Tecnoguia

Alternativas de código abierto a AutoCAD

Autodesk AutoCAD es un software profesional para diseño CAD de lo mejor que puedes encontrar para los ingenieros y arquitectos profesionales. En cambio, su licencia es muy cara, y muchos no se pueden permitir el uso de dicho software. Otros no pueden usarlo al ser nativo para Windows, y no estar disponible para las distros Linux.

En cualquier caso, se puede optar por algunas alternativas CAD bastante buenas que te pueden ayudar a ahorrar mucho dinero y a tener un software nativo, así como disfrutar de las ventajas del código abierto.

Mejores alternativas de código abierto de AutoCAD

Si estás buscando una buena alternativa a AutoCAD, que además sea de código abierto, y que sea compatible con los archivos nativos de este software propietario, las mejores opciones que tienes a tu alcance son:

FreeCAD

FreeCAD, alternativa a AutoCAD

FreeCAD es uno de los programas más empleados en sustitución de AutoCAD. Se trata de una de las mejores herramientas de modelado 3D que existen, además de ser de código abierto. Es multiplataforma, por lo que podrás usarlo en Linux, macOS y Windows.

También permite crear piezas mecánicas y diseño de productos, y tiene multitud de funciones para el diseño cómodo y rápido, aunque es cierto que no está enfocado en el diseño 2D, algo que sí que se puede hacer en el programa de Autidesk y que puede ser un impedimento para arquitectos que necesitan crear planos…

Descargar FreeCAD

LibreCAD

LibreCAD

Otro de los grandes paquetes de código abierto es LibreCAD. En este caso sí que cumple ese hueco que deja FreeCAD, pudiendo usar el programa para realizar diseños 2D. Por tanto, es un producto ideal para los arquitectos y personas que necesiten crear planos.

Además es una herramienta muy rápida y ligera, sin que consuma demasiados recursos. Pese a todas esas ventajas, y por el contrario que FreeCAD, LibreCAD no es bueno para modelos 3D y renderizado…

Descargar LibreCAD

OpenSCAD

OpenSCAD

OpenSCAD es un programa de diseño 3D, además de ser gratis, muy ligero, y bastante flexible, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Pese a eso, no se trata de un software interactivo, sino que necesitas «programar2 los modelos usando código.

Gracias al editor de código, podrás ir escribiendo las líneas para que se genere el render o modelo visual en el lateral una vez compilas dicho código. Por ese motivo, no es apto para principiantes, ya que no trabajan de forma gráfica, sino que se necesita conocer este lenguaje…

Descargar OpenSCAD

BRL-CAD

BRL-CAD alternativa AutoCAD

Otra alternativa a AutoCAD de código abierto y gratuita. Se trata de un programa que se asemeja bastante a los viejos programas CAD, y que está disponible para sistemas *nix, siguiendo su filosofía de simpleza, modularidad, y libertad.

Si no bucas algo demasiado avanzado, puedes ceñirte a este software iniciado en 1979 y que sigue conservando ese esencia clásica. Pero, no te dejes engañar por su apariencia, puede ser una gran opción para diseños de vehículos y análisis térmico y de penetración balística.

Descargar BRL-CAD

QCAD

QCAD, Autocad

Por último, otra de las alternativas de AutoCAD para Linux es QCAD. Aunque es una opción que está disponible d eforma comercial, no deja de ser de código abierto, y usa un framework Qt para funcionar.

Es muy profesional, permitiendo soporte de formatos DXF, DWG, etc. Además, la interfaz gráfica y las opciones disponibles pueden ser muy interesantes si estás tratando de trabajar con archivos nativos de Autodesk.

Descargar QCAD

>
Tecnoguia
Logo