Tecnoguia

Cómo cortar una tarjeta SIM para convertirla en una microSIM o en una nanoSIM

Actualmente la mayoría de los móviles usan tarjetas micro SIM o nano SIM, pero aún se pueden encontrar muchos teléfonos que usan una tarjeta mini SIM. Es posible que, al cambiar de teléfono, el nuevo teléfono tenga un terminal apto para usar una tarjeta más pequeña. En este caso puedes tener algunas opciones para solucionar este inconveniente, pero lo más práctico sin duda alguna es cortar la tarjeta SIM para poder adaptarla a un tamaño mucho más reducido. De ese modo, no habrá necesidad de movilizarse para cambiar la tarjeta o de esperar a que llegue una nueva.

Tarjeta SIM

Cómo cortar una tarjeta SIM para convertirla en una microSIM o en una nanoSIM

La tarjeta SIM, siglas de Subscriber Identity Module, es una tarjeta de plástico de pequeño tamaño, que tiene un chip adherido, y que debes insertar en tu teléfono móvil. En este chip se encuentran almacenados tu número de teléfono, al igual que las claves de acceso de un usuario determinado de una operadora de telefonía, con total seguridad.

El chip que se encuentra en una tarjeta SIM tiene ocho contactos eléctricos, que son los que hacen que pueda interactuar con el móvil en el que está insertada. Estas tarjetas han aumentado su capacidad de almacenamiento, pasando de 16 KB al principio, hasta tener la capacidad de almacenar una gran cantidad de información, entre la que se incluyen los datos de la de agenda de contactos o los datos para conectarse a Internet.

El uso de tarjetas SIM es generalizado en todas partes del mundo, sin importar el tipo de red, ya sea GSM o CDMA, que son las dos tarjetas más usadas para hacer el envío de las señales de telefonía móvil alrededor de todo el mundo. Las razones por las que se usan las tarjetas SIM se basan principalmente en la comodidad y no en la seguridad:

  • Es mucho más cómodo guardar los datos del usuario en un medio físico que se puede extraer y colocar en otro teléfono, sin tener la necesidad de hacer una configuración extra.
  • En la SIM por lo general se encuentra impreso el número de teléfono, una característica que es muy útil cuando se le cambia la tarjeta al móvil.

Tipos de tarjetas SIM

Cómo cortar una tarjeta SIM para convertirla en una microSIM o en una nanoSIM

Las tarjetas SIM han evolucionado y se han ido haciendo mucho más pequeñas. En la actualidad, según los años que tenga un dispositivo o de su gama, se encuentra solo uno o dos de los distintos tipos de tarjetas existentes. La forma más fácil de identificar una tarjeta SIM es por su tamaño, por lo que no representa ningún problema identificarlas.

Los diferentes tipos de tarjeta SIM son:

  • SIM: Son las tarjetas que se encontraban en los primeros móviles y que ya no se usan. Tenían unas medidas de 85,6 x 53,98 milí­metros, lo mismo que mide una tarjeta de crédito normal.
  • MiniSIM: Estas son las tarjetas más conocidas, que se insertaban en casi todos los teléfonos y aún es posible encontrar. Su tamaño es más reducido, de 25 x 15 milí­metros, lo que fue un factor importante para que el diseño de los móviles se redujera, siendo mucho más compactos y de menor peso. Por lo general esta tarjeta se insertaba en una ranura que se encontraba ubicada debajo de la batería.
  • MicroSIM: Son las tarjetas más usadas en la actualidad. Se desarrollaron ante la necesidad de ahorrar espacio, ya que los móviles en la actualidad tienen integrados muchos más componentes, permitiendo que sean también mucho más ligeros. Fueron desarrolladas por Apple, cuando las llevaron un tamaño de 15 x 12 milí­metros, que eran las que usaba el primer iPad y tiempo después el iPhone 4. A partir de ese momento la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles comenzaron a usar ese tamaño.
  • NanoSIM: Son las tarjetas SIM más pequeñas que se pueden encontrar actualmente, con un tamaño de 12,3 x 8,8, y no tienen el plástico que las rodeaba, por lo que solo es el chip. También fue Apple quien introdujo esta tarjeta, a través del iPhone 5 y cada vez son más los terminales que la usan, especialmente los móviles de gama alta.

