El número de personas que compran ordenadores portátiles sin sistema operativo crece cada año, y de igual manera, los fabricantes de ordenadores también tienen versiones de todos sus modelos, sin sistema operativo. Para los fabricantes esto les permite ahorrarse el coste de la licencia de Windows, teniendo la oportunidad de ofrecer a los clientes equipos de alta tecnología a un menor precio. Pero comprar un equipo así es una opción que debe ser analizada.
Comprar una portátil sin sistema operativo es una opción válida si tienes pensado instalar Linux o en el caso de que tengas una licencia de Windows 10, ya que no vas a hacer un pago por un sistema operativo que ya tienes. Además, si vas a comprar un portátil sin sistema operativo para usar Windows, es necesario que sepas cómo realizar la instalación, después de haberlo conseguido de alguna forma legal. Por eso es necesario que conozcas todos los detalles sobre los portátiles sin sistema operativo.
Diferencias entre términos
La utilización del término FreeDOS para referirse a las portátiles sin sistema operativo puede dar lugar a que se produzcan confusiones con términos parecidos, pero con un significado diferente, por lo que es necesario aclarar cuál es el significado real de cada uno:
- FreeDOS: Este término se refiere a que el portátil tiene instalado un sistema operativo gratuito, que funciona a través de comandos. Este sistema operativo no es recomendado para la mayoría de los usuarios, ya que por lo general no tienen una interfaz, y no se conoce cómo manejarlo. Sin embargo, no es lo mismo tener instalado FreeDos y no tener sistema operativo.
- FreeOS: Este término se refiere a que el portátil tiene instalado un sistema operativo gratuito y de código libre, como por ejemplo Linux. Sin embargo, este término se ha prestado para confusiones, ya que en muchas ocasiones se cree que significa que quiere decir que el equipo no tiene sistema operativo.
- No-OS: Este realmente sería el término correcto a utilizar. Aquí el portátil no tiene instalado un sistema operativo de ningún tipo. Cuando se enciende el portátil solo aparece la pantalla en negro, con un mensaje que de no se puede iniciar ningún sistema operativo.
Portátiles sin sistema operativo
Normalmente la mayoría de los portátiles tienen un sistema operativo que está instalado por defecto. Por lo general, casi todas las portátiles tienen instalado Windows, pero también es posible encontrar algunas opciones que tienen instalado Linux, o en el caso de Apple, macOS. Los portátiles que se venden con el sistema operativo ya instalado, deben pagar la licencia, por lo que estos ordenadores portátiles tienen un coste más alto que los equipos sin sistema operativo instalado.
Cuando compras un equipo sin sistema operativo, además de pagar menos, van a presentar algunos inconvenientes:
- El equipo no se puede usar para hacer ninguna función. Si eres un usuario que nunca ha realizado la instalación de un sistema operativo, esto puede ser frustrante, por lo que comprar un portátil sin sistema operativo no es la decisión más acertada.
- El propio usuario debe buscar el sistema operativo que quiere instalar, teniendo la posibilidad de elegir entre Windows, si se tiene el CD de instalación, o alguna de las distribuciones de Linux, sea cual sea si está bien instalado funcionará de la forma adecuada.
Puede que luego de la instalación, el funcionamiento del equipo no sea el esperado. Si bien los sistemas operativos que se usan actualmente, pueden hacer que opere todo el hardware, existe la posibilidad de que algo no funcione, pero por lo general este problema se resuelve instalando los drivers oficiales del componente que no esté funcionando adecuadamente.
Menor costo de los portátiles sin sistema operativo
Los portátiles sin sistema operativo, al no tener incorporada una licencia de Windows, son mucho más económicos. Esto favorece al comprador, ya que tiene la posibilidad de comprar un portátil con una buena calidad de hardware, pero a un precio mucho menor, pero hay que volver a enfatizar, que no es de utilidad si no se tienen conocimientos de cómo hacer la instalación de Windows.
Cuando se compra un portátil FreeDOS, obligatoriamente hay que hace la instalación de un sistema operativo funcional, ya sea Windows 10, OS X o Linux, por lo que el ahorro obtenido al comprarla puede no llegar a ser tal, si se tiene en cuenta lo siguiente:
- Si no sabes cómo instalar el sistema operativo en el portátil, debes recurrir a un servicio técnico para hacer la instalación, y esto tiene un coste que en algunas ocasiones puede ser alto.
- Si no tienes el sistema operativo, hay que comprarlo, en el caso de Windows, y estas licencias no son económicas.
La razón de que haya portátiles sin sistema operativo o con FreeDOS, es que el fabricante reduce el coste de tener que comprar la licencia de Windows, pudiendo entonces bajar el precio de venta sin perder sus márgenes de ganancia.
Razones para comprar un portátil sin sistema operativo
La decisión de comprar un portátil sin sistema operativo puede deberse a varias razones, sin embargo, existen también una serie de ventajas que vale la pena tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar un equipo sin sistema operativo.
Las principales ventajas son las siguientes:
Libertad
Cuando se va a comprar un portátil sin sistema operativo, es el usuario quien decide qué sistema quiere instalar, tomando en cuenta sus propias necesidades e intereses, además de:
- Al no tener un sistema operativo se pueden explorar otras opciones, pudiendo salir de las formas convencionales que tal vez no se ajustan a tus expectativas, permitiendo que se exploren otras posibilidades.
- Te evitas el tener que comprar un portátil con sistema operativo preinstalado y luego tener que formatearlo para hacer una instalación de Linux, por ejemplo.
Precio
El precio es tal vez el punto más importante que la mayoría de los usuarios toman en cuenta a la hora de comprar un equipo sin sistema operativo, debido a que es una opción mucho más económica.
