Editar un PDF gratis es algo que todo el mundo ha necesitado alguna vez, ya sea porque tienes que modificar una factura, rellenar un formulario online o bien porque te hayas equivocado en una solicitud y quieras cambiarlo sin tener que empezar desde cero. Aunque es cierto que Adobe dispone de un servicio premium con el que poder editar un PDF a través de su lector, queremos que conozcas otras alternativas gratuitas (online y para descargar) con las que ahorrarás tiempo y dinero.
Cómo editar un PDF sin instalar nada
A la hora de editar un PDF, podemos recurrir a algunas plataformas online donde no tendremos que instalar nada. Aunque estas opciones suelen ser algo limitadas, pueden servirnos en caso de querer hacer pequeñas correcciones y modificaciones de nuestro documento.
Desde algunas páginas como Small PDF nos dan la opción de poder añadir y corregir algunos aspectos, pero a nosotros la que más nos gusta es PDF Filler. Esta es una plataforma donde no solo podrás convertir archivos PDF, sino que también puedes añadir texto, figuras geométricas, comentarios y subrayados totalmente gratis.
El proceso es el siguiente:
- Accede a PDF Filler y selecciona o arrastra el archivo PDF que quieras editar.
- En el menú superior encontrarás las diferentes opciones para editar un PDF con pequeñas modificaciones.
- Una vez terminada la edición, haz clic en Editar PDF en la esquina inferior derecha y Descarga el documento.
Te puede interesar:
Mejores programas para editar un PDF gratis
Si tu objetivo es editar un PDF de forma algo más completa, para reescribir un formulario o cambiar un texto, necesitarás algunos de los mejores programas para editar un PDF. Aunque ya hayamos analizado algunos de los mejores, en este 2024 te recomendamos los siguientes.
Libre Office
Este es uno de los programas gratuitos más utilizados como alternativa al paquete Office de Microsoft. Ojo, no debes confundir Libre Office y Open Office. Lo mejor de este programa es que puedes tanto editar PDF como otros documentos, presentaciones y hojas de cálculo, por lo que el alcance es todavía mayor. Puedes descargar Libre Office tanto para Windows como Mac de forma totalmente gratuita.
AbleWord
Ahora bien, si lo que buscas es editar un PDF de la forma más completa y con un sistema más parecido a editar un documento de Word, entonces prueba AbleWord. Es cierto que no se actualiza desde 2015 y que su interfaz no es precisamente la más llamativa y fácil de usar. Pero si estás buscando algo gratuito para hacer tus PDFs totalmente editables, te recomiendo que la pruebes. Lo mejor es que está disponible para Windows XP y posteriores (excepto Windows 11).
Sejda
Una alternativa que cuenta con versión limitada gratuita y de pago para editar PDFs es Sejda. Su versión web también es gratuita y los archivos están protegidos y se eliminarán a las 2 horas. Si quieres trabajar sin conexión, siempre puedes descargar la aplicación de escritorio para editar, comprimir, unir, rellenar y firmar, eliminar páginas, recortar y más.
Apps para editar PDF gratis en Android e iOS
Puede darse el caso de que necesitar editarlo desde el móvil y, por cualquier cosa, las versiones online que te hemos presentado antes no te funcionan. Para ello, existen algunas apps que te pueden ayudar y son gratis para descargar.
Xodo PDF
Con esta app puedes leer, anotar, firmar, corregir, recortar y editar documentos en PDF de forma rápida y sencilla. Cualquier elemento que quieras añadir al documento será aceptado y, además, los puedes guardar automáticamente en Google Drive para trabajar en multiplataforma. Disponible para Android e iOS.
PDFelement-PDF Editor & Reader
Una opción todavía más completa es PDFelement, una app con la que puedes crear archivos PDF desde cero. Pero también te deja editar texto e imágenes, cambiar la fuente, color y tamaño del texto, seleccionar párrafos para cortarlos, copiarlos, eliminarlos o pegarlos, deshacer el realizado y más. De nuevo, la puedes encontrar tanto para Android como para iOS.
Con estas opciones, ya no vas a tener problema cuando quieras editar un documento en este formato sin recurrir a las opciones de pago de Adobe Crobat. Si quieres, puedes comentarlos alguna alternativa que conozcas y la añadiremos a nuestra guía.