Para realizar auditorías de seguridad siempre se suele usar un PC. Pero en ocasiones es posible que no tengas un equipo a mano o te resulte más práctico realizarlo desde un dispositivo móvil. Existen muchas herramientas y proyectos para conseguir eso, como es el caso de Tool-X. Un proyecto desarrollado para poder instalar las herramientas de hacking de Kali Linux en tu dispositivo Android para usarlas mediante Termux/GNU Debian Root.
Si quieres disponer de todo ese potencial de las distros para pentesting en tu bolsillo, podrás seguir esta sencilla guía donde se explica cómo instalar y usar Tool-X…
Instalar Tool-X en Android
Lo primero que debes hacer es instalar todo lo necesario para usar Tool-X. Antes de nada, debes descargar la app Termux desde Google Play en tu Android, o si lo prefieres, puedes instalar la app GNU Debian Root. Uno u otro será necesario para el siguiente paso.
Ahora bien, desde el terminal de tu Android, el que hayas elegido, puedes ejecutar los siguientes comandos para la instalación:
sudo apt-get update
sudo apt install git
git clone https://github.com/rajkumardusad/Tool-X.git
cd Tool-X
sudo chmod +x install.aex
sudo ./install.aex
Por cierto, puedes instalar también Tool-X en otras distros basadas en Debian, como puede ser Ubuntu. Los pasos a seguir son los mismos que para Android, a excepción de instalar Termux, que en este caso no se necesita puesto que ya tienes Bash… Así podrás prescindir de Kali Linux y usar sus herramientas en otros sistemas.
Iniciar y usar Tool-X
Para comenzar a usar Tool-X en tu dispositivo móvil puedes lanzar el programa escribiendo el comando Tool-X (también funciona en minúsculas y sin guión, es decir, toolx) en la app de terminal que hayas elegido, por ejemplo en Termux. Una vez se abre su interfaz basada en texto, ya podrás comenzar a operar con ella.
Como verás, aparece una primera pantalla y un prompt a la espera de una orden. Las posibilidades que da son:
- 0: instalar todas las aplicaciones.
- 1: mostrar todas las herramientas disponibles e instalar las que queramos con su número. Entrará en otro submenú con las herramientas para elegir.
- 2: mostrar las categorías de las aplicaciones.
- 3: Iniciar Termux OS.
- 4: actualizar Tool-X.
- 5: información sobre el desarrollador.
- X: salir.
Por lo general, se suele elegir la 0 para instalarlas todas si dispones de espacio suficiente en tu Android. Una vez las tengas, comenzar a usarlas es tan sencillo como lo es en Kali Linux. Es decir, puedes ir ejecutando los comandos de la herramienta de hacking que quieras en Termux y listo…