Una guía que muchos usuarios llevaban pidiendo sobre cómo instalar Adobe Flash Player en 2024.
Adobe Flash Player dejó de tener soporte oficial a finales del 2020, pero sigue siendo un programa imprescindible para muchos usuarios que deben tenerlo activado en el navegador para poder acceder a contenido multimedia. El alto consumo de memoria y batería de Adobe Flash en móviles inteligentes y portátiles, además de las frecuentes vulnerabilidades usadas como puerta de entrada de malware al ordenador, fueron algunos de los motivos de la compañía para tomar esta decisión.
Pero eso no significa que no se puede usar más, solo debes tener su última versión y conocer cómo activar e instalar Adobe Flash Player en los navegadores web más utilizados por los usuarios. Es necesario que conozcas no solo cómo activarlo y qué hacer después de su activación, sino también cómo descargarlo y actualizarlo, así que alternativas tienes para continuar usando este programa. Incluso puede serte útil activar Flash Player para HBO o bien para acceder a diferentes recursos en páginas gubernamentales.
¿Qué es Adobe Flash Player?
La principal función de Adobe Flash Player es permitir que puedas ver animaciones y contenido multimedia en el navegador, como por ejemplo, acceder a algunos juegos y minijuegos online. Actualmente la gran mayoría de las páginas webs utilizan este formato, aunque hay páginas que utilizan otros programas, como HTML5.
Adobe Flash tiene capacidad de reproducir animaciones de texto o imagen, permitiendo la reproducción de juegos, aplicaciones o vídeos interactivos sin importar el navegador que uses. Esto representó un gran avance hasta el 2010, cuando los principales navegadores comenzaron a plantear su desactivación.
También algunas de las compañías más importantes ya habían comenzado a dejar de lado esta tecnología, como por ejemplo Apple con iOS, que comenzó a utilizar HTML5 en lugar de Flash. YouTube es otra de las grandes plataformas que también comenzó a usar HTML5, sin tener que instalar el plugin de Adobe Flash. Luego, Google Chrome desactivó también el plugin por defecto, por lo que el usuario lo debe activar, aunque luego muchos sitios también bloquearían por defecto los contenidos realizados en Flash.
Descargar Adobe Flash Player gratis: Actualizado diciembre 2024
Actualmente, ya no puedes descargar Adobe Flash Player de la página web oficial de la compañía, aunque nosotros te dejamos el enlace directo y libre de virus para poder tenerlo en tu PC.
Los principales navegadores web, como por ejemplo Chrome, Firefox y Edge, también lo eliminarán por completo en sus versiones más actualizadas, por lo que para poder activarlo manualmente, debes seguir algunos pasos.
Sin embargo, es recomendable que conozcas que Adobe Flash es uno de los programas que más vulnerabilidades ha presentado en toda la historia del sistema operativo Windows, siendo además un software que no tiene un buen rendimiento y tiene un alto consumo de recursos.
Las principales razones por las que ya no se usa Flash son:
- Adobe Flash forma parte del software propietario.
- Actualmente casi todos los formatos de vídeo están disponibles en formatos más modernos.
- Adobe Flash es un software muy inseguro e inestable.
- Flash reduce el tiempo de duración de la batería de los móviles de forma considerable.
- No es un estándar adecuado para dispositivos con pantalla táctil.
- Causa interferencias molestas entre la plataforma y el programador.
Cómo activar Adobe Flash Player en Chrome: Método 2024
Si todavía usas una versión antigua de Chrome, puedes habilitar Flash desde las opciones de configuración:
- Entra en ajustes haciendo clic en los 3 puntos arriba a la derecha y luego selecciona configuración.
- Ahora ve al apartado de «Configuración de contenido» en opciones avanzadas y luego, entre las opciones que aparecen, ve a “Flash” y actívalo.
Cómo activar Adobe Flash Player en Microsoft Edge, antiguo Internet Explorer
En el caso del navegador Microsoft Edge (Internet Explorer), los pasos que se deben seguir para instalar Adobe Flash Player son similares a los de Chrome:
- Primero, abre el navegador.
- Una vez abierto, pulsa en el icono que tiene los tres puntos suspensivos, que se encuentra en la parte superior a la derecha.
- En el menú que se va a desplegar, pulsa en Configuración.
- Ahora, debes desplazarte hacia abajo, hasta encontrar la opción Ver configuración avanzada y selecciónala.
