Tecnoguia

Rufus: Las mejores alternativas para crear medios booteables en Linux

Seguramente ya conoces el programa Rufus. Esta app es muy popular para crear medios arrancables o booteables de sistemas operativos a partir de una imagen ISO. Es potente, gratuita, sencilla de usar, liviana, y muy práctica. El problema es que no se encuentra disponible para Linux, ya que solo ofrece un instalador exclusivo para Windows. Sin embargo, existen otras muchas alternativas nativas que pueden desempeñar la misma función y que no tienen nada que envidiar.

Mejores alternativas a Rufus para Linux

Existen multitud de maneras de crear un medio booteable desde Linux, tanto de forma manual con el comando dd hasta usando otras muchas herramientas muy similares a Rufus, algunas incluso mejores. Aquí puedes ver algunas de las opciones que tienes disponibles:

dd

Una forma rápida y fácil es usando el comando dd, que ya viene instalado por defecto en tu distro. Por tanto, no te hará falta instalar nada para crear tu medio booteable. Para poder hacerlo, tan solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo dd if=imagen.iso of=/dev/usb

Esa sería la sintaxis genérica, pero tendrías que sustituir imagen.iso por la ruta o nombre de la imagen ISO que tengas, y /dev/usb por el nombre del dispositivo en el que deseas poner la imagen para el arranque. Por ejemplo, imagina que tienes una imagen de Ubuntu en Descargas y que el USB es /dev/sde:

sudo dd if=/home/usuario/Descargas/ubuntu-21.iso of/dev/sde

Espera a que complete el proceso, y ya tendrías tu unidad USB lista para el arranque.

Etcher

etcher

Interfaz de Etcher

En los últimos tiempos se ha convertido en la app favorita para la mayoría, ya que es muy simple y rápida. Etcher permite crear diferentes medios de arranque desde imágenes ISO, DMG, BIN, IMG, etc. Sin duda una de las opciones más similares a Rufus que puedes encontrar. Para instalarla, puedes hacerlo desde su web oficial o desde los repos de tu distro (usa el gestor de paquetes de tu distro, el nombre del paquete suele ser balena-etcher-electron). También está disponible en algunos centros de software o tiendas de apps.

Una vez instalado, ejecutas Etcher y creas el medio en 3 pasos: seleccionar la imagen, seleccionar el medio donde lo quieres, y finalmente esperar a que complete el proceso.

UNEtbootin

UNetbootin

Junto con Etcher, UNetbootin es otra de las apps más empleadas para crear medios arrancables cuando no se puede disponer de Rufus. También es potente, gratuita y sencilla de usar. En algunas distros ya viene instalada por defecto, si no es así puedes descargarla desde la web oficial. Hay varios paquetes para elegir.

Una vez instalada y ejecutada, crear el medio es muy simple. Seleccionas la distribución y versión de la imagen que tienes. El tipo de imagen (p.e.: ISO) y la ruta donde se encuentra, luego el tipo de medio booteable (en este caso USB Drive, aunque admite SD, etc.) y el dispositivo USB concreto. Una vez finalizado puedes pulsar OK para que comience el proceso…

Otras alternativas

Existen otras alternativas a Rufus, aunque las tres anteriores son las mejores. Por ejemplo, puedes también probar alguna de esta lista:

  • GNOME Multi-Writer: una app del proyecto GNOME (funciona en otros entornos de escritorio también) para crear medios arrancables a partir de una ISO.
  • bootiso: es una herramienta para CLI, pero igualmente práctica y funcional.
  • WoeUSB: otra alternativa muy similar a Etcher o UNetbootin. Lo malo es que solo soporta ISOs de Windows.
  • MultiBoot USB: otro software completo para generar un USB arrancable de Windows o Linux, así como también instalar el gestor de arranque SYSLINUX, o medios multiboot (varias ISOs o sistemas desde un mismo USB).
  • ventony: otra utilidad de línea de comandos que también puedes usar…

>
Tecnoguia
Logo