Tecnoguia

Las 20 Mejores alternativas a Telegram en junio de 2024

En la actualidad Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería en línea. Su interfaz ofrece muchas funcionalidades de utilidad y cuenta con un alto nivel de seguridad. Sin embargo, por múltiples razones, para una gran cantidad de usuarios es necesario utilizar otras de las herramientas disponibles en este ámbito. Para ello, en esta guía se describen las mejores alternativas a Telegram.

Alternativas a Telegram

Telegram es una plataforma con una amplia variedad de opciones para tus comunicaciones. En caso de que no tengas esta herramienta, a continuación, se describen las mejores aplicaciones que son buenas alternativas a Telegram y que pueden ser usadas para comunicarte cuando así lo necesites:

WhatsApp

WhatsApp es una de las mejores alternativas a Telegram y de las que ha tenido mayor aceptación. Se caracteriza por la variedad de herramientas que ofrece para comunicarse y por la rapidez con que se procesan sus mensajes, llamadas y el envío de archivos, entre otras. Tiene versiones compatibles con iOS y Android.

Mejores alternativas a Telegram

Se trata de una aplicación de interfaz sencilla, cuyo diseño se ha orientado a ser usado por personas de todas las edades: niños, jóvenes y adultos. Las herramientas de comunicación que ofrece son de utilidad tanto para usuarios comunes como para los participantes en equipos de trabajo.

Algunas de sus principales funcionalidades se enumeran a continuación:

  • Permite a sus usuarios hacer llamadas o videollamadas entre ellos.
  • El envío de mensajes de texto a uno o varios usuarios a cualquier lugar donde estén ubicados.
  • Puedes compartir animaciones, audios, imágenes y vídeos.
  • Facilita la creación de grupos con las personas seleccionadas, pueden ser familiares o compañeros de trabajo o de estudio.
  • También tienes la posibilidad de enviar documentos a cualquier persona.

Por estas y muchas funciones más, WhatsApp se ha posicionado como la mejor aplicación de mensajería instantánea que se puede emplear como alternativa a Telegram.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free

Facebook Messenger

Facebook Messenger es una plataforma que funciona con total independencia de Facebook. Con ella se pueden enviar mensajes instantáneos entre usuarios. Por esto, actualmente millones de personas usan esta aplicación diariamente y les sacan el mayor provecho a sus características.

A través de esta aplicación, te puedes mantener comunicado y no solo por medio de la mensajería. También tendrás acceso a funciones como envío de stickers, notas de voz y llamadas. Además, te permite la creación de grupos de tres o más personas.

Aunque Facebook Messenger no dispone de la funcionalidad para enviar documentos en PDF o Word, como sucede con Telegram o WhatsApp, con ella es posible realizar videollamadas y mantener adecuadamente tus comunicaciones, lo cual la convierte en una excelente alternativa a Telegram. Cuenta con versiones para Android e iOS.

Messenger
Messenger
Price: Free

Google Hangouts

Se trata de una plataforma desarrollada por Google con el fin de mantener las comunicaciones entre sus usuarios. Además, con ella puedes enviar mensajes de texto instantáneos, hacer llamadas de voz y videollamadas para un máximo de 15 personas en la web, por lo que es una opción excelente para conferencias.

Mejores alternativas a Telegram

Una de las ventajas que presenta Google Hangouts contra otras plataformas similares es el envío de documentos, los cuales además pueden ser editados como lo prefieras. Esta aplicación viene incorporada de forma directa y gratuita en los dispositivos Android, sin embargo, tiene una versión compatible con los dispositivos Apple.

Hangouts
Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free

Otras apps interesantes:

Signal

Signal es una plataforma de comunicación que, aunque no es tan conocida es una de las más seguras. Y es que, a diferencia de otras aplicaciones semejantes, Signal ofrece un alto nivel de seguridad en los mensajes. Posee versiones para iOS y Android.

Dispone de un sistema de cifrado de extremo a extremo que es mucho más seguro. Esto quiere decir que los mensajes salen cifrados desde que son enviados y son descifrados en el momento en que llegan al receptor.

