Hoy en día va aumentando la importancia de tener la información que se tiene almacenada en el ordenador u otros dispositivos electrónicos a salvo ante cualquier eventualidad. Debido a esto cada vez es más común que los usuarios busquen alternativas o programas para realizar copias de seguridad o backup de esta información.
De esta manera se procura hace un respaldo oportuno para evitar inconvenientes, por lo que conocer cuáles son los mejores programas gratuitos para hacer una copia de seguridad de la información es necesario, para saber las opciones para este respaldo.
Copia de seguridad o backup
La copia de seguridad o backup consiste en realizar un respaldo de los archivos físicos o virtuales que se tienen en un dispositivo, o en otro lugar, que puede ser un disco duro externo o en la nube, con la finalidad de resguardarlos y tener acceso a ellos en caso de que surja cualquier eventualidad que impida acceder a la ubicación original. El respaldo se debe hacer de forma periódica, con el fin de que no pierdan su utilidad, ya que la información siempre se está actualizando y no vale la pena almacenar datos innecesarios.
Tipos de copias de seguridad
Se pueden encontrar cuatro tipos de copias de seguridad, adaptándose cada una de ellas a necesidades específicas:
- Copia de seguridad completa: Es la opción indicada si es necesario hacer un respaldo completo de toda la información que se encuentra en el equipo, y quieres tener todo totalmente protegido. Este tipo de copias requiere más tiempo y contar con más espacio de almacenamiento.
- Copia de seguridad diferencial: En este respaldo o copia solo se incluyen los archivos que han sido modificados desde la última copia realizada, incluyendo los archivos nuevos. Es la opción recomendada si ya se tiene una copia y solo quieres actualizar con la nueva información o archivos que han sido modificados.
- Copia de seguridad incremental: Solo se realiza una copia de los archivos que se hayan modificado desde que se hizo la última copia. Es la opción más rápida para un backup.
- Copia de seguridad espejo: Es un respaldo que tiene mucha similitud con la copia completa, con la diferencia de que en esta los archivos no se pueden comprimir. Esto hace que sea menos segura y que ocupe un mayor espacio de almacenamiento.
Según el tipo de copia que vas a realizar debes elegir cuál es el programa a usar, que te permita obtener siempre lo que necesitas. Debes tener en cuenta que en algunos casos la copia de seguridad se debe efectuar cuando no estés usando equipo, ya que de esta forma no afecta en el rendimiento y funcionamiento general del mismo.
Programas gratuitos para hacer copias de seguridad
Existen una serie de programas que permiten hacer copias de seguridad que son gratuitos, ya sea por completo o son una versión limitada de un programa de pago. Estos programas son indicados para todos los usuarios que quieren realizar copias de seguridad sin complicaciones.
Aomei Backupper Standard
Este es un programa que está diseñado para hacer copias de seguridad completas del o los discos duros en Windows, en todas sus versiones. Es completamente gratuito, y se caracteriza por no tener publicidad ni software indeseado.
Aomei Backupper Standard puede realizar copias de archivos sueltos, al igual que de las particiones o discos duros que estén completamente cifrados. Permite restaurar con facilidad las copias, incluyendo los sectores de arranque. También clonar particiones y discos duros completos. Incorpora diferentes utilidades como analizar y controlar el estado en que se encuentra el disco duro. Cuenta con una versión de pago con funcionalidades adicionales.
EaseUS Todo Backup Free
Este es un programa altamente eficiente y gratuito, para hacer copias de seguridad que facilitan la posibilidad de programar las copias de respaldo y su ejecución de forma activa, haciendo incluso clonación de discos o particiones por sector.
EaseUS Todo Backup Free es un programa que te ayuda hacer copias de seguridad de archivos individuales, de las particiones o del sistema automáticamente. Luego estos archivos se pueden recuperar individualmente o en su totalidad. En el caso de que el sistema se bloquee o presente una falla, se puede restaurar sin necesidad de hacer una reinstalación y ponerlo a funcionar igual como estaba funcionando. Tiene diferentes opciones de pago, ya sea por un año, dos años o de por vida.
Cobian Backup
Este es un programa para copias de seguridad de un equipo, de una red local o desde un servidor FTP, soportando protección SSL. Se encuentra disponible para Windows, y es un programa que consume muy pocos recursos, trabajando en segundo plano sin interferir en la actividad que estás realizando.
Cobian Backup permite programar la fecha cuando se va a ejecutar la copia de seguridad, ya sea por días, semanas, meses, de forma anual o durante un tiempo específico. Se pueden hacer copias completas, incrementales o diferenciales y ofrece soporte para compresiones en formato ZIP, Zip64 o SQX. Puedes proteger las copias con contraseña para aumentar la seguridad de los datos que están almacenados.
Paragon Backup & Recovery
Ser trata de un programa para hacer copias de seguridad completas, diferenciales o incrementales, haciéndolo un paquete completo que puede cubrir cualquier requerimiento de respaldo. Es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows, Mac y Linux. Tiene la ventaja de ser compatibles con el sistema de archivos Apple File System (APFS) que se pueden modificar desde Windows. También realiza copias de seguridad de discos virtuales como Vmware o VirtualBox, y tiene la opción de ser montadas en máquinas virtuales, en caso de que sea necesario.
Paragon Backup & Recovery tiene una interfaz de usuario muy sencilla de usar e intuitiva. Se puede hacer una copia de seguridad solo seleccionando el disco, carpeta o equipo que se quiera copiar, e incluso se pueden efectuar puntos de restauración, en el caso de que solo quieras restaurar una parte concreta.
Duplicati
Es un programa desarrollado en código abierto, que guarda de forma segura las copias de seguridad encriptadas. Realiza copias incrementales y comprimidas haciendo uso de todo tipo de archivos, servicios de almacenamiento en la nube y también con servidores de archivos remotos.