- Luego el navegador te va a mostrar varias opciones, entre las que se encuentra Usar Adobe Flash Player.
- Pulsa en el botón que está en la parte inferior para activarlo, si se encuentra desactivado.
- Cuando completes todos estos pasos, cierra el navegador y luego lo vuelves a abrir.
- Al finalizar, cuando entres a un sitio web que tenga contenido en el que se requiera Flash Player, va a aparecer en la barra de direcciones un icono que tiene la forma de una pieza de puzzle. Pulsa en él y luego en el nuevo menú que se despliega, en Permitir una vez.
Cómo activar Adobe Flash Player en Mozilla Firefox
En el caso de que seas usuario de Mozilla Firefox, tal vez Adobe Flash Player se ejecute sin ningún tipo de problema cuando aparezca una página con contenido que lo requiera. Si esto no ocurre, debes seguir los siguientes pasos que se explican a continuación:
- Inicia Firefox en el ordenador.
- Cuando el programa cargue y estés en su ventana, debes pulsar el botón que tiene tres líneas horizontales que se encuentra ubicado en la esquina.
- En el menú desplegable que se abre en ese momento, ve a la opción Complementos y pulsa en él.
- Cuando estés en el Administrador de Complementos debes ir a la opción de Extensiones, con la finalidad de que puedas verlas todas y configurarlas. En el caso de que la aplicación no se encuentre en Extensiones, debes dirigirte entonces a la opción de Plugins, ya que puede que se encuentre allí.
- Debes buscar ahora una extensión con el nombre de Shockwave Flash o Adobe Flash. Cuando la encuentres, debes seleccionar la opción Preguntar para activar, que está en el desplegable de la parte inferior derecha.
- Ahora reinicia el navegador cerrándolo totalmente y abriéndolo de nuevo.
- A partir de ahora, cuando intentes ejecutar un contenido que requiera Flash, debes pulsar en Activar Adobe Flash, que se encuentra en la ventana emergente que se muestra.
Cómo activar Adobe Flash Player en Safari
Cuando necesites instalar Adobe Flash en Safari, debes seguir las siguientes indicaciones:
- Ejecuta en el ordenador el navegador Safari pulsando en su icono.
- Cuando estés dentro del navegador, pulsa sobre el icono que tiene forma de un engranaje, para abrir un corto menú desplegable.
- A continuación dirígete a la sección de Preferencias y pulsa allí. Va a aparecer una ventana a continuación, en donde debes seleccionar la opción Seguridad pulsando sobre ella.
- Dentro de las opciones que aparecen en la parte inferior, debes verificar que esté marcada la de Permitir módulos (plug-ins), y después de realizar esto debes pulsar en Ajustes de módulo.
- Luego se va a abrir otra ventana adicional, selecciona Adobe Flash Player en la columna de la izquierda y marca la casilla.
- En la parte derecha de la ventana se muestran diferentes opciones, selecciona en todas y una vez allí elige la opción Preguntar.
- Después de haber realizado este procedimiento, cada vez que en un sitio web te pidan Flash Player se preguntará si se desea activar.
Cómo activar Adobe Flash Player en Opera
Para instalar Adobe Flash Player en Opera es necesario seguir las siguientes indicaciones:
- Primero debes abrir Opera pulsando en el icono o en la forma habitual como lo hagas.
- Cuando estés dentro, pulsa en el botón que tiene las tres líneas que se encuentra dentro de la pantalla del navegador.
- Deslízate en el menú desplegable y pulsa en Ir a configuración del navegador.
- Ahora, debes dirigirte a la opción Avanzado y pulsa sobre él.
- Busca la opción Ajustes de contenido y cuando la encuentres, entra en ella.
- Selecciona la opción Flash.
- Cuando estés dentro de ella, asegúrate de habilitar Permitir que los sitios ejecuten contenido Flash y también la opción Preguntar antes (recomendado).
- A partir de este momento, el navegador te va a preguntar cada vez que encuentre un contenido que solicite usar esta extensión.
Cómo activar Adobe Flash Player en Android
Algunos programas para visualizar archivos Flash en Android son:
- Puffin Web Browser: Puffin permite ver archivos Flash Player en Android y ofrece controles de ratón y de flecha emulados, que se imitan mediante superposiciones, lo que hace que se puedan utilizar algunos contenidos Flash..
FlashFox: Su configuración es más fácil que la de sus competidores
Dolphin: Este es el mejor navegador para utilizar Flash Player en Android.