Además, esta aplicación tiene la función de permitir que tus mensajes tengan una duración determinada y luego se borren automáticamente. Por ello, es una aplicación ideal para mantener conversaciones, que no están a la vista de los demás.

Line

Line se trata de una de las aplicaciones de mensajería más aceptadas en todo el mundo. Tiene ahora una cantidad de usuarios que supera los más de 300 millones y sigue creciendo. Esta aplicación cuenta con un servicio de envío de mensajes a todos, en cualquier lugar. Y aparte de esto, permite que llames a tus amigos de manera gratuita. Una de sus características más importantes ha sido la introducción de stickers o pegatinas. Tiene una versión para Androd y para iOS.

Mejores alternativas a Telegram

LINE: Llama y mensajea
LINE: Llama y mensajea

WeChat

WeChat es la plataforma de mensajería más importante y más usada en China. Su expansión se ha llevado a cabo en todo el mundo en un tiempo relativamente corto. Esta aplicación se lanzó en 2011 y ofrece una variedad de funciones cómo el envío de imágenes y vídeos.

Aunque no ha sido muy publicitada, está disponible para Android, iPhone y Windows entre otros. Con WeChat es posible el envío de mensajes de texto; así como realizar llamadas gratuitas en HD.

WeChat
WeChat
Price: Free

Confide

Se trata de una buena aplicación en el aspecto de la seguridad de tus mensajes. Confide hace posible el envío de mensajes que cuando se reciben son cubiertos por bloques. Está disponible en la App Store y la Google Play Store.

Para poder leer el mensaje hay que colocar el dedo sobre el bloque y el mismo se deslizará dejando ver un trozo del mensaje. Cuando lo has visto, el bloque regresará de nuevo a su lugar.

Este proceso se tiene que hacer con todo el mensaje recibido, por lo que vas a ver el mensaje por partes y no completo. Esto permite que tus conversaciones tengan una seguridad elevada, ya que se impide que alguien pueda hacer captures de tus mensajes y, además, se evita que otras personas puedan observar lo que te envían.

Confide: mensajes seguros
Confide: mensajes seguros
Developer: Mobile Heroes
Price: Free

Threema

Threema es una aplicación de mensajería que te facilita estar en forma anónima. Esta aplicación cifra sus mensajes, archivos y llamadas de extremo a extremo. Esto hace que tus mensajes únicamente serán vistos por aquellos destinatarios que hayas elegido. Además de esto, los mensajes se eliminarán una vez que sean enviados. Por todo esto, es una aplicación muy segura al momento de establecer comunicación con otros.

Con Threema no hace falta ingresar a través de un número telefónico o un correo electrónico, porque la aplicación te asigna un ID de 8 dígitos con la finalidad que puedas acceder a ella. Tiene versiones para iOS y Android.

Una desventaja de Threema ante Telegram y otras aplicaciones, es que su uso no es gratuito. Tienes que hacer un pago de 3,99 euros si te interesa poder disfrutar de sus herramientas.

Threema. The Secure Messenger
Threema. The Secure Messenger

Wire

Wire es otra alternativa a Telegram que puedes usar para conversar con tus amigos. Te ofrece comunicarte mediante mensajes de texto que ofrecen un cifrado de extremo a extremo, proporcionándote mayor seguridad cuando te comunicas con tus clientes o amigos.

Con Wire tendrás la posibilidad de verificar la identidad de otros a través de la clave digital única que posee. Además, puedes realizar vídeos y llamadas de voz completamente cifradas. Wire está disponible para Android, iOS y Mac.

Wire • Secure Messenger
Wire • Secure Messenger

Twinme

A pesar de no estar entre las aplicaciones más conocidas, Twinme tiene el acceso a su plataforma sin tener que utilizar un número de teléfono o un correo. Además, Twinme no guarda ni solicita datos personales, por lo que es completamente anónima y muy segura a la hora de comunicarse. Cuenta con versiones tanto para Android y para iOS.

twinme - mensajería privada
twinme - mensajería privada
Developer: twinlife
Price: Free

Mejores alternativas a Telegram para hacer videollamadas gratis

Las videollamadas te ayudan a tener una comunicación directa con otras personas, además de poder visualizar lo que están haciendo y donde o cómo se encuentran. Por ello, es necesario contar con aplicaciones que presenten esta función de comunicación directa.