En cuanto a esto, ten presente las siguientes ventajas:
- Los precios de los equipos sin sistema operativo son mucho menores a los de los portátiles con sistema operativo preinstalado que se encuentran disponibles en el mercado.
- Te puedes ahorrar una cantidad considerable de dinero y si bien el coste de la licencia es alto, por lo general se puede conseguir el sistema operativo de forma legal sin tener que invertir mucho.
- En el caso de que tengas el conocimiento para instalar el sistema operativo, y que cuentes con la licencia en caso de que la necesites, la ventaja de comprar un portátil sin sistema operativo es aún mayor.
- Es posible, incluso, que se consigan equipos con componentes de mejor calidad, potencia y rendimiento sin sistema operativo, que el caso contrario.
Configuración y personalización
Cuando compras un equipo sin sistema operativo, tienes todo el poder de decisión sobre qué quieres instalar en el portátil, sin instalar programas que no vayas a usar:
- Puedes configurar el portátil según tus propias necesidades y requerimientos.
- No tienes programas instalados en serie que no vas a usar.
- Instalas lo que quieres y consideres que necesitas, evitando los programas de relleno o bloatware.
Cómo instalar el sistema operativo
Instalar Windows en un equipo sin sistema operativo, que es el sistema operativo más usado, no es un proceso muy complicado. En el caso de que vayas a hacer la instalación de Linux, este proceso si tiene una poco más de dificultad, pero no es imposible. Sin embargo, esto va a depender de las habilidades técnicas de cada persona. Se pueden encontrar en Internet buenos tutoriales, donde se explica paso a paso cómo hacer la instalación del sistema operativo.
Windows
Para instalar Windows en un portátil sin sistema operativo, puedes seguir estos pasos, sin entrar en detalles, que puedes conseguir en un buen tutorial:
- Primero, lo que tienes que hacer es descargar el ISO de Windows 10, que puedes encontrar en la página web oficial de la empresa.
- Luego pasa este ISO a una memoria USB. Una vez hecho esto, inserta la memoria USB en el portátil para que la puedas ejecutar.
- Al ejecutar el ISO de Windows 10 el proceso de instalación debe comenzar. Como usuario no tienes, sino que seguir cada uno de los pasos que el sistema va indicando.
- Uno de los pasos problemáticos es cuando se solicita introducir la clave del producto. En muy pocas ocasiones se puede omitir la realización de este paso y continuar la instalación sin problemas, aunque esto solo los pueden hacer los usuarios que pasen a una versión anterior del sistema operativo.
Por lo general es necesario comprar la licencia de Windows 10 antes de empezar con el proceso de instalación. Esta la puedes comprar en la propia tienda de Microsoft, pero es aconsejable intentar este proceso varias veces antes de tener que realizar la compra de la licencia.
Existe otra forma, como es comprar una clave de activación original de Windows en Amazon. Después que adquieras la clave, descargas Windows 10 desde la página oficial, lo instalas e introduces la clave que compraste. El único inconveniente de este método es que las claves suelen agotarse rápidamente.
Linux
Si compraste el portátil pensando en instalar Linux, el proceso es muy parecido al anterior, pero tal vez sea necesario tener un poco más de conocimientos informáticos:
- Primero tienes que descargar el ISO de la versión más nueva que se encuentre disponible y seguir también uno a uno, los pasos que el proceso va indicando.
- Es una instalación que por lo general es muy intuitiva, pudiendo encontrar en la red tutoriales y manuales que están disponibles para ayudar a los usuarios para que puedan realizar la instalación de este sistema operativo en su ordenador sin ningún tipo de problemas.
Solicitar a un técnico que realice la instalación del sistema operativo
Esta es otra opción que tienes disponible. Muchas veces en la propia tienda te pueden ofrecer la instalación del sistema operativo en un equipo que venden sin él, o tal vez tengas que buscar un técnico que lo haga, pero esto presenta algunas desventajas:
- La primera de estas desventajas, es que se pierde la principal ventaja de comprar un portátil sin sistema operativo, que es el ahorro, ya que debes pagar al técnico por realizar la instalación, pagar por la licencia y además por la mano de obra.
- En el caso de que lo que el técnico cobre permita seguir manteniendo la ventaja del ahorro, no se puede descartar la posibilidad de que la licencia del sistema operativo que va a instalar no sea legal. Esto puede ocasionar que en el futuro se puedan presentar problemas con la licencia.
- Si compras un portátil sin sistema operativo no es la mejor opción solicitar la instalación del sistema a un servicio técnico.
Por esto es necesario que antes de tomar la decisión de hacer la compra, y hayas determinado qué sistema operativo instalar te hayas documentado de cómo hacerlo, e incluso de saber a quién consultar en caso de alguna dificultad.
Ante el dilema de si compras un ordenador portátil con FreeDOS o sin sistema operativo, debes, en resumen, tener en cuenta que, al comprar el equipo sin el sistema operativo, te vas a ahorrar dinero porque el coste es mucho menor, al no tener que pagar por la licencia.
Los componentes suelen ser algo superiores y vas a tener la libertad de instalar el sistema operativo que quieras y configurar el equipo a tus necesidades. La única desventaja es que debas acudir a un servicio técnico para hacer la instalación y que tengas que pagar un monto muy alto por la licencia, lo que te haría perder el ahorro.
De lo contrario, si compras el equipo con el sistema operativo ya preinstalado, que por lo general es Windows, el equipo va a tener un coste más elevado y los componentes puede que sean de menor calidad. Tendrás que pagar el coste de la licencia y del trabajo de quienes realizaron la instalación del sistema operativo. Y si quieres usar otro sistema operativo, vas a tener que desinstalar el original y volver a realizar la instalación del que vas a usar.