Tecnoguia

Cómo extraer la licencia de Windows 10 de la BIOS

¿Tu ordenador ha decidido dejar de colaborar y has tenido que formatearlo? Puede que ahora no tengas la clave de activación de Windows 10 y no sepas ni por donde empezar a buscar. No te preocupes, no eres el primero al que le ha pasado y los fabricantes lo saben, por ello, recuperar la clave de licencia de Windows 10 desde la BIOS es muy sencillo. Los fabricantes guardan en la BIOS la clave para que los usuarios puedan acceder a la misma en caso de necesidad. Puede que todo esto te suene complicado, pero si sigues nuestros pasos, tendrás tu ordenador listo para usar en nada.

¿Qué es la BIOS y por qué se almacena la clave en ella?

Empecemos por lo básico y es que quizás hayas escuchado hablar de la BIOS, pero no sepas que es. Es un espacio de almacenamiento seguro donde los fabricantes guardan la clave de licencia del sistema operativo, en este caso, Windows 10. Guardar esta clave, permite al usuario acceder a la misma para poder volver a instalar la licencia en caso de necesidad por formateo del ordenador.

Esto no siempre ha sido así, antes los usuarios dependían de las etiquetas OEM, que venían adheridas en el portátil y mostraban la versión de Windows instalada y el serial impreso. No obstante, todos sabemos que con el tiempo, las etiquetas y adhesivos que vienen con el ordenador se van gastando y esto impedía que los usuarios tuvieran toda la información necesaria si la llegaban a necesitar.

Esto no te volverá a pasar gracias a este cambio en la ubicación de la información, solo necesitarás saber cómo extraer la licencia de Windows 10 que los fabricantes han almacenado en la BIOS. Hay varias formas para conseguirlo y nosotros, venimos a mostrártelas todas.

Encuentra la clave de la licencia a través de CMD

Recupera la clave de licencia almacenada en la BIOS para Windows 10 a través de una consulta a través de Símbolo del sistema, también conocido como CMD. Sigue este paso a paso para conseguirlo:

  • Pulsa simultáneamente las teclas de Windows + Q y escribe CMD.
  • Cuando aparezca la venta del Símbolo del sistema, ejecuta el siguiente comando: WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey
  • Una vez ejecutado, aparecerá en tu pantalla la clave de activación que necesitas para Windows.
  • Copia la clave y pégala en un bloc de notas para tenerla a mano.

Si prefieres utilizar PowerShell para la tarea, el proceso es muy similar, tendrás que abrir el programa y escribir el siguiente comando: (Get-WmiObject -query ‘select * from SoftwareLicensingService’).OA3xOriginalProductKey. Una vez ejecutado, tendrás la clave de activación de la licencia de Windows para tu ordenador.

Encuentra la clave de producto de Windows 10 con un programa

Si los comandos no acaban de ir contigo o prefieres utilizar un programa para encontrar la información, esto no será un problema. Hay aplicaciones que pueden ayudarte a obtener rápidamente la clave de activación de Windows 10 que se guarda en la BIOS del dispositivo. Te dejamos dos de las opciones más usadas para esta función.

Windows Keyfinder

Este programa es intuitivo y su instalación no tiene complicación, por lo que es una gran opción para extraer la clave de la licencia de Windows de manera rápida y sencilla. Veamos cómo:

  • Descarga el programa Windows Keyfinder
  • Instala el programa en el ordenador.
  • Usa el acceso directo del escritorio e inicia el programa.
  • Al ejecutarse, mostrará la versión de Windows y la clave del producto.

OEM Product Key Tool

Si no quieres complicarte con la instalación de programas, esta puede ser una gran opción. Es un software portable con el que podrás acceder a la licencia de activación de Windows y la clave que se almacena en la BIOS. No necesitarás instalación, solo tendrás que ejecutarlo en el ordenador para que muestre la licencia de Windows y su clave. Puedes guardarlo en una memoria USB y ejecutarlo desde allí, para ahorrarte problemas de instalación en tu ordenador.

En todos estos casos, te recomendamos guardar en un lugar seguro la clave de la licencia, puedes apuntarla en un papel que sepas que no vas a perder o en un bloc de notas que puedes guardar en tu dispositivo. Así la tendrás a mano si la vuelves a necesitar.

Has podido comprobar que recuperar esta clave de licencia de Windows es más que sencillo, además, tienes varios métodos disponibles para que puedas escoger el que mejor vaya contigo. Puedes probar con los comandos para tenerlo solucionado en un par de clics o hacerlo con los programas si no te acabas de entender con el Símbolo del Sistema. Todas las opciones son válidas, seguras y eficaces, así podrás volver a utilizar tu ordenador con normalidad después de un formateo.

>
Tecnoguia
Logo