Aunque Telegram es una de ellas, a continuación, se describen otras alternativas con las que puedes realizar videollamadas a cualquier parte del mundo:

Zoom

Zoom es la aplicación más usada por las personas para comunicarse a través del servicio de videollamadas que ofrece. Esta plataforma en su versión gratuita puede realizar una conexión de un máximo de 100 participantes por un tiempo de 40 minutos, y es la opción ideal para llevar a cabo reuniones con amigos y familiares a fin de estar comunicado.

Zoom no solo es empleado actualmente por los usuarios normales, sino que ha tenido un crecimiento importante en las compañías y empresas que necesitan medios para comunicarse a distancia. Es una de las mejores alternativas a Telegram actualmente, en cuanto a las videollamadas. Está disponible en la Google Play y en la App Store.

Zoom Workplace
Zoom Workplace
Developer: zoom.us
Price: Free

Instagram

Aunque esta aplicación se conoce más por estar dirigida hacia la publicación de imágenes, desde el 2018 Instagram agregó a sus herramientas la opción de hacer videollamadas. En principio solo podían compartir hasta 4 personas por llamada, sin embargo, ahora el soporte cubre hasta 8 personas. Tiene versiones para iOS y Android.

Mejores alternativas a Telegram

Para poder llevar a cabo una llamada en Instagram el proceso es sencillo y estos son los pasos necesarios:

  • Lo primero es entrar a la sección de los mensajes, en Instagram Direct y allí escoger la persona con la que te quieres comunicar.
  • Después de esto, inicias la conversación entre ambos, ya que es necesario para poder llamar.
  • Luego, te diriges a la opción de videollamada que vas a distinguir por el símbolo de una cámara de vídeo.
  • Presionando sobre ella, puedes comenzar una videollamada con cualquier persona en el lugar del mundo que sea.
Instagram
Instagram
Developer: Instagram
Price: Free

Jitsi Meet

Jitsi Meet se trata de una aplicación de código abierto que puedes emplear para hacer videollamadas como alternativa al uso de Telegram. Es una herramienta multiplataforma y gratuita que permite entrar a su sitio web sin la necesidad de introducir un correo electrónico o un número telefónico, siendo innecesario registrarse.

De esta manera puedes acceder a una sala de chat ingresando tu nombre. También puedes crear tu propia sala para invitar tus amigos. Cuenta con versiones para iOS y Android.

Entre sus funciones resaltan la posibilidad de hacer llamadas sin tener limitaciones en la cantidad de participantes. Solamente se debe tener en cuenta la capacidad de potencia y el ancho de banda de tu servidor. Esta aplicación está siendo muy utilizada por las compañías que requieren realizar videoconferencias masivas.

Jitsi Meet
Jitsi Meet
Developer: 8x8, Inc
Price: Free

Google Duo

Google Duo es otra de las aplicaciones de Google con la que es posible comunicarse por videollamadas con un máximo de 8 personas. Con Google Duo podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar, la cual dispone de un menú para los ajustes y uno de videollamadas.

Esta aplicación tiene disponibilidad para Android e iOS. Y además tiene una versión web que puede ser descargada e instalada en tu ordenador o portátil.

La principal característica que presenta es la opción de Toc Toc, donde puedes observar la imagen de la persona a la cual estas llamando, antes de que conteste y ella también podrá ver la tuya. Sin embargo, para que esto funcione, las dos personas tienen que haber activado esta opción.

Google Meet
Google Meet
Developer: Google LLC
Price: Free

Gruveo

Esta aplicación se ha dado a conocer bastante en el sector de las videollamadas. Puedes ingresar a su interfaz sin necesidad de descargarla ni de registrarse. Solamente tienes que ingresar a su sitio web y escribir la URL del canal. A esa misma dirección deben acceder aquellos usuarios con los que te quieres comunicar. Con Gruveo se pueden conectar hasta 12 usuarios y lo pueden realizar tanto desde el móvil como desde un ordenador. Además, la aplicación hace posible grabar tus videollamadas y compartir pantalla si es lo que quieres. Disponible para iOS y Android.