Identificar el tipo de SIM

Identificar qué tipo de SIM tiene tu móvil es muy sencillo:

  • En los teléfonos móviles más actuales por lo general se usa la nano SIM desde hace unos años, y es posible identificarla porque casi toda la tarjeta es el chip, con muy poco plástico alrededor.
  • Las tarjetas SIM y las MiniSIM son más difícil encontrarlas, y son mucho más grandes.
  • Las tarjetas que más se usan en la actualidad y que se encuentran en la gran mayoría de los teléfonos móviles es una MicroSIM.

Las tarjetas MiniSIM se pueden reconocer porque en el lado en que se encuentra el chip se puede ver una gran cantidad de plástico alrededor, y tienen el tamaño aproximado de la punta de un dedo. Mientras que la MicroSIM también tiene una cantidad de plástico alrededor, pero en una cantidad más mucho menor, mientras que las NanoSIM casi no tienen nada de plástico.

Formas de evitar cortar la tarjeta SIM

En el caso de que no quieras cortar la tarjeta SIM, existen solo tres alternativas para no hacerlo:

  • La primera opción es acudir a un establecimiento en el que puedan hacer un duplicado de la tarjeta. Existen algunos establecimientos en los que es posible hacer un duplicado, aunque es un servicio muy difícil de encontrar. Lo que hacen es copiar todo el contenido de la tarjeta original en una tarjeta de menor tamaño. La nueva tarjeta va a funcionar exactamente igual que la original, a un coste que puede variar según el establecimiento.
  • Otra forma es un establecimiento oficial de la marca y hacer la solicitud de una nueva. Si encuentras un establecimiento de tu operador de telefonía, esta es una buena opción. En casi todas las compañías, solicitar una tarjeta nueva tiene un precio, que varía en cada una.
  • Por último, la otra opción es llamar al operador de telefonía y solicitar que envíen una nueva tarjeta. Esta manera puede ser muy práctica, solo en caso de que no se tenga ninguna prisa. Es casi el mismo procedimiento anterior, pero con la diferencia que la tarjeta se recibirá en la casa. Por lo general el envío de la tarjeta es gratuito, pero por la tarjeta igual hay que pagar.

Herramientas necesarias para cortar la tarjeta SIM

Para poder cortar la tarjeta SIM para que tenga el tamaño que necesitas, debes obtener tener varias herramientas a la mano:

  • Tijeras, que puede ser cualquiera, que tenga un buen filo, para garantizar un buen corte. También puedes usar cualquier otro tipo de cortador.
  • Regla, para que las líneas queden rectas y no se corte de más. También puedes usar cualquier otro objeto que permita trazar una línea recta.
  • Bolí­grafo o rotulador, para que marques las lí­neas guías de corte.
  • Lija para suavizar los bordes luego de cortar.
  • Plantilla en PDF, que es la que te va a servir de guía para hacer las marcas por donde vas a cortar. Puedes descargar en este enlace la guía de corte.

Pasos para cortar una tarjeta SIM y convertirla en micro SIM o nano SIM

Cómo cortar una tarjeta SIM para convertirla en una microSIM o en una nanoSIM

El proceso que se debe realizar para transformar una tarjeta SIM en una micro SIM o Nano SIM, es muy parecido en los dos casos, variando en que dependiendo de la tarjeta que necesites, las guías de corte que debes marcar van a cambiar.

