El protocolo BitTorrent (y los archivos .torrent) ha perdido algo de popularidad, especialmente tras las nuevas leyes contra la piratería. No obstante, aún sigue siendo un protocolo de red muy empleado para compartir archivos y descargar todo tipo de contenido. Además, no siempre se debe ligar a temas de piratería, ya que se emplea para descargas totalmente legales, como las imágenes ISO de multitud de sistemas operativos.
Por otro lado, las descargas Bittorrent también tienen algunas ventajas frente a otras modalidades de descarga directa, como la verificación automática de la integridad del archivo (sin necesidad de comprobar la suma de verificación). Por eso, disponer de un software o cliente torrent para este tipo de descargas puede ser muy interesante para poder gestionar las descargas de una forma mucho más ordenada y sencilla…
No confundas BitTorrent (protocolo), con el cliente con su mismo nombre BitTorrent (app).
Cómo funciona el protocolo torrent
Cuando descargas algo por este protocolo, el proceso comienza por acceder a la descarga el enlace o archivo *.torrent que generará una entrada en el cliente para que comience la descarga basada en este tipo de normas basadas en la filosofía P2P.
En este caso, en vez de tener un solo servidor central con el archivo que quieres descargar y que todos los clientes se conecten a él para la descarga, lo que se tiene es un sistema distribuido que lo hace más ágil. Es decir, cada cliente se convertirá a su vez en un servidor para que otros puedan ir obteniendo las partes del archivo hasta tenerlo completo.
En este enjambre de red se necesita un servidor especial conocido como tracker o rastreador (el archivo *.torrent es el que contiene la dirección de enlace con este servidor), que se encargará de organizar todos esos clientes conectados. Él será el que contenga la información para que los peers se conecten para compartir el archivo o archivos que sean (estará fragmentado en porciones de entre 4 KB y 4 MB).
Ese sería el único punto común de la red entre los peers o clientes. De hecho, es el que guarda una base de datos con todos los clientes que están descargando un archivo común y que están haciendo las veces de servidor para compartirlo con otros clientes. También podrá determinar aquellos que se han desconectado o que ya no están compartiendo.
La comunicación cliente-tracker no es constante. Solo se establece cada cierto tiempo para establecer los bytes transferidos por torrent y lo que se ha descargado o subido en el enjambre de peers. Además, una vez que un cliente ha descargado el archivo completo, se transforma en un seed, es decir, una semilla. Mientras más de estas semillas haya en la red, más rápida será la descarga.
Por eso, cuando intentas descargar archivos que poca gente está interesada en ellos, la descarga será mucho más lenta que en el caso de archivos populares, donde la descarga podría ser extremadamente rápida.
Mejores clientes torrent para Linux
Para poder gestionar tus descargas torrent, deberás contar con un buen cliente. El cliente no es más que el software que cada usuario tendrá para poder controlar parámetros de descarga como la prioridad, velocidad, pausar y reanudar en cualquier momento, detener, etc.
Transmission
Es uno de los mejores clientes torrent para GNU/Linux. Destaca por ser libre, rápido, sencillo, y funcional. Además, tiene GUIs basadas tanto en Qt como en GTK+ para funcionar de forma nativa en varios entornos de escritorio.
qBittorrent
qBittorrent es otro cliente torrent de código abierto. Con una interfaz muy simpe y con una buena velocidad de descarga. Además, es multiplataforma, por lo que también está disponible para otros sistemas operativos, a parte de para GNU/Linux.
Hace una buena gestión del uso de la CPU, además de tener integrado un motor de búsqueda para poder encontrar archivos para descargar, así como un reproductor multimedia, etc.
Vuze
Otro cliente bajo licencia GPL que está escrito en en Java. Si no te importan demasiado los anuncios, podrás disfrutar de las ventajas de este cliente, que es bastante potente.
Encontrarás dos «sabores diferentes», ambas con reproductor integrado para poder reproducir los archivos que descargas, gestor para las descargas, vista previa de los archivos, etc.
Deluge
Es un cliente escrito en Python, y de código abierto. Además, está basado en blibiotecas gráficas GTK+, aunque se puede usar en cualquier sistema operativo al ser multiplataforma y respetar el estándar POSIX.
Es un cliente muy completo, personalizable, y potente. Su interfaz es sencilla, por lo que no tendrás problemas en ese sentido. Y lo mejor es que admite extender sus funciones mediante plugins.
uTorrent
Otro de los nombres más populares en cuanto a clientes torrent. Es especialmente conocido por ser muy ligero, por lo que puede ser una gran ventaja cuando necesitas ahorrar recursos de hardware.
Es usable, efectivo, rápido, y con todo lo que necesitas para gestionar las descargas. No obstante, no está libre de problemas, como las vulnerabilidades que afectan a la seguridad que se han detectado…