Gruveo: videoconferencia
Gruveo: videoconferencia
Developer: Gruveo Ltd.
Price: Free

Mejores alternativas a Telegram para la creación de grupos

Cada día se hace más fácil la creación de grupos online, especialmente en el ámbito de los videojuegos en línea. Telegram te ofrece la posibilidad de crear grupos de comunicación que se pueden usar en la familia, trabajo, estudio, o también en grupos gamers. Pero esta función también la ofrecen otras aplicaciones que pueden servir como alternativas a Telegram.

Skype

Skype se trata de una de las aplicaciones más populares en la creación de grupos y por esto, es una de las mejores alternativas a Telegram. Su uso se ha extendido ampliamente entre la comunidad de jugadores en línea, pues ya tiene varios años conectando a personas en todo el mundo. Entre sus funciones destaca la conexión a videollamadas de hasta un máximo de 10 personas en su versión libre de pago. Cuenta con versiones compatibles con iOS y Android.

Si se prefiere conectar los grupos por medio de llamadas de audio, los participantes aumentan hasta 25 participantes. Su interfaz es muy sencilla y multiplataforma, por lo que podrás conectarte con facilidad desde tu móvil u ordenador y también dispone de una versión web. Para poder utilizar esta herramienta solo se necesita tener una conexión a Internet. De esta manera podrás comenzar a disfrutar de sus facilidades de comunicación.

Skype
Skype
Developer: Skype
Price: Free

Discord

Discord es hoy en día una de las aplicaciones más usadas para crear grupos. De la misma manera que Skype, sus herramientas son usadas ampliamente por grupos gamers debido a la multitud de funciones que ofrece, como las videollamadas grupales de hasta 50 personas, los canales de chat y la posibilidad de compartir pantalla.

Además de esto, podrás probar las funciones de Discord en su versión de escritorio o en una aplicación móvil y también posee una amplia variedad de bots que lograrán que tus comunicaciones grupales puedan tener mayor efectividad. Está disponible en las tiendas App Store y en la Google Play Store.

Slack

Slack es una de las aplicaciones que también puedes usar en la creación de grupos como alternativa a Telegram. Es una de las que más emplean las empresas para hacer grupos de trabajo. Con Slack se pueden crear canales para tus grupos y compartir información y archivos. Tiene una opción de llamadas, Slack Calls, que puedes usar para hacer llamadas de voz y vídeo con tu equipo. La puedes encontrar en la App Store y en la Google Play Store.

Slack
Slack
Price: Free

TeamSpeak

TeamSpeak es un software que también es una alternativa a Telegram. Su funcionalidad permite la creación de canales para tus grupos donde es posible chatear y compartir archivos. Además, al haber contratado un servidor virtual privado es posible incorporar hasta 1024 participantes y comunicarte por chat o por voz, lo que te permitirá sentir que hablarás como si estuvieses en una llamada telefónica. Es ampliamente recomendada para el uso de los jugadores en línea. Cuenta con versiones para Android e iOS.

Element

Un beneficio de utilizar Element es que se trata de un software con cifrado de extremo a extremo. Por ello, las conversaciones de los grupos están bien protegidas y seguras. Con esta aplicación multiplataforma, es posible crear grupos y comunicarte a través de ellos tanto por texto como por voz. Disponible en versiones iOS y Android.

Conclusiones

Son múltiples las opciones que tienes disponibles en la actualidad para que las consideres como mejores alternativas a Telegram en el sector de las comunicaciones en línea, mediante la realización de llamadas, mensajes y el envío de archivos.

Debido a esa amplia variedad de opciones, lo mejor es conocer cada una de ellas para evaluar y poder decidir cuál de estas alternativas a Telegram te conviene utilizar, de acuerdo con tus recursos y tus necesidades.

>
Tecnoguia
Logo