Tecnoguia

Usar Adobe Flash en 2021

El día 01 de enero del año 2021, se dio inicio a la etapa póstuma de Flash Player, ya que, a partir de esa fecha, este programa de animación dejó de estar en funcionamiento. Sin embargo, debido a la existencia de usuarios que aún requieren seguir utilizando este reproductor multimedia, es de suma importancia contar con toda la información acerca de dónde usar Adobe Flash a partir del 2021.

Desde ese día los enlaces oficiales de Adobe para descargar Flash dejaron de estar disponibles al público y ya no es posible llevar a cabo ninguna actualización de seguridad. Además, Adobe ha procedido al bloqueo de cualquier contenido Flash y ha comenzado a recomendar a sus usuarios proceder con la desinstalación de Flash Player.

A pesar de todas estas restricciones, aún existe una cantidad considerable de personas y de organismos que tienen la necesidad de continuar utilizando Adobe Flash; por ello se describen a continuación algunas de las soluciones más convenientes para proseguir con su funcionamiento mientras se cumple con el proceso recomendado de actualización de los sistemas.

Breve reseña histórica de Adobe Flash

Usar Adobe Flash en 2021

Flash nació en el año 1996 con el nombre de FutureSplash Animator, un programa que facilitaba la incorporación de animaciones y contenido multimedia interactivo; y meses después, al momento de ser adquirida por Macromedia, cambió de nombre y pasó a llamarse Flash.

Luego se le incorporó la posibilidad de soportar audio y ya como Flash Player comenzó a soportar vídeos, con lo que se constituyó en el pilar fundamental tecnológico para el lanzamiento de YouTube en 2005. En ese mismo año la empresa Adobe adquirió a Macromedia y era la época en el cual prácticamente todos los navegadores incluyeron a Flash con el fin de abrir los contenidos multimedia en la web.

Sin embargo, los problemas iniciaron cuando Apple se negó a incluir Flash en sus dispositivos móviles, argumentando para ello su afectación en el desempeño de las baterías y adicionalmente, desde el año 2011 comenzó a reducirse bruscamente el número de navegadores que contaba con la incorporación de Flash.

Mientras tanto, se desarrollaron programas que cumplían las mismas funciones de Flash, pero con menos inconvenientes asociados y ya en el año 2015 YouTube se pasó por completo a HTML5 y Google también comenzó a quitarle incentivos a los resultados de búsqueda con contenido desarrollado en Flash, hasta que en 2017 Adobe realizó de manera oficial el anuncio de que retiraría Adobe Flash el 31 de diciembre del año 2020.

Razones para la eliminación de Adobe Flash

Usar Adobe Flash en 2021

Entre el final de la década de los noventa y el principio de los 2000, Adobe Flash le proporcionó al usuario gran comodidad al momento de realizar sus navegaciones por Internet e incluso su instalación se hizo común en todos los ordenadores con el fin de asegurar el acceso a los contenidos multimedia. El motivo principal de este auge en su empleo fue la relativa facilidad que el complemento ofrecía para su utilización.

Sin embargo, un punto débil que se detectó en este complemento de los navegadores, fueron sus repetidas fallas en cuanto a la seguridad, ya que, debido a su gran vulnerabilidad, personas inescrupulosas llevaron a cabo la instalación de virus y software malicioso en los ordenadores a los cuales lograban ingresar por medio de Flash.

Además, el desarrollo paralelo de programas como HTML5, Web Assembly y WebGL le permitió a los usuarios la reproducción de vídeos, la ejecución de juegos y la realización de animaciones sin correr los riesgos de seguridad asociados a Adobe Flash y así los sitios web procedieron gradualmente a emplear estos programas para sustituir a Flash.

Otra situación que causó numerosos inconvenientes para los usuarios de Adobe Flash, fue cuando se detectó un consumo muy alto de memoria y de batería en cuanto a los ordenadores portátiles y los móviles inteligentes, que tenían incorporado a Adobe Flash.

