Tecnoguia

Cómo saber si tu tarjeta gráfica está fallando

Una tarjeta gráfica es una herramienta fundamental para aquellas personas que necesitan generar una imagen o video en sus ordenadores y se utiliza en diversas aplicaciones, desde los videojuegos hasta para realizar un trabajo profesional en 3D.

Lamentablemente, tal como pasa con todos los elementos de hardware de un computador, las tarjetas gráficas pueden tener con sus propios problemas y fallos. Es por esto que la mayoría de los usuarios de ordenadores se frustran al no tener conocimientos técnicos de cómo solucionar dichos problemas.

Problemas para saber si tu tarjeta gráfica está fallando

Las tarjetas gráficas que presenten fallas pueden hacer que el ordenador se “guinde” o se paralice y se presenten síntomas como una pantalla azul o un «lockup» incluyendo que se reinicie o se apague de repente.

Cuando la tarjeta gráfica falla te puedes dar cuenta porque en la pantalla se pongan “dibujos” extraños, las imágenes se verán estiradas o toda la pantalla se ver un efecto como de lluvia o basura visual.

Cómo saber si tu tarjeta gráfica está fallando

También es probable que escuches que se escucha un sonido extraño como de un avión a reacción que despega dentro del ordenador. Este es el sonido revela que uno de los ventiladores del sistema está sobrecargado, y si en ese ventilador es que se ubica la tarjeta gráfica, podría ser una señal de que algo no marcha bien.

Otro síntoma de falla es un problema con los controladores de video lo que hace que la pantalla se ponga negra durante unos segundos y cuando vuelve te informa que los dichos controladores están fallando y han tenido que reiniciarse, lo que puede ser muy molesto si sucede con frecuencia.

En ocasiones no verás ninguna falla a simple vista. Debes comprobar que el problema es de la tarjeta gráfica, lo cual puedes hacer recurriendo a gráficos integrados o cambiando o conectando un monitor extra en tu computadora. Si el ordenador funciona con cualquiera de ellos, lo más seguro es que sea tu tarjeta gráfica.

¿Cómo arreglar una tarjeta que esté fallando?

Antes te decíamos algunos síntomas que te indican que la tarjeta gráfica está fallando, ahora te vamos a dar unas sencillas soluciones para que puedas repararla antes de comprar una nueva:

Cambia los controladores

Si los controladores de la tarjeta no están actualizados pueden causar muchos problemas, por ejemplo, al intentar jugar juegos más modernos. Si la tarjeta no es de un modelo nuevo, los controladores más recientes pueden causar daños debido a la estabilidad del sistema. Puedes actualizar los controladores de tu tarjeta gráfica con aplicaciones como NVidia, AMD, o Intel.

Calentamiento

Es posible que la tarjeta presente fallas por recalentamiento. Esto es muy importante si los errores se presentan luego de renderizar los gráficos durante mucho tiempo, o si el ventilador de la tarjeta gráfica hace mucho ruido mientras dura el proceso de renderizado. Se puede evitar el recalentamiento sacando la tarjeta gráfica y quitando el polvo con una brocha o soplando con aire comprimido.

Cómo saber si tu tarjeta gráfica está fallando

Puede interesarte…

Ajuste

Asegúrate de que la tarjeta gráfica esté bien ajustada en la ranura correspondiente en la computadora. Sólo así te aseguras de que estén funcionando de manera eficiente, también debes revisar de que los conectores estén bien enchufados, sin que se muevan.

Conexiones

Comprueba que el cable de vídeo que conecta el ordenador a la tarjeta no esté estropeado, ya que puede crear efectos visuales anormales en la pantalla. Asegúrate que esté bien conectado en ambos lados o cámbialo de ser necesario.

El monitor

A lo mejor los problemas en la pantalla no sean por la tarjeta gráfica, sino que el monitor no esté funcionando adecuadamente. Si ya probaste los pasos anteriores y ninguno funciona, prueba reemplazando el monitor y/o la tarjeta gráfica; si el problema desaparece ya sabes cuál de los dos es el que está fallando.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
>
Tecnoguia
Logo