en Windows 7

Si lo que necesitas es recordar la clave de una red a la que te has conectado desde tu ordenador y es diferente a tu red inalámbrica, Windows ofrece una manera fácil de obtenerla, aunque varía de la versión el sistema operativo que tengas. En el caso de Windows 7 accedes al Centro de redes y recursos compartidos y busca la opción que dice Administrar redes inalámbricas, una vez allí se te desplegará una lista de todas las redes que te has conectado y al solicitar cualquiera de ellas, puedes ver su configuración y la clave con la que te conectaste.

Cómo recuperar mi contraseña de Wi-Fi si la he olvidado

Claves de otras redes Wi-Fi que has usado en Windows 8 y 10

Para obtener esta misma información en Windows 8 y 10, se necesita hacer algo diferente, ya que la opción de administrar redes inalámbricas fue eliminada para estas versiones de Windows, por lo que tendrás que usar la línea de comandos.

Los comandos que necesitas son netsh wlan show profiles, el cual te mostrará todos los datos asociados a los perfiles Wi-Fi guardados en tu computadora y el comando netsh wlan show profile name=nombredeperfil key=clear, donde en el atributo name en vez del nombre del perfil colocarás el nombre de la red Wi-Fi que desees averiguar la clave, y se te desplegarán varios datos de esa red, incluyendo su contraseña de acceso.

Aplicaciones que te permiten obtener datos de tu Wi-Fi

WirelessKeyView es una aplicación que te permitirá obtener los datos de las diferentes redes Wi-Fi almacenadas en tu equipo, incluyendo sus contraseñas sin necesidad de que ejecutes ningún comando de Windows ni ingreses a ninguna sección de configuración. Fue creada por NirSoft y lo único que tienes que hacer es descargarla e instalarla.

Cómo obtener los datos de tus redes Wi-Fi en Mac OS

En cuanto a Mac de Apple, el sistema operativo OS X también ofrece la ventaja de guardar las contraseñas y la configuración de las redes a las cuales te conectas, proporcionándote también la facilidad de recuperarlas en caso de que las necesites. Para acceder a esta información debes presionar las teclas command+space lo cual te abrirá el buscador, desde allí entra al Acceso a llaveros y te desplegará todos los datos de las redes Wi-Fi que están en tu ordenador Mac.

Una vez localizada la red que necesites, solo debes seleccionarla y presionar el botón de información, el cual puedes identificar porque tiene una «i» y está ubicado en la parte inferior de la ventana. Una vez allí puedes solicitar ver la contraseña de la red para lo cual lo único que debes suministrar es tu usuario y la clave del sistema.

Cómo obtener los datos de tus redes Wi-Fi en GNU/Linux

En GNU/Linux existen muchos entornos diferentes en los que puede haber opciones que en otras no, pero generalmente para ver los detalles de las redes Wi-Fi donde te conectas es simplemente seleccionando Preferencias del sistema y ubicar la opción Red.

En la sección de redes inalámbricas, aparecerá tu red Wi-Fi y con solo acceder al menú Opciones, tendrás toda la información que necesites.

Cómo obtener los datos de tus redes Wi-Fi en Android

Para visualizar los datos de las redes Wi-Fi que has usado en tu móvil Android las formas menos complicadas son usando unas aplicaciones. Entre las más sencillas de utilizar encontramos la aplicación Wifi Password Recovery, la cual busca en tu sistema las contraseñas guardadas y te las permite visualizar.

Otra aplicación que tenemos para visualizar los datos de las redes Wi-Fi es Es File Explorer que es un file manager o administrador de archivos, con el que podrás tener acceso a la carpeta datawifi o data/misc/wifi en la cual se encuentra el archivo wpa_supplicant.conf, el cual contiene los datos de las conexiones Wi-Fi que hayas realizado y las contraseñas de cada una.

Cómo obtener los datos de tus redes Wi-Fi en iOS

Si lo que posees es un dispositivo iOS, un iPhone o un iPad, puedes usar iCloud para sincronizar tus archivos y datos. Para ver una contraseña Wi-Fi sincronizada a través de iCloud lo que se hace es abrir la aplicación Acceso a Llaveros (Aplicaciones – Utilidades) y cuando te aparezca la nueva ventana debes escribir el nombre de la Wi-Fi en el buscador que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana.