Otras guías relacionadas:
Desinstalar Adobe Flash Player por seguridad
Al tratarse de versiones antiguas que ya no serán actualizadas, tampoco obtendrán nuevos parches de seguridad. Esto conlleva que tu equipo pueda someterse a riesgos importantes y, por tanto, si vas a utilizar alguna de las alternativas que te mostramos más abajo lo mejor es desinstalar Adobe Flash Player.
Para ello:
- Inicio > Configuración en Windows
- Aplicaciones > Aplicaciones y características
- Adobe Flash Player > Elimina todos los componentes.
Ruffle, la alternativa a Adobe Flash Player
Para instalar Adobe Flash Player y poder seguir usándolo para ver contenido, ya sea en el ordenador o en Mac, tienes la opción de crear una máquina virtual en Windows o Linux con la finalidad de poder correr Flash y ejecutar aplicaciones o desarrollos sin ningún tipo de peligros o problemas ocasionados por las vulnerabilidades de Flash. Siempre debes tener en cuenta que tienes que usar navegadores en versiones antiguas, y también más inseguras.
Una posibilidad que hay es utilizar el emulador Flash que emplea The Internet Archive para crear su catálogo Flash. El nombre de este emulador es Ruffle y se puede descargar desde la página web oficial para Windows, macOS y Linux.
También tiene una extensión de instalar en Firefox, Chrome, Edge y Safari. Incluso tiene una versión Web, para que puedas crear tu propio servidor y así poder ver el contenido Flash, tanto online como fuera de línea.
Ruffle también tiene la ventaja de que cuando reinicias el navegador, se borra del mismo, por lo que es recomendado para que puedas acceder de forma concreta a una web o a un servicio, aunque un poco incómodo si lo necesitas usar de forma cotidiana en el trabajo o en otras circunstancias.
En cuanto a los navegadores la mejor alternativa que puedes encontrar para instalar Flash en 2021 y evitar problemas con el contenido es Pale Moon. Este es, como se dijo anteriormente, un navegador de código abierto que se encuentra basado en Firefox y que ha garantizado que va a mantener su compatibilidad con Flash.
Para activar Adobe Flash Player en Chrome, simplemente debes acceder a la web de Ruffle, una de las mejores alternativas que funcionan en 2024.
- Ahora, baja y descarga la última versión.
- Cuando se descargue el archivo, descomprímelo.
- Ve a Chrome y dirígete a Menú de configuración > Más Herramientas > Extensiones > y activa el Modo Desarrollador haciendo click en el botón de la esquina superior derecha.
- Carga la extensión de Ruffle que has descargado y ya la tendrás instalada.
Para cargar Flash, dirígete al juego o contenido que requiere Adobe Flash y selecciona el icono de Ruffle > Ejecutar con Ruffle > Recarga la página.
HTML5: el sustituto de Adobe Flash Player
Lo más recomendado es que los clientes abandonen Flash y procuren migrar a tecnologías más nuevas y con mayor seguridad. Adobe ofrece algunas opciones de soporte técnico a las empresas que lo soliciten para realizar una migración. Microsoft Edge va a permitir que Flash se cargue como un complemento a través de la característica Modo IE, y, por lo tanto, Internet Explorer 11 también va a permitir que se produzca esto.
Si eres usuario de Flash, debes ser consciente de que el plugin para ver contenidos en Flash está desactivado por defecto en Chrome y sus usuarios tenían que confirmar que quieren ejecutar esos contenidos. Chrome desde la versión 55 ya usa de forma exclusivamente HTML5, y los contenidos en Flash se tienen que activar de forma manual cuando una página web solo ofrezca esta alternativa para poder ver su contenido.
El acceso a contenido Flash está bloqueado para los usuarios que navegan con Google Chrome o Mozilla Firefox, al igual que en los móviles. Para que los usuarios puedan visualizar todos los contenidos de una página web de forma correcta, los administradores tienen que convertir las animaciones de Adobe Flash a HTML5. De igual manera pasa con los anuncios basados en el formato Flash que se encuentran en las redes como Google AdWords, BingAds o DoubleClick. Google convirtió toda la publicidad a HTML5.
Nuestra recomendación final
Activar Adobe Flash Player en los diferentes navegadores ya no es posible en sus versiones nuevas, solo se puede realizar en versiones anteriores y ya se ha bloqueado el contenido en las páginas web, por lo que su uso no se recomienda, sino solo en determinadas circunstancias.