Para reproducir tus películas, series y vídeos favoritos en GNU/Linux, tienes una inmensa infinidad de programas alternativos a los propietarios de Windows y macOS. A veces, el problema del mundo del software libre no es encontrar una alternativa, sino elegir entre tantas opciones.
En el caso de los reproductores multimedia pasa algo así. Muchos son los proyectos destinados a este fin, aunque no todos son iguales y puede que haya algunos que se pueden adaptar a tus necesidades mejor…
Mejores reproductores gratuitos
Los mejores reproductores de vídeo gratuitos y que están disponibles para GNU/Linux, son:
Aunque he incluído los enlaces de descarga, estos reproductores se pueden encontrar entre los repositorios de las distros más importantes, por lo que podrás usar el gestor de paquetes para su instalación. También suelen estar disponibles en las tiendas de apps, para instalar de forma sencilla con solo pulsar un botón…
VLC
Uno de los mejores reproductores multimedia que existen. Un reproductor de VideoLAN diseñado para ser todoterreno. Reproduce y repara vídeos, admite canales IPTV, subtítulos, etc. Incluso admite extensiones para agregar más funciones.
Pero, lo más destacables es que tiene los codecs built-in, es decir, integrados. Por tanto, se podrá enfrentar a casi cualquier formato y codificación de vídeo que otros no consiguen reproducir.
MPlayer
MPlayer es otro de los reproductores de vídeo más populares de Linux. Es un proyecto de código abierto, como el anterior, además de gratuito, y técnicamente es un motor de reproducción.
Admite una gran cantidad de formatos soportados, además de poder usarlo también desde la línea de comandos, si no tienes un entorno de escritorio disponible en el momento.
SMPlayer
Como he dicho, MPlayer es un motor, y dicho motor es usado por SMPlayer para funcionar. Eso hace que este reproductor cuente con todos los beneficios del anterior, además de otras mucha posibilidades, como la aceptación para subtítulos.
Tiene una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva, además de personalizable. Soporta la mayoría de los formatos, e incluye los codecs built-in como VLC. También puede reproducir vídeos de Youtube libres de anuncios.
MPV Player
Otra alternativa es MPV Player, un reproductor multimedia con una interfaz minimalista y sencilla, pensada para los que quieran evitar todo tipo de distracciones y buscan la máxima usabilidad.
También incluye los codecs como en el caso anterior, y soporta la reproducción de vídeos de YouTube a través de la línea de comandos, y puede mostrar vídeo de alta calidad en su salida debido al escalado que tiene.
Dragon Player
Dragon Player es el proyecto de reproductor de vídeo de KDE. Todos los que tengan el entorno de escritorio Plasma, podrán disfrutar de éste preinstalado, aunque también se puede instalar en otras distros con entornos diferentes si se quiere.
Está hecho para ser simple y funcional. Y, si ten interesa, admite también reproducción de medios ópticos como CD y DVD..
GNOME Videos
Es la alternativa al anterior dentro de los entornos GNOME. Esta app viene preinstalada en las distros que cuentan con este escritorio. Y, como el anterior, está hecho para ser simple, aunque tiene capacidad para poder instalar plugins que extiendan sus posibilidades, y tiene capacidad para acceder a canales de vídeo separados.
Deepin Movie
Lo puedes encontrar por defecto en los entornos de escritorio Deepin (también puedes descargarlo para otras distros). Este entorno chino ha creado este reproductor extremadamente simple, pero funcional.
Celluloid
Este reproductor de vídeo también presenta una interfaz muy sencilla. Soporta Wayland, y la opción de arrastrar y soltar playlists, así como MPRIS2 para mejorar la integración con los distintos entornos de escritorio. Y, como extra, decir que es personalizable…
Parole
Otra opción simple para los que buscan algo sencillo. Este reproductor viene por defecto con los entornos de escritorio ligeros Xfce. Además, destaca que puede ser extensible mediante la instalación de plugins, y es muy personalizable.
Xine Multimedia Engine
Otro reproductor sencillo, personalizable, con soporte para subtítulos, soporta la mayoría de formatos de archivos, admite streaming, y es portable. Además, puedes elegir entre la GUI propia, o llamar a la biblioteca xine desde otras aplicaciones para usar sus características…
BONUS EXTRA: Kodi
Por último, si los anteriores no satisfacen tus necesidades, podrás contar con un software mucho más extenso y poderoso, como es Kodi. No es un reproductor de vídeo como tal, sino que es algo más que eso. Es un completo centro multimedia en el que poder reproducir tus vídeos favoritos, ver las galerías de imágenes, escuchar música, o tener tus canales de IPTV favoritos…
Todo en un único centro que aglutina todo tipo de opciones para que la experiencia multimedia sea la mejor. Además, permite instalar plugins, lo que hace que sus capacidades se extiendan más allá de esto…