Por todas estas razones, el empleo de Flash Player entró en un proceso continuo de disminución, siendo cada vez menor el número de páginas web que mantuvieron su activación, hasta llegar en la actualidad a su desaparición definitiva.

Alternativas para el uso de Flash en 2021


Aunque aún se presentan algunas soluciones posibles para los usuarios que requieren lograr el acceso y la ejecución en la web de Adobe Flash, es muy importante tener en consideración que la aplicación de estas opciones será únicamente bajo la responsabilidad del usuario, ya que Adobe ha informado que además de no permitir las actualizaciones, tampoco dará más soporte técnico relacionado con Flash.

Cómo abrir archivos con extensión SWF

La extensión SWF fue la empleada por Adobe Flash Player con la finalidad de integrar a las páginas web el contenido diseñado, para abrir este tipo de archivos se pueden explorar las alternativas que se describen a continuación.

Una manera es mediante el empleo de un reproductor de Flash Player de código abierto. Entre ellos se encuentra Ruffle, el cual puede ser descargado libremente y es compatible con los sistemas operativos de Windows. Linux y Mac. Al completarse la instalación se cliquea doblemente en el archivo .SWF seleccionado y se escoge la opción de abrir en Ruffle.

Ruffle puede ser descargado desde aquí y cuenta con una extensión para ser instalado en Firefox, Chrome, Edge y Safari. También puede realizarse la descarga de su versión web, la cual permite al usuario la creación de un servidor propio destinado a visualizar el contenido Flash dentro o fuera de Internet.

Otro emulador Flash Player de código abierto que funciona para Windows y Linux es Lightspark, el cual se diseñó para la totalidad de los formatos Flash, sin embargo, a la fecha el porcentaje de elementos Flash que admite es de casi el 76 %, por lo cual existe contenido que actualmente no podrá funcionar con él.

Los creadores del navegador de código abierto Pale Moon. han asegurado su compatibilidad con Flash desde el 01 de enero del 2021, por lo que la instalación de este navegador constituye una opción para continuar con el uso de Flash a partir del 2021. Para ello es necesario contar con un Adobe Flash Player actualizado a la versión más reciente y mediante la configuración permitir el acceso al navegador instalado.

Usar Adobe Flash en 2021

Otra modalidad consiste primero en crear una máquina virtual y luego instalar la versión antigua de Flash 32.0.0.371, ya que esta es la última que no tiene actualmente incluida la opción para interrumpir el proceso de instalación. Después se deben importar los archivos SWF a la máquina virtual, utilizando para ello un navegador que sea compatible.

Es conveniente aclarar que tomando en consideración los múltiples problemas de seguridad que se detectaron en las versiones anteriores de Flash Player, esta última opción no puede ser una de las más recomendadas para su implantación.

Cómo abrir juegos y animaciones en Flash

Con el fin de poder abrir algunos de los juegos y animaciones en Flash, es importante conocer que en los últimos años se han desarrollado varios proyectos orientados a la reunión y el mantenimiento de muchos de los archivos clásicos.

Flashpoint de BlueMaxima es un proyecto destinado a la conservación de juegos y animaciones de la plataforma web para que no desaparezcan y entre ellos es de suma importancia la preservación del contenido desarrollado en Flash. De hecho, su creación en 2018 se basó en el intento de minimizar los inconvenientes para los usuarios originados por la desaparición de Flash.

Hasta la fecha el proyecto Flashpoint ha logrado preservar una cantidad mayor a los 70.000 juegos y las 8.000 animaciones; la descarga de su contenido se puede hacer de manera gratuita desde aquí y ocupa 478 GB, los cuales al descomprimirse llegan a los 532 GB. Cuenta con una versión ligera que ocupa para descargar 500 MB y al ser descomprimida alcanza los 2 GB.

También se cuenta con el proyecto The Internet Archive, el cual está orientado a la conservación de archivos y ha logrado la recolección hasta hoy de más de 2.500 artículos con contenido Flash. El contenido de este proyecto es gratuito y no requiere llevar a cabo ninguna descarga, pues funciona del modo online y solamente se necesita un navegador que trabaje con Web Assembly, para lo cual emplea el emulador Ruffle.

