¿Quieres mejorar tu privacidad en redes sociales?, ¿te gusta mantener un estatus discreto en Instagram?, ¿quieres limitar el acceso de tus seguidores a datos privados? Ante el inminente crecimiento de las redes sociales, resulta difícil manejar de forma eficiente todas las funciones. Por ello, es comprensible la duda ante cómo ocultar a quién se sigue en Instagram.
Una red social se construye a partir de la reunión de un conjunto de personas con intereses comunes. En particular Instagram reúne a una comunidad importante con opiniones diferentes y gustos controversiales. Sin embargo, todos sus usuarios buscan un espacio de relajación que muestre los aspectos más anhelados de la vida. Es una plataforma para mostrar y disfrutar los placeres de la vida a través de fotografías y videos.
Así que, si deseas unirte a Instagram hay ciertas funciones básicas que debes conocer. Muchas de ellas pueden estar relacionadas con la privacidad y la gestión de los seguidores. No debes preocuparte porque podrás comprender cómo ocultar a quién sigues en Instagram. También podría interesarte saber cómo eliminar solicitudes de seguimiento o tal vez necesitas ver todos los nombres de usuario de alguien para saber si es una cuenta real.
Instagram como red social
La historia de Instagram tiene múltiples matices y cambios inesperados. El lanzamiento de la red social fue en octubre de 2010 como una red destinada a la publicación de fotografías sólo disponible en el Apple Store. Fue hasta el año 2012, que fue publicada la versión para Android. Las descargas masivas en las primeras horas, llamaron la atención de Facebook, quienes se concentraron en adquirir la nueva aplicación.
A medida que aumentaba el número de miembros, fueron evolucionando las actualizaciones. Poco a poco se agregaron elementos como los hashtags, las etiquetas, el pie de foto, el mensaje directo, las historias, los filtros y otros. Así, hasta llegar a los tan afamados reels que se mantienen en tendencia. El rango para la calidad de las fotos también se amplió con la mejoría de los aparatos electrónicos. Sin mencionar los diferentes cambios de imagen que ha tenido el portal de inicio de Instagram.
De esta manera, logró situarse dentro del conteo de las aplicaciones más descargadas o de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Paulatinamente, se convirtió en un buscador de referencia internacional. Tanto, que todos las empresas o emprendimientos relevantes deben tener presencia en esta red para ser conocidos.
Nuevas actualizaciones de Instagram en el 2024
En búsqueda de mejorar la experiencia de los usuarios, Instagram sigue adaptando su algoritmo. Todos estos cambios van siendo revelados cada vez que se publica una nueva actualización del sistema.
Para el 2024, uno de los cambios más agradecidos por los miembros de Instagram, ha sido el regreso del feed cronológico. Es decir, se dará prioridad al tiempo de publicación en lugar de los análisis comparativos del algoritmo. No obstante, los usuarios que aún prefieran ver las recomendadas del sistema, pueden activar esta opción en configuraciones.
De igual forma, la presentación de los videos en formato vertical o reels sigue ganando protagonismo. Por esta razón, decidieron ampliar la duración del micro clip. El video sigue siendo el formato audiovisual preferido por casi todos los usuarios, así que este aparato seguirá presentando evoluciones importantes. Ahora, pueden durar más tiempo, incrementando el número de impresiones de tu perfil.
También se han integrado más herramientas para la edición de los videos. No sólo puedes sincronizar el sonido con el ritmo de los videos o fotos, sino que puedes insertar el audio desde tus archivos. Puedes usar filtros y stickers para lograr acabados más profesionales. Incluso, aparecen nuevos stickers interactivos para las historias, los cuales mejoran la relación entre la audiencia y el creador de contenido.
De igual forma, la aplicación impactó a todos con la opción de fijar tres publicaciones al inicio del feed. Si no lo sabias, ahora puedes escoger tres post para encabezar la primera línea del feed en tu perfil. No importa hace cuánto tiempo hayas hecho la publicación. Es ideal para destacar cierta información o para resaltar tus imágenes favoritas.
Diferencia entre seguidores y seguidos en Instagram
Como ya hemos mencionado, Instagram se basa en la construcción de un grupo interactivo. Y para entender este concepto es necesario entender que puedes relacionarte con otros miembros. Por ende, tu comunidad estará conformada tanto por los usuarios que siguen tu perfil, como todos aquellos portales a los que sigas.
Entonces, el término «Seguidos» hace referencia a todas las personas a las que les has enviado solicitud de amistad y a aquellos que simplemente sigues desde hace tiempo. Mientras que, «Seguidores» serán todos aquellos miembros que siguen tu perfil.
Tanto la cantidad de seguidores como de seguidos es expuesta en todos los perfiles. Cuando tu portal es privado no cualquiera tiene acceso a esta lista. Sin embargo, cuando tu perfil es público el acceso a esta información no presenta restricciones.
De hecho, si indagas en la naturaleza de la aplicación, notaras que Instagram hace un análisis de tus interacciones. Esta red social te muestra cuales son los perfiles con los que más interactúas y cuales son aquellos que menos visitas. En base a esto, el algoritmo puede conocer tus gustos y prioridades, mostrándote contenido relacionado o parecido a la de tus seguidos preferidos.
También, debes saber que puedes hacer una lista de amigos favoritos llamada “Close Friends”. Para crearla solo debes ingresar al icono de tres barras en la esquina superior derecha dentro de la pantalla de perfil. Al desplegarse notarás una opción para crear la lista de amigos cercanos. En ella, podrás añadir a todos los seguidores más cercanos. La ventaja es que solo ellos podrán ver contenido privado y selectivo en tus historias.
Cómo ocultar a quién sigo en Instagram
Entendemos que muchos usuarios valoran la discreción y la intimidad. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que, hasta ahora, la única forma de ocultar a quién sigues es con una cuenta privada. Este tipo de configuración restringe medianamente el acceso de otros usuarios a tus listas. Pero no es total, porque tus seguidores podrán ver a quienes sigues de forma ilimitada.
En caso de que desees extender la reserva de tus datos, te recomendamos cambiar el estado de tu perfil. Para ello, lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta de Instagram en tu dispositivo personal. A continuación, debes ubicar el menú que se despliega al pulsar las tres líneas de la esquina superior derecha. Cuando te muestre todas las opciones puedes seleccionar el apartado de “configuración”.
Seguidamente, debes ubicar la palabra “privacidad”, identificada normalmente con el icono de un candado. Si le das clic descubrieras un montón de opciones que seguramente nunca habías notado. Intenta no cambiar configuraciones que no comprendas o que puedan interferir con tu estancia dentro de la aplicación.
En este apartado deberás localizar la parte de “privacidad de la cuenta”. En ella, podrás transformar el estado de tu perfil. Activa la opción de privacidad y listo. Ahora sólo tus seguidores podrán ver tu lista de seguidos.
Es importante que consideres que ahora recibirás solicitudes de amistad de todos aquellos interesados en acceder a tu perfil. De hecho, el contenido que publiques sólo podrás ser visualizado por tu comunidad. Esto puede repercutir en las impresiones y las visualizaciones de tu contenido. Realmente, el comportamiento del perfil privado es completamente diferente al funcionamiento del perfil público.
Lo recomendable es que investigues las implicaciones de este cambio antes de proceder con la restructuración de tu perfil. Analiza bien tus opciones y analiza de qué otra forma puedes resolver tu eventualidad.