Los pasos a seguir cuando ya tienes todas las herramientas son los siguientes:

  • Antes de comenzar, debes haber descargado la plantilla que te va a permitir recortar la tarjeta mini SIM a micro SIM o nano SIM, desde el enlace que se indicó anteriormente.
  • Después de haber hecho la descarga, debes imprimir la plantilla.
  • Luego debes poner la tarjeta SIM sobre la plantilla, para recortarla, fijándola con celo con mucho cuidado.
  • Marca las guías de corte de la tarjeta SIM con el rotulador o marcador para recortarla. Debes asegurarte que las líneas pasan por la parte de afuera, ya que, de lo contrario, corres el riesgo de cortar de más, por lo que la tarjeta se moverá cuando esté en el soporte. Pero si se corta menos, al final se puede limar para que encaje bien en el soporte.
  • Después que la tarjeta está marcada viene el momento de recortar. Es recomendable hacer el trazo con un cúter en primer lugar, y cuando las líneas estén bien marcadas, cortar con las tijeras. En el caso de que se corte un poco el chip, este puede seguir funcionando, pero esto se debe evitar.
  • El último paso es limar las asperezas, teniendo un buen soporte para poner la tarjeta. Ve limando poco a poco y probando hasta que encaje en el soporte. La idea es limar un poco y comprobar cómo entra en el soporte. Siempre es necesario comprobar que está limando la parte que impide que encaje.

De esta manera se tiene una tarjeta SIM convertida en una tarjeta micro SIM o nano SIM, para que puedas disfrutar de tu nuevo móvil, sin necesidad de tener que recurrir a un intermediario o realizar otro tipo de procedimientos.

Riesgos al cortar la tarjeta SIM

Muchas veces no se recomienda recortar la tarjeta SIM, ya que las tarjetas mini SIM pueden ser en algunos casos, un poco más gruesas que las micro SIM y nano SIM. Debido a esto se puede correr el riesgo de que al cortar la SIM se dañen los contactos del lector de tarjetas del teléfono. Algunas operadoras de telefonía ofrecen tarjetas que vienen en un plástico que se puede separar con facilidad, y que tiene la medida exacta de cada una de las tarjetas, por lo que solo se debe romper las pestañas de plástico.

Otro riesgo que se corre al cortar una tarjeta SIM, es que en algunas ocasiones se puede llegar a dañar el chip, dejando la tarjeta totalmente inutilizada. Una de las mejores opciones es llamar a la operadora de telefonía para que envíen el tipo de tarjeta que necesite exactamente el teléfono, aunque esto tiene un coste.

Las nuevas tarjetas SIM

La evolución de las tarjetas SIM ha llegado hasta las nuevas eSIM, conocidas también como SIM virtual o tarjeta virtual. En esta nueva tarjeta se integra el chip en el propio hardware del teléfono móvil, así como también se puede integrar en una tableta o reloj inteligente. Esta nueva tecnología pone fin a la necesidad de introducir una tarjeta o sustituir por una nueva cuando se cambia de operador de telefonía.

Estas tarjetas se irán usando cada vez más, por las ventajas que aportan tanto a los usuarios como a los fabricantes y a las operadoras. El usuario es quien tiene las mayores ventajas, como no cambiar la SIM cada vez que compre un móvil. En cuanto a los fabricantes, estos van a poder mejorar el diseño de los móviles, ya que no tendrán que destinar parte del espacio del móvil para la ranura de la tarjeta SIM. Y las operadoras ya no enviarán una SIM nueva a cada uno de los nuevos clientes o cuando hay un cambio de red.

Antes de cortar la tarjeta es recomendable seguir todas las recomendaciones, e incluso evaluar si tienes la destreza manual para hacerlo. Analizar si vale la pena correr el riesgo de dañar la tarjeta por ahorrar algo de dinero. Ten en cuenta que algunas operadoras realizan el cambio de la SIM por el tamaño de tarjeta que necesitas, sin tener que realizar ningún pago, mientras que otras operadoras hacen el cambio con solo pagar pocos euros.

Esta es la forma en la que se corta una tarjeta SIM para convertirla en una micro SIM o una nano SIM, si bien no se recomienda que se corte la tarjeta, ya que se puede obtener un mal resultado. Cortar la tarjeta SIM representa más un riesgo que un beneficio, ya que al cortar usando tijeras o un exacto y una regla, se puede arruinar el chip totalmente. Cortar la tarjeta es una decisión que se debe tomar, asumiendo el riesgo si algo sale mal.

>
Tecnoguia
Logo