Tecnoguia

¿Intrusos en tu red WiFi? Las 6 mejores opciones para expulsarlos

Cuidado con las personas que tienen acceso a tu red WiFi pues es relativamente sencillo que puedan acceder a tus datos personales y acarrear problemas mayores. En caso de que notes lentitud en la velocidad de tu conexión o simplemente quieras expulsar intrusos de tu red WiFi, te vamos a proponer 6 opciones con las que poder hacerlo de forma sencilla. También te vendrá bien saber cómo descifrar claves WiFi y formas de proteger nuestras redes.

Cambia la contraseña de tu red WiFi

El método más sencillo y seguro es simplemente cambiar la contraseña de tu red WiFi en tu router. Esto desconectará a la fuerza todos los dispositivos, incluso los tuyos. Deberás volver a conectarte ingresando una nueva contraseña en todos tus dispositivos. De esta forma, cualquier persona que no la tenga no podrá conectarse.

Para hacer esto, accede a los ajustes de configuración de tu router (ingresa 192.168.0.1 en la barra de direcciones de tu navegador), inicia sesión y cambia la contraseña de tu red WiFi. Asegúrate también de habilitar el cifrado seguro (WPA2) y establece una contraseña segura. Para ello, puedes utilizar alguno de los mejores gestores de contraseñas.

Restablece los valores del router

Otro método muy similar al cambio de contraseña con la que conseguirás expulsar usuarios de tu red WiFi es restableciendo los valores de tu router desde fábrica. De esta forma, tampoco van a conocer la contraseña original. Recuerda que después de esto deberías establecer una nueva contraseña que sea lo más segura posible.

Usa el filtrado de direcciones MAC en tu router

Algunos routers tienen funciones de control de acceso que pueden administrar qué dispositivos pueden conectarse. Cada dispositivo inalámbrico tiene una dirección MAC única. Algunos routers te permiten incluir en la lista negra la conexión de dispositivos con una determinada dirección MAC. También te permiten establecer una lista blanca de solo dispositivos aprobados y evitar que otros dispositivos se conecten en el futuro.

No todos los routers tienen esta opción. Incluso si puedes usarla, no es del todo segura. Alguien con tu contraseña WiFi podría cambiar la dirección MAC de tu dispositivo para que coincida con una aprobada y coger sitio en tu WiFi. Incluso si nadie lo hace, tendrás que ingresar manualmente las direcciones MAC al conectar nuevos dispositivos o un atacante podrá conectarse en cualquier momento. Como no parece lo ideal, pasemos a la siguiente opción.

Crea una red WiFi para invitados

Una opción muy interesante que puedes tener en cuenta en caso de que tu router cuente con esta función es crear una red WiFi para invitados en tu hogar. La red de invitados es una red de acceso separada. Eso sí, nunca des acceso a tus invitados a la red principal.

Muchos routers ofrecen esta función llamándola «red de invitados» o «acceso de invitados» en su configuración. Esta opción proporciona una contraseña completamente diferente para ellos. Si alguna vez necesitas cambiarla, puedes simplemente cambiar la contraseña de la red de invitados sin cambiar tu contraseña de red principal y desconectar tus propios dispositivos.

Deshabilita el WiFi y conéctate por cable

Aunque es una medida drástica, en caso de que solo utilices el WiFi para conectar un ordenador o una smart TV, lo mejor puede ser deshabilitar la opción de WiFi para que solo puedas conectarte por cable. Lógicamente es algo brusca ya que tu teléfono móvil no tendrá acceso WiFi y tendrá que tirar de datos. Esto ya depende de ti, pero tenlo en cuenta en caso de que se de una situación algo extrema.

Programa para expulsar usuarios de tu red WiFi

Hemos dejado esta opción para el final porque consideramos que no es del todo eficaz. Estas herramientas de software básicamente ejecutan un ataque de desautorización de WiFi para iniciar temporalmente un dispositivo desde tu red WiFi. Esta no es una solución real. Incluso después de desautorizar un dispositivo, seguirá intentando conectarse.

Es por eso que algunas herramientas pueden enviar continuamente paquetes de «desautorización» si dejas tu ordenador encendido. Aún así, si quieres probar algún programa para expulsar usuarios de tu WiFi, puedes descargar NetCut como una de las más populares y descargadas.

Y seguro que con algunas de estas seis opciones vas a poder expulsar intrusos de tu red WiFi y evitar males mayores. Aún así, siempre puedes saber quién está conectado a tu red WiFi y tener claro quiénes pueden ser realmente intrusos y quiénes no.

>
Tecnoguia
Logo