Usar Adobe Flash en 2021

Qué hacer con los sitios web diseñados con Flash

En los casos de sitios web completamente diseñados en Flash, la mejor recomendación es la de evaluar la creación de un sitio web nuevo. Para los elementos del sitio que se deseen conservar, el emulador Ruffle permite llevar a cabo la conversión automática del contenido en Flash, con el uso de una línea de JavaScript.

Se debe garantizar que la configuración del servidor web pueda admitir de manera correcta Web Assembly  y hay que tener presente que para el funcionamiento de Ruffle los visitantes de la página deben pulsar el botón de reproducción.

Si en el sitio web existen animaciones o películas en Flash, lo aconsejable es descargar el emulador Ruffle, luego ejecutar el archivo SWF y grabarlo con el uso de un programa de grabación de pantalla. Los vídeos en FLV pueden ser convertidos a otros formatos, tales como MP4.

Cómo abrir vídeos con extensión FLV

Los sitios para reproducir vídeos utilizaron en un tiempo reproductores en los que se empleó Flash para su creación y esos archivos tenían el formato Flash Vídeo (FLV). La compatibilidad de estos archivos con los reproductores se fue normalizando y por ello, ahora no es necesario para visualizarlos el uso de emuladores ni de Flash Player.

Mediante el uso de reproductores multimedia de descarga gratuita como VLC o Monovolumen es posible abrir los archivos con extensión FLV de la misma manera que se abre un vídeo que tenga cualquier otro tipo de extensión.

Ejecutar las versiones desactualizadas de Flash

La opción de utilizar un navegador antiguo que mantenga su compatibilidad con Flash, es otra modalidad que trae asociados muchos riesgos, debido a que un navegador desactualizado presenta fallas importantes en cuanto a la seguridad que pondrán en peligro la integridad de los dispositivos.

Para llevar a cabo la ejecución de una versión antigua de Flash que aún pueda funcionar, la recomendación es ejecutarla por medio de una máquina virtual para contar con mayor seguridad y evitar amenazas al sistema.

En primer lugar, se debe configurar la máquina virtual e instalar un sistema operativo y desde allí descargar un navegador que sea compatible con Flash 32.0.0.371 y abrir el contenido Flash seleccionado.

Existe la posibilidad de que el rendimiento del ordenador se vea afectado debido a que la virtualización le resta algo de potencia al computador; es aconsejable intentar el acceso a páginas web pertenecientes a una red cerrada. En caso de navegar por la red abierta, se sugiere mantener la precaución de no revelar ningún tipo de datos que contenga información privada.

Se aconseja de manera estricta, evitar la ejecución de una versión desactualizada de Flash en un ordenador principal conectado directamente a Internet, ya que esta situación representa un alto riesgo para la seguridad del usuario, específicamente debido a la inexistencia de una página oficial de soporte por parte de Adobe Flash.

Cuáles son los riesgos de usar Flash en 2021

Usar Adobe Flash en 2021

A partir de este año la situación de Flash en materia de seguridad se complica bastante, porque además de ser un programa obsoleto ahora será mucho más vulnerable a los ataques de las personas inescrupulosas de la informática quienes conocen la situación y se valdrán de ello.

Esos ataques informáticos incluyen desde la obtención de privilegios en el sistema hasta la de tomar información confidencial de la memoria y llegar a la ejecución de códigos de manera remota desde el ordenador atacado.

Una de las modalidades más empleadas por los piratas de la informática es la de atraer a las posibles víctimas para que entren a las páginas web que tienen bajo su control y así tener la facilidad para el acceso a su ordenador personal.

También, a raíz del abandono oficial de Adobe a este complemento, van a proliferar los sitios webs con anuncios falsos ofreciendo facilidades para la descarga de Flash en el ordenador y esta oportunidad la tomarán para descargar software malicioso con el correspondiente riesgo para la seguridad.

>
Tecnoguia
Logo