Una vez realizada esta acción, se mostrará un listado con todas las redes que coincidan con el nombre indicado y lo que debes hacer es doble clic sobre la que te interese y verás la contraseña. En este punto se va a desplegar una nueva ventana y el último paso que se ejecutará es marcar la casilla Mostrar Contraseña. En ese momento se te pedirá la clave de administrador del equipo y una vez introducida te mostrará la contraseña que estás solicitando.

Cómo recuperar mi contraseña de Wi-Fi si la he olvidado

Otras herramientas útiles para recuperar la contraseña Wi-Fi

Además de los programas y aplicaciones que se describen anteriormente, en la actualidad se cuenta con varias herramientas que ofrecen ayudar con la recuperación de la contraseña Wi-Fi. La mayoría de las mismas se han creado para Windows y Android y algunas de las más utilizadas se describen brevemente a continuación.

Para Windows

WiFi Password Revealer es un programa que presenta las contraseñas Wi-Fi guardadas en un ordenador con Windows. Es completamente gratis y lo único que se debe realizar es hacer la descarga y la instalación en el equipo.

WiFi Manager es otro software gratis útil para visualizar todas las contraseñas Wi-Fi que están almacenadas en Windows 10. Este es básicamente un programa de administrador Wi-Fi que muestra todas las redes y los adaptadores de red.

WiFi Profile Manager es otro de los programas que permiten recuperar la clave Wi-Fi guardada en un equipo con Windows. Para su buen funcionamiento este software se debe instalar con privilegios de administrador.

WiFi Password Decryptor es un programa que recupera las contraseñas olvidadas o perdidas de una red inalámbrica. Este programa hace un análisis intensivo del sistema y descifra las claves de acceso de las redes salvadas en el Gestor de Configuración Inalámbrica de Windows.

Para Android

Osmino WiFi es una aplicación desarrollada para recuperar contraseñas WiFi. Funciona registrando las contraseñas de las redes y compartiéndolas con los usuarios de la aplicación. Se comporta igual a una base de datos, lo que hace posible el almacenamiento de muchas contraseñas provenientes de varios puntos de acceso.

WiFi hotspots, contraseñas
WiFi hotspots, contraseñas
Developer: TSDC
Price: Free

WiFi Map es otra opción útil para descifrar contraseñas Wi-Fi. Su objetivo principal es asegurar que los usuarios puedan ingresar a Internet gratis, de forma confiable en donde quiera que estén.

WiFi Map®: Internet, eSIM, VPN
WiFi Map®: Internet, eSIM, VPN

Contraseñas de WiFi es otra opción muy recomendable ya que ella permite la conexión con redes que están bloqueadas. Esta aplicación también ofrece millones de puntos de acceso y cuenta con un propio sistema de protección.

contraseñas de wifi
contraseñas de wifi

WiFi Warden es una aplicación creada para descifrar contraseñas Wi-Fi. Su funcionamiento es como un cifrado de red. WiFi Warden prueba la red y se conecta con un generador de PIN, además permite aumentar la seguridad del router y cambiar la contraseña del Wi-Fi e incluso recuperarla.

WiFi Warden: WiFi Map & DNS
WiFi Warden: WiFi Map & DNS
Developer: NUCONCEPTS
Price: Free

Consejos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

A continuación se comparten algunos consejos útiles para crear una contraseña de Wi-Fi que sea lo suficientemente segura para evitar que se pueda descubrir y a la vez, que sea fácil de memorizar para prevenir los inconvenientes que se generan cuando es olvidada.

  • Un buen truco es tomar una frase que tenga algún significado exclusivamente para ti. No debe ser muy corta pero que facilite su descubrimiento ni muy larga como para que se dificulte recordarla. Se recomienda que contenga mayúsculas, números y símbolos.
  • Otro consejo es seleccionar dos palabras sin relación entre sí, y construye otra alternando las letras de las dos. Luego, debe ser reforzada con alguno de los otros procesos que se describen posteriormente.
  • No se aconseja utilizar la misma contraseña para varios servicios o herramientas, pero se mejora bastante si se agrega una variación del nombre de la web con mayúsculas, símbolos o números.

En conclusión, la efectividad de la clave elegida para el acceso al Wi-Fi va a depender de la combinación definitiva y de las palabras o números que se usen como punto de partida, pero al final lo importante es que la contraseña cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y que pueda ser fácil de recordar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
>
Tecnoguia
Logo