Duplicati es un programa multiplataforma y tiene una interfaz de usuario intuitiva y muy sencilla de manejar. Puede ser usado sin problemas por usuarios sin experiencia. Es totalmente gratis, por lo que solo es necesario descargar el paquete de instalación para comenzar a usarlo.
Macrium Reflect
Este programa es una excelente opción gratuita para hacer las copias de seguridad, imágenes de disco y clonación. Es 100% compatible con todos los formatos de archivos más conocidos, ya sea de documentos, fotos, música o correos, siendo fácil su recuperación. También puede proteger la información, actualizar el disco duro o probar otros sistemas operativos con total seguridad. Permite realizar las copias de seguridad tanto en unidades locales, como en la red o en unidades USB.
Macrium Reflect incluye funciones adicionales de gran utilidad, como por ejemplo protección contra infecciones por ransomware, visualización instantánea de imágenes de la copia de seguridad o disponer de un programador de tareas que es compatible con Windows 10. Se puede descargar tanto la versión gratuita, como la edición de prueba por 30 días, en la que se encuentran funciones más avanzadas.
Copias de seguridad en la nube
No solo existen los programas que se acaban de mencionar para hacer copias de seguridad, sino que también hay otra técnica a la que se puede recurrir para una copia de seguridad de los archivos más importantes. Esta técnica es hacer las copias de seguridad en la nube, guardando toda la información en un servidor fuera del ordenador. Al almacenar la información en la nube, se puede acceder a ella desde cualquier lugar en que se esté y en cualquier momento y, tienes la ventaja de que, si se presenta algún problema con el ordenador, la copia de seguridad no se verá afectada.
El único problema de seleccionar la nube como plataforma para hacer las copias de seguridad, es que el espacio de almacenamiento por lo general es limitado. Además de que los clientes no son completos e intuitivos. Sin embargo, es una solución muy práctica a la que cualquier usuario puede acceder sin problemas.
Algunas de las plataformas más conocidas para hacer copias de seguridad son las siguientes:
OneDrive de Microsoft
Si eres un usuario de Windows 10, OneDrive es la mejor opción en cuanto a plataformas de almacenamiento en la nube para copias de seguridad que se encuentran disponibles. Es un servidor de almacenamiento en la nube que ya está integrado dentro de Windows 10, y en el que se pueden guardar cualquier tipo de archivos, de la misma forma como se guarda en cualquier carpeta dentro del ordenador. Esta plataforma te ofrece 15 GB de almacenamiento completamente gratis, y en el caso de que también seas usuario de Office 365, tienes la posibilidad de conseguir hasta 1 TB, con la condición de que tengas una suscripción válida.
Google Drive
En el caso de que no quieras usar el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece Microsoft, tienes la opción de utilizar el servicio de Google Drive. Google ofrece un espacio de almacenamiento en la nube de 15 GB completamente, para guardar todos los archivos que se quiera, con solo tener una cuenta de correo en Gmail. Sin embargo, el cliente para Windows 10 no cubre todas las expectativas de funcionamiento, aunque en el caso de ser necesario, es posible utilizar un cliente alternativo, diferente al que se ofrece de forma oficial, o subir las copias de seguridad de forma manual cuando se encuentren listas para ser almacenadas.
Mega
Si quiere contar con 50 GB de almacenamiento gratis, y también con un cifrado militar que evite que personas extrañas puedan acceder a los datos, entonces la mejor opción a la que puedes acceder es a la plataforma de almacenamiento de Mega.
Ofrece totalmente gratis 50 GB a todos los usuarios que se registren. Luego tienes la opción de contratar más espacio de almacenamiento, al igual que tráfico, por medio de los modelos de suscripción que propone. Es una excelente alternativa si quieres guardar tus copias de seguridad en un espacio seguro, privado y con más de los 5 o 15 GB gratis que por lo general ofrecen otras plataformas de almacenamiento.
Copias de seguridad locales
Las copias de seguridad que se realizan de forma local pueden tener algunas dificultades, que debes tener presente antes de seleccionar un programa, para comprobar que las características y herramientas pueden solventar estas dificultades.
Estas son:
- Costes más altos, ya que hay que considerar el medio en donde vas a guardar las copias de seguridad y su configuración.
- Es necesario tener conocimientos medios o avanzados de informática, para poder aplicar todas las medidas de seguridad que se requieren.
- Aumentan los riesgos de seguridad, si no almacenas la copia de seguridad en el lugar adecuado, puede provocar que haya un aumento en la vulnerabilidad del sistema, poniendo en riesgo la integridad de los archivos almacenados.
- Tener una mala configuración y distribución de los archivos en los que vas a realizar la copia de seguridad, puede provocar que se ocupe mucho más espacio de almacenamiento, teniendo un almacenamiento desordenado y en el que puedes estar desaprovechando el espacio, por no tener los archivos organizados.
SI decides hacer una copia de seguridad, debes recodar que estas dificultades no son aspectos que no tengan solución, pero son riesgos que deben ser analizados. No hay una forma de hacer copias de seguridad que sea 100% seguro, pero sí se pueden tomar medidas para aumentar la seguridad al hacer el respaldo.
Existen a la disposición del usuario una gran cantidad de programas gratuitos para hacer copias de seguridad del ordenador, y resguardar aquellos archivos y carpetas con información importante. Para elegir cuál es el programa ideal, lo más recomendable es analizar las diferentes opciones que se encuentran disponibles, ya que de esta forma puedes conocer cuál de ellas se adapta mejor a los requerimientos y necesidades de almacenamiento que tengas. También existen diferentes opciones de pago, que ofrecen más características y herramientas, pero que en muchas ocasiones su coste puede resultar no ser una buena inversión.